Entrevista > Quico Pérez Devesa / Presidente de los Mayorales 2024 (Penya Espenjats)
El sorteo celebrado el pasado año en el seno de la, por entonces, recién creada Asociación de Peñas de La Nucía, les colocó a la cola. Iban a tener que pasar todavía unos cuantos años antes de que pudieran asumir el reto de organizar las fiestas de su pueblo, pero los miembros de la penya Espenjats tenían prisa y, sobre todo, ganas e ilusión por ponerse al frente de los días grandes nucieros.
Movieron hilos, pidieron permiso y ahora, muy apoyados en y por la asociación de la que emergieron, cuentan los días para poner en marcha las Festes d’Agost de 2024. Antes, entre otras muchas cosas, les toca asumir el reto de organizar las fiestas patronales en honor a San Rafael en noviembre.
¿Cómo deciden en la penya Espenjats dar el paso de meterse en el lío que supone coger la mayoralía de las fiestas?
Todo empieza cuando el año pasado se formó la Asociación de Peñas y se hizo un sorteo para determinar el orden de la mayoralía. Antes, lo de asumir el reto de ser mayorales era algo que iba un poco por libre. No se seguía ningún orden. Entonces, se formó la Asociación, y tras ese sorteo para establecer un orden, vemos que nos toca ser mayores dentro de cinco o diez años.
Ante esa situación, nos reunimos y solicitamos hacer una permuta con otra penya para que nos cedieran su turno. A ellos les tocaba el año que viene y nosotros queríamos ser mayorales cuanto antes y decidimos eso, hacer la permuta con ellos. Les pareció bien y así nos convertimos en los mayorales de 2024.
¿Por qué tenían ustedes tanta prisa? ¿Por qué querían tomar esa responsabilidad de organizar los días grandes de La Nucía cuanto antes?
Pues, sobre todo, por una cuestión de responsabilidad, porque somos jóvenes, estamos en la edad de poder hacerlo y de hacerlo bien, estamos supermotivados. Al final ser mayorales… no sé cómo explicarlo. Estás desde pequeño viviendo la fiesta de una manera muy intensa y poder organizar los días grandes de tu pueblo se convierte en un auténtico lujo.
«Nos tocaba ser mayorales dentro de cinco o diez años, pero nosotros queríamos serlo cuanto antes»
La mayoralía de este año, la penya L’Aixeta, les ha dejado el listón muy alto. Evidentemente, todavía queda mucho para las Festes d’Agost de 2024, pero con tanto tiempo por delante, ¿qué les haría especial ilusión conseguir? ¿Cómo le gustaría que se recordasen las Festes d’Agost de 2024 y su mayoralía?
Lo que más nos gustaría, y eso es con lo que soñamos todos los miembros de la penya Espenjats, es que fueran unas fiestas y unos días inolvidables. Creo que estamos trabajando en la buena dirección para ello. De hecho, ya tenemos varios eventos pensados y ahora lo que hace falta es ir concretando los detalles con la Asociación de Peñas y con la concejalía de Fiestas.
¿Me puede poner algún ejemplo?
Hasta que no nos reunamos con la Asociación de Peñas y la concejalía, no; pero sí te puedo asegurar que tenemos muchas ganas y vamos a hacer muchísimos eventos. Como tú decías antes, l’Aixeta es verdad que nos la ha dejado el listón muy alto, pero yo creo que les podemos igualar e, incluso, superar.
«L’Aixeta es verdad que nos ha dejado el listón muy alto, pero creo que les podemos igualar e, incluso, superar»
No va a ser fácil porque l’Aixeta y su presidente, Baptiste Llorens, ya tenían varias experiencias previas en eso de llevar adelante la mayoralía. Ustedes, sin embargo, debutan en estas lides. No sé si lo ve como una ventaja, porque no tiene nada en qué fijarse y, por lo tanto, no hay tanto miedo a probar y a hacer cosas nuevas o, por el contrario, como una desventaja, precisamente por eso, porque la experiencia también es un grado.
(Suspira) Es complicado, pero yo lo veo más como una ventaja porque es una situación que te llena de ilusión y porque yo creo que, como la primera vez, no se vive ninguna mayoralía. Al mismo tiempo, es verdad que la experiencia supone una gran ventaja porque ya sabes organizarte un poco más.
Sobre todo, si hacemos alguna barra, ya sabes por dónde van las cosas. Pese a todo, creo que como la ilusión de la primera no hay ninguna, y que eso también ayuda a que todo salga adelante.
En un programa festero, hay una parte que es sota, caballo y rey en el sentido de que hay actos que ni puedes ni debes cambiar. Sin embargo, también hay una parte en la que todo está más abierto a que cada mayoralía ponga su toque personal. ¿Tienen pensado ya dónde quieren que se note más su toque personal?
Lo que queremos conseguir, sobre todo, es hacer que la gente de La Nucía participe, es decir, hacer cosas para todos los gustos y para todos los públicos, de tal manera que consigamos que se involucre en las fiestas la mayor cantidad de gente del pueblo y, si es posible, también de la comarca. Eso pasa, como te decía, por incluir en el programa cosas que le gusten a todo el mundo.
