Entrevista > Jordi Bellver / Tatuador (València, 19-febrero-1989)
El tatuaje es todo un mundo; la razón de por qué se tatúa uno, qué quiere comunicar, a quién desea recordar o qué mensaje quiere lanzar. De moda desde hace ya muchas décadas, las mejoras de los últimos años hacen que veamos auténticas obras de arte, expuestas en brazos, hombros, piernas o espaldas.
Hablamos con Jordi Bellver, uno de los mejores tatuadores de la provincia de València. Amante del dibujo desde bien pequeño, primero trabajó en un estudio de arquitectura técnica, pero una de las crisis le llevó al tatuaje, hace ya ocho años, “en un primer momento como ‘hobbie’”.
Cuenta con un estilo muy propio, depurado y detallista -realista- que le hace implicarse al doscientos por cien en cada tatuaje, con un aprendizaje continuo. “Me exijo mucho a mí mismo y, aunque disfruto haciendo este trabajo, acabo agotado, especialmente en el aspecto mental”, confiesa.
¿Tatuar es un arte?
Sí, es una forma de expresarte en la piel de una persona. Lo ideal es que el cliente, que confía en mí, me transmita una idea, para realizarla de una manera en concreto.
Cada tatuador tiene un estilo y una forma de expresarse. En ocasiones me muestran fotos que se quieren tatuar, luego intento llevármelo a mi terreno, porque sé la forma cómo va a quedar mejor.
«El tatuaje es un arte, intentas expresarte en la piel de una persona y cada uno es un nuevo reto»
¿Qué preparación es necesaria?
Lo único que necesitas es el curso de higiene sanitaria, porque debemos saber las enfermedades que pueden surgir a la hora de hacer un tatuaje.
Después, obviamente, saber dibujar, haber nacido con cierto talento. Hay academias que te permiten ir mejorando poco a poco, o incluso mediante videos de YouTube, con tutoriales de cómo se tatúa un brazo, por ejemplo.
¿Cada tatuaje es un reto?
Sí, cada ‘tatu’ es un mundo, un nuevo reto. Los lineales se pueden hacer rápido, hasta en diez minutos, mientras los realistas, que son los que me gustan, tardas ocho o nueve horas en hacerlos y en varias sesiones.
¿Cuál es tu estilo?
Me apasiona hacer tatuajes realistas y sombras. Suelen ser grandes, de días enteros. También puedo hacer tatuajes de línea, geométricos o en color, aunque lo ideal es que uno se especialice en un estilo para ir perfeccionándolo.
El tema de las letras es lo que más he mejorado, con mucho nivel en la definición y los detalles.
¿Qué te gusta más tatuar y en qué zona?
Animales, sobre todo tigres y leones, y rostros de famosos. Las caras de familiares son más complicadas, es otro nivel, y necesito más tiempo para hacer el tatuaje perfecto.
Respecto a la parte del cuerpo, en los gemelos, debido a que la piel es más tensa y puedes realizar piezas grandes, o los antebrazos.
«Lo más extraño que he tatuado ha sido el chupete de un bebé en la nalga del padre»
¿Te negarías a hacer algún tipo de tatuaje?
Si es un tatuaje que va a causar odio o desprecio de alguna manera lo rechazo. Afortunadamente no me ha pasado nunca.
¿Aprendes de otros?
Por supuesto, mi objetivo es mejorar constantemente. Por esa razón me pongo numerosos vídeos, para ver cómo tatúan otras personas, qué técnicas o estilos emplean.
Siempre hay algo nuevo que aprender, incluso los mejores tatuadores pueden mejorar: salen nuevas herramientas, cremas para la piel…
Después de realizar un tatuaje, ¿cómo debe cuidarlo el cliente?
Les explico todo lo que debe hacer, que es limpiárselo dos o tres veces al día con agua y jabón durante las siguientes dos semanas, además de hidratarlo con la crema. Tampoco le puede tocar el sol, ni piscina, ni playa.
¿Sigue habiendo estigmas o prejuicios contra las personas tatuadas?
Cada vez menos. Las personas mayores tienen algún prejuicio más, pero si te fijas ahora hay más personas tatuadas, incluso los modelos que aparecen en los anuncios.
«Si alguien tiene miedo por el dolor, intento que lo haga en el hombro, bíceps o espalda»
A alguien que tenga dudas sobre hacerse o no un tatuaje. ¿Qué le dices?
Prefiero que acuda a mí cuando esté plenamente convencido de hacérselo. Si veo que está asustado por el dolor, intentaría buscar un sitio menos doloroso, como el hombro, los bíceps o la espalda.
Al final el nivel del dolor no es la aguja en sí, sino el nivel de escaldada que tengas la piel.
¿Cuál es el lugar más extraño donde has tatuado?
Un chupete de un bebé en la nalga del padre. Es muy habitual tatuarse triunfos cuando un equipo gana: la Copa del Rey del València de 2019 o el escudo lo he dibujado muchísimas veces.
Ahora lo que está de moda es lo que se llama ‘black’, que es un tatuaje totalmente negro.