Entrevista> Fernando Jaén / Presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche (Elche, 27-febrero-1966)
Camino del medio siglo, la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche ha pasado por diferentes etapas con un mismo objetivo común por parte de todas las comisiones que la integran: tener unas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción a la altura de una ciudad como Elche.
Días después de finalizar con éxito las últimas fiestas de agosto, el presidente de la Federación Gestora, Fernando Jaén, nos habla de cómo ha evolucionado esta entidad en todos estos años.
«Para mí ser el presidente casi veinte años de esos 45 es muy importante»
Después de tanto trabajo en estas fiestas, ¿cómo es el día siguiente?
La sensación al día siguiente es doble. Por un lado, la satisfacción de poder levantarte sabiendo que todo ha salido como esperábamos, con una amplia participación y el apoyo de la gente, y sin incidentes reseñables por nuestra parte. Por otro lado, la sensación de tranquilidad y de tomar un descanso para recuperar fuerzas, porque son quince días muy intensos.
Un descanso corto, por cierto, porque no solo son las fiestas patronales donde la Gestora trabaja, nosotros también participamos en otros muchos actos a lo largo del año.
La celebración de estas fiestas ha coincidido casi con el reciente cambio de gobierno local. ¿Esto ha supuesto algún inconveniente?
Siempre que hay un cambio de equipo municipal supone ciertas modificaciones y ajustes. En este caso tenemos que decir que no hemos encontrado ningún obstáculo, al contrario. Hubo mucho diálogo, y el hecho de que la nueva concejala venga del mundo festero ha hecho todo más fácil. Tiene más sensibilidad con todas las necesidades que podíamos tener.
Por su parte, el alcalde Pablo Ruz nos prometió en su día una serie de cosas que ha cumplido.
¿Por ejemplo?
Pues, por ejemplo, le trasladamos el deseo de celebrar la proclamación de las reinas en la Plaza de Baix, y se comprometió a hacerlo si salía elegido. Así fue, y a la vista está que fue todo un acierto.
Nunca había acudido tanta gente como este año. El Gran Teatro está muy bien, pero la Plaza de Baix es un escenario perfecto para ello y puede dar cabida a mucho más público. Quiero agradecer especialmente tanto al alcalde como a la concejala de Festejos que tuvieran el detalle de acudir a este acto vestidos de festeros.
Se cumplen 45 años del nacimiento de la Gestora. ¿Cómo lo estáis celebrando?
Ya lo estamos celebrando. Empezamos con la primera mascletá que se lanzó el 25 de junio, hemos repartido sombreros alusivos al aniversario durante estas fiestas, la mascletá vertical o las carrozas especiales que salieron en la charanga repartiendo balones y juguetes.
Pero, además, quedan celebraciones pendientes, como la gala que estamos preparando y que ya nos hemos puesto en marcha para organizarla.
«El hecho de que la nueva concejala venga del mundo festero lo ha hecho todo más fácil»
45 años dan para mucho. ¿Qué destacarías de la labor y la historia de la Gestora en todos estos años?
Para mí ser el presidente casi veinte años de esos 45 es muy importante.
Se ha trabajado mucho desde el primer momento por parte de todas las comisiones para que las fiestas de Elche, en lo que nos toca, hayan mantenido su esencia, pero mejorando cada vez más en la elaboración de sus actos.
¿Cuál es vuestra principal labor?
La principal labor en todos estos años ha sido lograr la unión de todas las comisiones alrededor de un eje central que es la Gestora, y poder celebrar las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.
Hemos conseguido actos nuevos como la mascletà vertical que marca el inicio de las fiestas, y que en sus cuatro años de existencia se ha convertido en uno de los actos más concurridos, y hemos consolidado otros que tenían riesgo de desaparecer, como la batalla de flores.
¿Nos podrías decir cuál ha sido el mayor logro en estos años?
El mayor logro ha sido conseguir desde el principio aglutinar a todas las comisiones y trabajar todos con un mismo objetivo, que no es otro que entre todos aunemos esfuerzos para conseguir lo que hoy en día representan nuestras fiestas. Hasta la fecha se ha visto una clara evolución constante.
¿Qué trabajo realizáis con las reinas y damas?
Entre nuestras labores está el gestionar todo el trabajo que se realiza alrededor de las reinas y las damas de las Fiestas de Elche. Desde su elección y proclamación, a instruirlas y acompañarlas a todos los actos a los que asisten, tanto en la ciudad como en el campo, y que lo venimos haciendo desde el año 1979.
Yo creo que hasta fecha se ha visto una evolución importante a nivel participativo de la figura de las reinas y las damas, y no solo en Elche, sino en todas las poblaciones cercanas en las que reclaman su presencia.
«El mayor logro ha sido conseguir desde el principio aglutinar a todas las comisiones y trabajar todos con un mismo objetivo»
Las reinas cambian cada año. ¿Qué nos puedes contar de las actuales?
Han sido ejemplares y muy disciplinadas. No solamente la reina mayor y la infantil, sino también todas sus damas. Todas ellas han vivido con mucha ilusión estas fiestas y siempre con una sonrisa, a pesar de que en algunos momentos se producen situaciones difíciles.
No hay que olvidar que el calor, junto a una apretada agenda, hace notar el cansancio; pero no solo no se han quejado nunca, sino que su comportamiento ha sido en todo momento ejemplar y de diez por parte de todas.
¿Cuál es tu valoración de estos 45 años?
Te tengo que decir que muy positiva, porque esa semilla que se plantó en el año 79 ha ido creciendo junto a la sociedad ilicitana. A día de hoy ha dado sobradamente sus frutos y se ha consolidado. En este momento podemos decir que tenemos un respaldo total por parte de nuestro ayuntamiento.
Siempre lo hemos tenido, pero como te decía antes, el hecho de que quienes estén al frente vengan del mundo de la fiesta y la cultura es muy importante.
¿Qué te gustaría decir a los ilicitanos?
Que contemplen las fiestas como un elemento dinamizador y de colaboración social y económica, y que piensen que todo lo que se invierte tanto en presupuestos como en trabajo de tanta gente, va en beneficio de la ciudad y de todos los ilicitanos.
Nuestro deseo es que estas ya pasadas fiestas hayan divertido y agradado a todos, y con ese objetivo seguiremos trabajando.