Entrevista> Lara Rúas / Futbolista del Santa Pola FC (Amorebieta, Vizcaya, 4-enero-1985)
Comienza una nueva temporada deportiva para el equipo femenino del Santa Pola CF, y nosotros hemos querido conversar con su capitana, Lara Rúas. El fútbol de féminas está viviendo una auténtica revolución en nuestro país, más aún desde que la Selección Española lograra conquistar el Mundial 2023.
Este logro también es un poco de nuestra protagonista, ya que en los años 90 consiguió sentar un precedente que acabó resultando clave en la evolución del balompié femenino. Lara pasó la mayor parte de su trayectoria jugando en el SPA Alicante, y actualmente defiende los colores del equipo santopolero tanto en el terreno de juego como formando a niñas en la cantera.
«Es importante que las niñas empiecen a jugar cuanto más pequeñas sean»
¿De dónde viene tu devoción por el fútbol?
Cuando era niña vivía en Benidorm y me apuntaron a una academia de pintura. A raíz de ahí surgió una costumbre de que las familias quedábamos los domingos para hacer una pachanga. Se fue corriendo la voz, y empezó a venir cada vez más gente. Al final acabamos por fundar un club llamado Rayo de Levante.
En este equipo viviste una gran polémica mediática porque la RFEF no te dejaba jugar con los chicos. Al final el comité de competición falló a tu favor. ¿Cómo recuerdas todo aquello?
Eso me ocurrió en el primer partido de competición dado que el equipo rival puso una reclamación al verme jugar. La prensa se hizo eco y al final acabé en el centro de una polémica a nivel nacional. Ahora mis hijos me dicen “mamá fuiste famosa, qué guay”, pero ellos no saben que me convertí en la rara del pueblo y a la que gritaban “marimacho”.
Viéndolo con perspectiva, la verdad es que todo esto acabó generando consecuencias muy positivas. Evidentemente yo solo tenía ocho años y no era consciente de la repercusión, lo único que quería era jugar. Me estoy dando cuenta ahora de lo que hice entonces.
¿A lo largo de tu larga trayectoria alguna vez has cobrado por jugar al fútbol?
Vivir del fútbol desde luego no, pero en alguna época del SPA sí he llegado a tener alguna ayuda económica. No se podría llamar ‘cobrar’, pero al menos era algo.
«Me parece injusto que el beso esté empañando el gran logro de haber ganado un Mundial»
Sin embargo la Liga Femenina se ha profesionalizado muchísimo en los últimos años.
Sí, todo ha ido evolucionado. Cada vez hay categorías a más temprana edad, porque en mi época era imposible ver a una niña jugando en benjamín o alevín. De hecho, hasta que esta ‘loca’ llegó, ni siquiera nos dejaban jugar con los niños (risas). Si coges a una niña pequeña es mucho más fácil corregirla que si empieza a los catorce años.
Por supuesto ha habido otros factores que también han ayudado, como que la televisión apueste por retransmitir partidos o alguna marca se anime a patrocinar. Ahora mis hijos ven fútbol femenino, mientras que hace unos años me costaba incluso encontrar los resultados de la Liga. Y desde luego sin aquellas mujeres anónimas que jugaron sin llegar a ganar la Copa del Mundo, tampoco habría sido posible esto.
La Selección Española es otro caso tremendo. En unos años hemos pasado de ni clasificarnos al Mundial a ganarlo.
Esto ha costado muchos años porque las recompensas no se suelen obtener al primer esfuerzo. Ahora estamos en una sociedad con una mentalidad de quererlo todo rápido, si se me rompe el móvil enseguida me compro otro. La cultura del sacrificio para conseguir cosas se está perdiendo.
Yo por ejemplo estuve lesionada durante seis meses sin jugar, y aún así no me perdía ni un entrenamiento. Sin embargo hoy en día un niño no juega un día, y el padre ya lo está cambiando de equipo.
«Se está perdiendo la cultura del esfuerzo. Los padres quieren que sus hijos jueguen desde el primer día»
Después de haber picado tanta piedra, ¿crees que a partir de ahora nuestra selección se consolidará ya como una de las grandes que compita por ganar más mundiales, eurocopas y medallas olímpicas?
Creo que sí. Lo que pasa es que igual que hemos crecido en España, los demás países también pueden hacerlo. En cualquier caso, seguro que vamos a seguir dando una buena imagen, porque ahora sí se está trabajando bastante y eso siempre trae sus frutos.
Debo preguntarte también por el ‘pollo’ que se ha formado. ¿Qué te parece que se esté hablando más del beso entre Luis Rubiales y Jennifer Hermoso que del propio Mundial ganado?
Por supuesto que yo viéndome como jugadora no me gustaría que una persona me forzara un beso, aunque no sé cómo habría reaccionado en esa situación.
Pero sin justificar a nadie, no creo que se le deba dar más repercusión a ese beso que a todo lo conseguido después de tanto tiempo de trabajo. Fíjate que incluso a mí, que no he ganado nada, me felicitó mucha gente cuando acabó el partido. Está claro que aparte de ganar un Mundial también se ha derribado esa barrera del “no sabemos jugar”. Y es injusto que todo esto se esté viendo empañado por lo otro.
¿Qué tal pinta esta temporada para el Santa Pola CF femenino?
Bien. En su día creamos el primer equipo base femenino federado del pueblo y desde entonces estamos añadiendo equipos continuamente. Para esta temporada, por ejemplo, tenemos un nuevo cadete juvenil.
El proyecto crece cada año. Yo misma voy a los colegios para dar charlas y contar mi historia. Ahora las niñas tienen muchas más facilidades, y cada vez son más las que quieren jugar al fútbol. Es importante que puedan hacerlo en su propio municipio sin tener que desplazarse kilómetros hasta Elche o Alicante.
Respecto al senior, este año tenemos un buen equipo. Vamos dando pasos y queremos subir a la Liga Autonómica. Cuando lo consigamos seguramente yo ya me retiraré para dar paso a las nuevas generaciones.