Durante el pasado curso escolar 2022-2023 se llevó a cabo la campaña de educación ambiental promovida por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy. En total han participado 4.774 escolares de 18 centros educativos.
A lo largo de estos meses han ofrecido un total de 18 actividades diferentes relacionadas con la transición ecológica y el medio ambiente, cada centro ha elegido en qué actividades quería participar y con cuántos grupos.
Repasando los datos de cada actividad vemos que la del Cambio Climático ha sido la más demandada con 730 escolares de 37 grupos y 10 centros educativos diferentes. Le sigue la del Molinar con 455 de 22 grupos de 9 centros. En tercer lugar, tenemos las repoblaciones con 400 escolares de 20 grupos de 6 centros, muy cerca en la clasificación está la actividad del Ecoparque con 294 escolares de 18 grupos de 8 centros. El quinto lugar es para la fauna urbana con 375 escolares de 18 grupos de 5 centros. Hay que destacar que el alumnado de educación infantil ha participado en esta iniciativa, puesto que era la más adecuada para su edad. Cierra este ranking de las actividades con más participación el reciclaje de los residuos textiles con 370 escolares de 18 grupos de 6 centros.
Además han ejecutado las siguientes actividades: toallitas, reciclaje de papel, 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), Tintes, reciclaje de aceite, huertos urbanos tanto en el aula como a los mismos huertos, Racó Sant Bonaventura, Projecte Canyet, limpieza del río Riquer, Font Roja y vivero y gestión de residuos.
Los talleres han sido impartidos por personal educador ambiental calificado en 18 centros escolares, han participado: CEIP Sant Vicent, Col·legi José Arnauda, IES Cotes Baixes, CEIP Horta Major, CPEE Tomàs Llàcer, CEIP Miguel Hernández, Col·legi Esclaves, Col·legi Sant Roc, Col·legi La Presentació – Carmelites, IES Pare Vitòria, CEIP El Romeral, CIP FP Batoi, AIN (Asociación para la Integración del Niño), Col·legi Santa Ana, Salesianos Juan XXIII, Salesianos San Vicente Ferrer, San Vicente de Paúl, IES Andreu Sempere y el IES Professor Manuel Broseta de Banyeres.
La concejala de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán, destaca que «es importante la concienciación con nuestro entorno desde la infancia, la educación es fundamental para conseguir una ciudad más sostenible». Sanjuán añade: «Queremos agradecer a los Centros Educativos su participación en una campaña que quiere dar a conocer a la infancia y la juventud de la ciudad los temas relacionados con el cambio climático, la gestión de residuos y la recogida selectiva, entre otros. Es importante actuar desde pequeños, así seremos unos buenos gestores de mayores».