Entrevista > Samantha Gilabert / Cantante (Beniarrés, 6-febrero-1994)
Samantha Gilabert, conocida artísticamente como Samantha, es una chica de Beniarrés (Alicante) con talento para la música ya desde bien pequeña. Saltó a la fama tras participar en Operación Triunfo 2020, la edición más complicada por la pandemia que asoló todo el planeta.
Ahora, más de tres años después, plenamente afincada en Madrid, disfruta de lo que más le gusta: no parar de cantar y componer canciones -números uno en España, Latinoamérica e incluso los Países Bajos-, y del podcast que comparte con su compañera y amiga Maialen Gurbindo.
“La relación que mantengo con el resto de componentes de mi edición es inmejorable”, señala. De hecho, la mayoría residen en la capital y se ven a menudo. Sin embargo, Samantha conoce muy bien sus orígenes, de dónde procede y todo lo que le ha costado llegar a la cima.
¿Cómo fue tu infancia en Beniarrés?
Superbuena, porque criarse en Beniarrés significa crecer en la huerta, en los bancales y en la calle, con vecinos que conoces de toda la vida. Además, se trata de un municipio pequeño, de unos novecientos habitantes, y muy seguro.
«Ni mis padres recuerdan cuándo comencé a cantar, posiblemente al mismo tiempo que hablar»
¿Siempre quisiste cantar?
Ni siquiera mis padres recuerdan cuándo comencé a cantar, quizás al mismo tiempo que hablaba. Siempre quise cantar y hacer música.
Me apunté a clases de canto en la Escuela de Música de Beniarrés, en quinto de primaria, tendría unos diez u once años, y hasta ahora, que continúo dando clases de canto y técnica vocal.
Eres también una luchadora, superando numerosas dificultades.
Nací con hipoacusia neurosensorial, una pérdida del sesenta por ciento en ambos oídos, pero nunca me ha supuesto ningún problema.
Fue algo más complicado cuando era muy pequeña: no me había detectado la minusvalía y me costaba más entender, pero he tenido una infancia totalmente normal, igual que ahora.
Participaste en Operación Triunfo 2020. ¿Cómo lo recuerdas?
La experiencia fue superbonita ya desde el proceso de castings, a finales de 2019. Pasaba fases, me iba acercando al objetivo y, de repente, me dicen que sí, que estoy en la Academia de Operación Triunfo. Es el sueño de cualquier cantante que está empezando, porque te abre todas las puertas.
Llegó luego la pandemia.
Así es, fue algo frustrante, porque no sabíamos qué iba a pasar, si volveríamos a la academia, con el mundo sufriendo muchísimo. Se pudo solucionar y acabar el programa, aunque las galas fueron sin público y no pudimos hacer conciertos posteriores.
Fue una mala suerte tremenda, pero el planeta estaba sufriendo esa mala suerte.
«Fue todo un sueño estar en la Academia de Operación Triunfo, lástima de la pandemia que sufrimos todos»
¿Cómo llevaste el cambio de vida?
Al principio, de un modo muy extraño: que la gente te conozca, trasladarme a Madrid, echaba de menos mi pueblo, hablar valenciano… Aunque aquí tenía a mis amigos de la academia. Recibí también ayuda de profesionales, y seguí hacia adelante. Ahora Madrid es mi casa.
¿Estabas preparada?
Sí, había hecho mucha terapia antes y llevaba más de diez años de clase de canto, cantando en orquestas, bodas, comuniones… Tenía un grupo de música, ‘Cactus’, y sabía que era mi momento.
Algunas de tus canciones han sido éxito incluso en Sudamérica.
Es muy fuerte. ‘Sin más’ salió en plena pandemia, en abril de 2020, y no me esperaba que fuera número uno en España, Argentina, México, Perú, Brasil y Países Bajos.
Tu nuevo disco es ‘Antídoto’. ¿Por qué ese nombre?
La música para mí es un antídoto, sobre todo este disco. Pude dejar ir todo lo que sentía y estoy muy contenta.
La gira comenzará en octubre en Madrid y la idea es recorrer las principales ciudades de España.
«Estoy muy contenta con el nuevo disco, ‘Antídoto’, cuya gira arrancará el mes de octubre en Madrid»
¿Cómo fueron las colaboraciones con Lérica y Juanes?
Juanes era como un ídolo para mí, fue fantástico. Y lo de Lérica fue increíble: son unos artistas brutales, están teniendo éxito por todo el mundo y me alegro por ellos.
¿Cantas también en valenciano?
En el último disco incorporo dos temas en mi lengua y estoy satisfecha, porque ha tenido muy buena acogida. El público de Madrid, por ejemplo, las canta igual que una canción en castellano.
¿Qué tal está funcionando el podcast con Maialen?
Se llama ‘Triunfitas contra humitas’ y nos va muy bien, con invitados como Dani Mateo o la mayoría de nuestros compañeros. Hemos comenzado a grabar la segunda temporada, pronto se podrá ver en la plataforma ‘Podimo’, y estamos felices de poder trabajar juntas.
Por último, muy orgullosa de dar el pregón de tu pueblo.
Nunca me lo hubiera pensado, aunque me daba mucha ilusión que pudiera pasar, estoy muy orgullosa de mi pueblo. Estaba muy emocionada, al igual que mi familia y amigos.