Cuando dentro de varios meses se den por finalizados los trabajos de ampliación de la Ciutat Esportiva Camilo Cano y el Plan de la Serreta, el complejo deportivo y su entorno se parecerá mucho más a una verdadera Villa Olímpica que a un polideportivo, por grande y superdotado que pueda estar, que a una instalación de primer orden local.
Para ello, toda la zona colindante de la zona deportiva nuciera se ha convertido en una suerte de zona cero en la que las máquinas, los camiones y los aperos de obra han eclipsado a los atletas, equipos y usuarios de las distintas instalaciones deportivas. Todo, para que el Camilo Cano dé el salto a una instalación de primer nivel internacional del siglo XXI.
«Este edificio será el centro neurálgico de la Ciutat Esportiva» B. Cano
Casi cinco millones
En todo ese plan jugará un papel fundamental el Edifici de l’Esport, que se deberá convertir en el ‘centro de control’ de toda esa inmensa superficie en la que se unirán las instalaciones deportivas con zonas residenciales, hoteleras y comerciales.
Actualmente, las obras de ese Edifici de l’Esport siguen avanzando y su estructura va tomando forma con el levantamiento de la misma junto al Estadi Olímpic, con una actuación que, como ha recordado el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, “supone una inversión de 4,8 millones de euros por parte del Ayuntamiento».
Una realidad en verano
El primer edil ha subrayado que, una vez se haya finalizado su construcción, “este edificio será el centro neurálgico de la Ciutat Esportiva” y que, por lo tanto, será allí “donde estarán las oficinas centrales para coordinar su funcionamiento”.
Iniciadas las obras hace apenas dos meses, “el plazo de ejecución de los trabajos es de quince meses”, por lo que está previsto que esta infraestructura llamada a mejorar la gestión del principal motor económico de La Nucía “entre en funcionamiento en el verano de 2024”.
Tendrá planta baja y cuatro alturas, con una superficie total construida de 1.829,33 metros cuadrados
Un edificio destacado
Será, asegura Cano, un edificio que destacará dentro del entramado de la Ciutat Esportiva, ya que “tendrá planta baja y cuatro alturas con una superficie total construida de 1.829,33 metros cuadrados” y que estará ubicado entre dos instalaciones ya existentes, como son “el Estadi Olímpic Camilo Cano y el Pabellón Muixara, ocupando una superficie en planta aproximada de 412 metros cuadrados.
El Edifici de l’Esport llamará poderosamente la atención, ya que, continúa explicando Bernabé Cano, “tendrá una fachada iluminada con leds, para que guarde consonancia con el Estadi y el Pabellón”.
El cerebro del polideportivo
Para comprobar el avance de las obras, una delegación de responsables municipales encabezada por el primer edil y el concejal de Deportes, Sergio Villalba, visitó, a finales de agosto, las obras junto al arquitecto, José Luis Campos; el encargado de la obra, Francisco Pardines y la jefa de obra, Beatriz Arranz.
Tras comprobar la buena marcha de los trabajos, Cano recordó que “ahora la zona administrativa está dividida entre el Pabellón Camilo Cano y el Estadi Olímpic, pero el gran crecimiento del recinto deportivo hacía necesario unas oficinas y una zona de administración más grandes y todo centralizado en el mismo lugar, para optimizar recursos y tiempo. Por ello, se proyectó este gran Edifici de l’Esport, que en verano de 2024 será una realidad, convirtiéndose en el cerebro de la Ciutat Esportiva”.
Con más de 450.000 usuarios, el complejo deportivo de La Nucía precisa de un punto en el que centralizar su coordinación
Aulas y salón de actos
Cano insistió en que se trata de un “edificio necesario” y subrayó que, además de esas zonas destinadas a una finalidad administrativa, “el edificio tendrá un salón de actos para 250 personas, oficinas, salas de reuniones, aulas, zonas de coworking, despacho y un restaurante en la última planta, desde donde se verá toda la Ciutat Esportiva”.
En cualquier caso, Bernabé Cano destaca esa función de coordinación y planificación, ya que será desde allí desde donde se dirigirá “todo el complejo deportivo de La Nucía, que cuenta ya con más de 450.000 metros cuadrados”.
Superficie duplicada
Y todo ello, sin olvidar que el desarrollo del Plan La Serreta, así como la paulatina finalización de las muchas y variadas nuevas instalaciones de la Ciutat Esportiva, casi todas ellas de iniciativa privada, permitirán duplicar la superficie total de área en los próximos años, algo que, y eso ya se está realizando, provocará el cambio de ubicación de algunas instalaciones concretas.
En ese crecimiento, una de las primeras y más esperadas infraestructuras que se convertirán en realidad es el demorado Hotel-Residencia de deportistas al que, tras muchos anuncios y posteriores retrasos, el ayuntamiento ha puesto ya fecha de finalización de las obras: será en diciembre de este año.