El Ayuntamiento de Alfafar ya ha puesto en marcha la campaña de los Bonos Escolares para el curso académico 2023-24. En total se ha habilitado una partida presupuestaria de 175.000 euros con este fin.
“Esta iniciativa se lleva realizando ya desde hace muchos años. Anteriormente estaba orientada solo para los estudiantes que están matriculados en centros educativos de Alfafar, pero ahora puede beneficiarse cualquier familia que esté censada en el municipio” nos señala Amparo Sanjuán, concejala de Educación.
Cómo adquirirlos
El trámite para solicitar estos Bonos Escolares se debe realizar de forma telemática a través de la sede electrónica del ayuntamiento. Para identificarse es necesario utilizar alguno de los sistemas habilitados por el Gobierno de España para el uso de la administración online, tales como el certificado digital, el sistema cl@ve PIN o el DNI electrónico.
Para ayudar, el ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), tanto la del ayuntamiento como la del Barrio Orba, para que los interesados puedan obtener aquí el certificado digital.
“Algunos vecinos nos piden que se lo hagamos nosotros porque no pueden o no se aclaran con la administración electrónica. Nosotros les ayudamos sin ningún problema“, nos asegura Sanjuán.
Está edición de los Bonos Escolares estará disponible hasta el 17 de noviembre
Cómo utilizarlos
Una vez el interesado realice la solicitud, el Bono Escolar le será enviado en formato PDF por email. Para utilizarlos pueden imprimirlos o incluso mostrarlos en la pantalla de sus teléfonos móviles en el establecimiento. Cada cupón tiene un código QR para que no sea empleado más de una vez.
Los bonos son de cantidades pequeñas, como 20 o 25 euros. Cada familia podrá recibir un máximo total diferente dependiendo del nivel escolar que está cursando el alumno. Los que estén matriculados en Educación Infantil tendrán a su disposición hasta 40 euros. Para aquellos que cursen Primaria el importe sube hasta los 65 euros. Y en el caso de los estudiantes de Secundaria o Formación Profesional Básica puede alcanzar hasta los 75 euros.
Los cupones, eso sí, deben gastarse en artículos que tengan un precio más elevado que su importe. Es decir, los comercios no devolverán dinero al cliente si éste pretende comprar un estuche que cueste 10 euros mediante un Bono Escolar de 20 euros.
“Antiguamente estos bonos se utilizaban sobre todo para comprar libros de texto, pero actualmente la Generalitat ya tiene su propio sistema de financiación (los cheques-libro). Así que ahora son más bien un complemento para que las familias también puedan ahorrarse un dinero en el resto del material escolar” nos señala Sanjuán.
Los solicitantes recibirán los bonos por email y podrán usarlos utilizando su propio móvil
Comercios y plazo
Otra condición importante a tener en cuenta es que, si bien el plazo para utilizar estos Bonos Escolares no acaba hasta el 17 de noviembre, los cupones solo tienen validez durante los diez días hábiles siguientes a su recepción en el email.
Además deben de emplearse exclusivamente en los comercios de Alfafar que se han querido adherir a esta campaña. “En el email por el cual se reciben los bonos figura la lista de las tiendas que participan en la campaña. También se puede consultar en la web municipal. Igualmente hemos dado una pegatina a los establecimientos para que se identifiquen”, nos señala la concejala de Educación.
El ayuntamiento transferirá posteriormente a los comerciantes el dinero correspondiente a los cupones que les hayan sido entregados por sus clientes.
El ayuntamiento ha asignado 175.000 euros para esta iniciativa
Buen ritmo de solicitudes
La campaña comenzó oficialmente el 21 de agosto y desde el ayuntamiento nos comunican que a finales de agosto ya se habían repartido más de 500 cupones entre los vecinos. “Estamos en cifras similares al año pasado. Esperemos que la gente lo siga solicitando y haga un buen uso de ello. Es muy cómodo porque no hace falta ni venir a recogerlo, se puede realizar todo desde el ordenador o el móvil” nos señala Sanjuán.
El equipo de gobierno ha habilitado una partida de 175.000 euros para financiar esta iniciativa, el mismo montante que ya se fijó en 2022. “A pesar de la inflación no hemos creído necesario aumentar el presupuesto porque siempre acaba sobrando montante dado que algunos Bonos Escolares se quedan sin solicitar. Es una pena ya que resulta una oportunidad muy buena para ahorrar dinero. Si acabara haciendo falta, por supuesto se añadiría más” nos indica la edil.
Calidad educativa
Desde el ayuntamiento se muestran satisfechos de las infraestructuras educativas que tiene actualmente Alfafar y nos indican que por el momento están cubiertas todas las necesidades del municipio.
“La verdad es que los anteriores concejales de Educación que me han precedido lo supieron preparar todo para aprovecharnos bien del Plan Edificant. Las obras ya han concluido y los colegios han quedado preciosos. Quiero animar a que la gente matricule a sus hijos en los centros educativos de Alfafar, porque tanto los públicos como los concertados cuentan con un excelente profesorado y unas instalaciones geniales” nos asegura Amparo Sanjuán.