Entrevista > María Server / Concejala de Educación y Cultura (Villena, 1974)
La nueva concejala de Cultura nos cuenta cómo ha sido el reto de pasar de dirigir el CEIP Príncipe Don Juan Manuel a llevar las riendas de Educación y Cultura en la ciudad. Anotado en su agenda está una reunión con el nuevo equipo de la Consellería de Educación para abordar una solución en Santa Teresa, así como trabajar en el nuevo Archivo y afrontar la rehabilitación de KAKV.
¿Cómo has vivido tus primeros meses como concejala en Villena?
Han sido una suma de emociones diversas. He sentido orgullo y entusiasmo al ser elegida concejala, ya que la ciudadanía confía en mi capacidad para poder contribuir al bienestar de la comunidad y así tener la oportunidad de implementar cambios positivos.
Las nuevas responsabilidades, la atención mediática y las expectativas me han hecho sentir nerviosismo y ansiedad. A medida que pasa el tiempo me siento más segura e ilusionada al tener la oportunidad de influir en las políticas locales, hacer cambios significativos y la posibilidad de resolver problemas.
«Siempre he estado interesada en la política, pero no pensaba en un rol político directo»
¿Está siendo más duro de lo esperado?
El desafío de enfrentarme a temas y situaciones nuevas y complejas supone un aprendizaje constante que me resulta muy satisfactorio. A medida que adapte el rol, y adquiera experiencia, es probable que estas emociones evolucionen y se transformen en un equilibrio entre desafíos y recompensas.
La implicación, el apoyo, la dirección y las orientaciones de nuestro alcalde han sido un respaldo fundamental para que este proceso no sea excesivamente duro.
¿Alguna vez pensaste en dedicarte a la política?
Aunque me he dedicado a la educación, siempre he estado interesada en la política, pero no pensaba en un rol político directo. Mi interés en la justicia social, la igualdad de oportunidades o el bienestar de la ciudadanía, me han hecho valorar la importancia de apoyar ideas y políticas que buscan construir una sociedad más inclusiva y equitativa.
Encuentro afinidad con las propuestas del PSOE debido a su compromiso con la educación, la sanidad y los derechos sociales, por lo que no podía dejar pasar la oportunidad de pertenecer a este partido.
¿Cómo fue la propuesta para formar parte de la candidatura socialista?
Las gestiones que he realizado como directora para la reposición del edificio del CEIP Príncipe Don Juan Manuel, me han puesto en contacto con Fulgencio Cerdán y parte de su equipo anterior.
A la salida de una reunión en la dirección Territorial en Valencia, surgió en la conversación de la comida mi interés por la política, aunque nunca pensé que esto pudiera tener repercusión. Mi sorpresa fue cuando me llamó y me propuso formar parte de su equipo.
¿En qué punto se encuentra el proyecto de construcción del nuevo colegio Príncipe Don Juan Manuel?
Ya se realizó la delegación de competencias, por lo que nos encontramos en la redacción del proyecto. Pasado este trámite nos quedará la licitación de obra y la
ejecución.
«El problema de Santa Teresa es muy similar al de Príncipe Don Juan Manuel: son edificios antiguos con problemas estructurales»
¿Se quiere conseguir algo similar con el centro de Santa Teresa? ¿Qué problemas presenta este colegio?
El problema de Santa Teresa es muy similar al del CEIP Príncipe Don Juan Manuel, son edificios antiguos con problemas estructurales. En cuanto empiece a rodar el curso 23-24 me pondré en contacto con la conselleria para barajar diferentes opciones.
Para quien no te conozca, ¿qué aficiones tienes y qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Mi tiempo libre se lo dedico a mi familia, amigos y amigas. Realizamos muchas actividades, excursiones, conciertos, fiestas, reuniones, comidas… hasta hemos hecho un grupo de taichí.
También necesito un tiempo para mí sola y, cuando puedo, aprovecho para ir a nadar, porque no tengo el teléfono y es donde me relajo realmente.
Poco tiempo libre habrás podido tener en las últimas semanas, ¿verdad?
El cambio de trabajo y el querer ponerme al día en poco tiempo me ha absorbido. No he tenido tiempo libre.
«Mis preferencias son la inauguración del MUVI y seguir con el proyecto del colegio Príncipe Don Juan Manuel»
Como concejala de Cultura, ¿crees que se podrá volver a optar a las subvenciones que permitan la rehabilitación de KAKV y el Teatro?
La periodicidad de las subvenciones puede variar, suelen ser otorgadas para proyectos específicos. Cada convocatoria de subvenciones tendrá requisitos y criterios específicos que se deben cumplir para ser elegible. Estaremos atentos a las subvenciones en las que nuestros proyectos den el perfil.
¿En qué proyectos anda inmersa la concejalía de Cultura para este otoño?
Hay muchísimos proyectos en los que quiero invertir mi tiempo, pero para este otoño mis preferencias son la inauguración del Museo MUVI, seguir con el Edificant del CEIP Príncipe Don Juan Manuel y realizar un Manual de Uso y Mantenimiento de los Centros Educativos, de manera que sea una herramienta de ayuda entre los colegios y el ayuntamiento.
¿Cuáles son los que te gustaría ver culminados durante este mandato?
Me encantaría poder inaugurar el nuevo CEIP Príncipe Don Juan Manuel. También quiero trabajar en el Archivo y en la rehabilitación de la Casa de Cultura.