El Ayuntamiento de Elche pondrá en marcha una oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para fomentar las energías renovables a través de la creación de comunidades energéticas. Una nueva iniciativa que será una realidad gracias a la subvención de 183.000 euros de fondos europeos recibidos del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para un proyecto cuyo coste total es de 245.000 euros y que se distribuirán entre 2024 y 2025.
La nueva oficina llevará a cabo estudios, actividades de difusión y de asesoramiento y orientación para el fomento de las comunidades energéticas y del aprovechamiento de la energía renovable. El edil de Fondos Europeos, Claudio Guilabert, ha señalado que las comunidades energéticas “son un mecanismo para el fomento de las energías renovables que se basa en la generación y el consumo compartido y que agrupan a pequeños trabajadores y consumidores que trabajan en red. Es un sistema que se basa en la participación de la ciudadanía y sus asociaciones voluntarias”.
Según el responsable del área, habrá un servicio de atención al público que se desarrollará de forma presencial y virtual. “Esta oficina responde a un nuevo modelo de atención ciudadana y prestará sus servicios de forma itinerante desde diferentes dependencias municipales para facilitar el acceso a toda la población”.
La puesta en marcha de la nueva oficina no supone un aumento de personal y ya se trabaja en el pliego técnico para que la adjudicación y el inicio de la prestación de los servicios se produzca en el primer trimestre de 2024. Según Guilabert “esta iniciativa pone a Elche en el mapa de los municipios innovadores en esta materia”. “Ahora debemos fijarnos en municipios de nuestro entorno como Santa Pola o Crevillente que ya han puesto en marcha comunidades energéticas”, ha añadido.
El modelo de comunidades energéticas va a ser clave en el proceso de transición energética, pero que se encuentra en España todavía en sus fases iniciales de implantación. Es por ello que el IDAE lanzó una línea de ayudas a las que el Ayuntamiento presentó solicitud y que ha resultado muy competitiva. Se han presentado un total de 598 solicitudes, de las cuales se han admitido 147 y han obtenido financiación sólo 80. Entre éstas solo 17 han ido a parar a Ayuntamientos, siendo los de mayor población València, Zaragoza, Vitoria, Pamplona o Elche. El reparto de fondos se ha hecho por Comunidades Autónomas, y la valenciana ha sido después de la andaluza y la catalana en la que ha habido más competencia, con solo 10 proyectos financiados.
La OTC nace respondiendo a un modelo de trabajo en red y de cooperación público-privada. La solicitud llevaba el aval de otras entidades con las que existía el compromiso de colaborar como la Fundación València Clima i Energía, del Ayuntamiento de València, que va a permitir generar sinergias y proyectos conjuntos.
A nivel local, el proyecto contempla también la colaboración con investigadores de la Universidad Miguel Hernández que están trabajando en la materia. De esta manera las instalaciones municipales de producción de energía fotovoltaica podrán ser utilizadas como laboratorio para testar soluciones en un entorno real, de acuerdo al modelo de Living Labs.
En esta convocatoria se han repartido un total de 20 millones de euros financiados por la Unión europea, Fondos Next – Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.