«Pienso que como la primera vez no se vive ninguna mayoralía»
El presidente de la Asociación de Peñas, Diego Llorca, siempre me ha insistido mucho en que las fiestas de La Nucía son de los mayorales y que la Asociación de Peñas está ahí para echar una mano y para coordinar al resto de las penyas. Ustedes van a ser los primeros mayorales surgidos, si me permite la expresión, del seno de una Asociación de Peñas en pleno funcionamiento. ¿Tienen intención de apoyarse mucho en esa agrupación?
Vamos a apoyarnos en la Asociación de Peñas en todo momento. Desde el primer día que supimos que íbamos a ser mayorales nos hemos puesto en contacto con ellos y cualquier duda que tenemos, tanto Diego como el resto de la junta directiva, han estado y están ahí para ayudarnos. Eso es algo que en el poco tiempo que llevamos ya quiero agradecer, porque la verdad es que tenemos ahí una gran ayuda.
Eso es algo muy importante, sobre todo, siendo tan jóvenes y, como hablábamos hace un momento, sin experiencia previa en mayoralías. Supongo que la mera existencia de la Asociación de Peñas les da mucha tranquilidad.
Exactamente, sí. Mira, te voy a poner un ejemplo muy concreto de cómo nos han ayudado y de lo importante que es para nosotros. En la primera barra que hicimos, que fue con motivo de la presentación de la reina, fueron muy importantes en algo que puede parecer una tontería, pero no lo es. ¿Cómo debíamos poner las planchas? ¿En qué sitio iban las barras? ¿Y las cámaras? Al final, ellos tienen una enorme experiencia acumulada y nos ayudan en todo momento.
«Queremos que se involucre en las fiestas la mayor cantidad de gente del pueblo y, si es posible, también de la comarca»
La Nucía, como todos los municipios de la zona, tiene un calendario festero inabarcable. De hecho, por lo menos de cierta relevancia, la próxima gran cita serán las fiestas patronales de San Rafael en el mes de octubre. Ahí ya estarán a pleno rendimiento. ¿Es complicado encontrar el equilibrio entre hacer unas fiestas patronales en las que hay que recaudar dinero para las Festes d’Agost y, a la vez, hacer un buen programa festero en honor al patrón?
Sí, sí que lo es. Pero que no tenga ninguna duda el pueblo de La Nucía de que vamos a hacer muchísima fiesta. De hecho, ya hemos empezado a tener reuniones con el concejal de Fiestas, Cristóbal Llorens, y con el presidente de la Asociación de Peñas para ver cómo lo vamos a organizar todo.
Ya tenemos varias cosas vistas para San Rafael y estoy seguro de que ese fin de semana de noviembre va a ser espectacular.
¿Algo que me pueda contar de estas?
(Ríe) No. Por ahora, tampoco. Déjame que mantenga un poco más la sorpresa.
«Los miembros de la peña somos veinticinco, pero como se añaden mayorales de honor, vamos a ser unas setenta y cinco personas»
Como presidente de los mayorales, y yo sé que esto igual es preguntarle si quiere más a papá o a mamá, ¿es usted más de las Festes d’Agost, de las de San Rafael, de las de San Vicent del Captivador?
Pues es una pregunta muy difícil, porque la verdad que cada una tiene su encanto. Yo me quedaría, sinceramente, con las de San Vicent del Captivador, porque también tengo una casita de huerta cerca y son especiales. Pero todas tienen su encanto.
Y de las Festes d’Agost, ¿qué acto es el que más le gusta?
Me quedaría con la entrada de penyes. Es un momento muy especial en el que nos reunimos todos los festeros en la entrada del pueblo, en la Plaza Mayor.
Además, también es muy especial la cabalgata, porque es donde ves el trabajo que durante mucho tiempo han estado haciendo los miembros de las distintas penyas. Ahí ves el resultado de semanas haciendo trajes, carrozas…
«La entrada de penyes es un momento muy especial en el que nos reunimos todos los festeros en la Plaza Mayor»
No seré yo quien le vaya a descubrir ningún secreto, pero ya sabe que ahora les vienen fechas muy importantes como Navidad, con todo lo que eso implica: Nochevieja, Reyes… ¿Abruma o ilusiona?
Yo creo que ilusiona. Ilusiona también por las ganas que veo entre el resto de los mayorales y entre los mayorales de honor. Somos un grupo joven y ya estamos pendientes a ver si organizamos algo para octubre, pero también para el mes de noviembre antes de San Rafael. Estamos a ello. Totalmente, ilusiona.
Hágame una radiografía de su peña. Ya me ha dicho que son todos muy jóvenes, pero ¿cuántos son? ¿Han entrado ya en esa fase en la que algunos comienzan a sumar nuevos integrantes con niños?
Los miembros de la peña somos veinticinco, pero como tú sabes, en la mayoralía se añade mayorales de honor, por lo que al final vamos a ser unas setenta y cinco personas.
Y sí, tenemos una pareja que tiene un niño. Es el primer ‘penjat’ y se llama Mateo. Me imagino que en unos años ya habrá más.