Entrevista > Joaquín Martínez Pulido / Fundador de la peña ‘El Hierro’ (Elda, 25-abril-1963)
El CD Eldense está viviendo una de las épocas más gloriosas de la historia del club, de nuevo en Segunda División después de casi sesenta años. Sus aficionados, orgullosos de su equipo, le siguen allí dónde va, sabedores que son el jugador número doce, tanto en el Nuevo Pepico Amat como en los desplazamientos.
Una de las peñas más fieles y afines al club es la de ‘El Hierro’ y nos ponemos en contacto con Joaquín Martínez Pulido, uno de sus fundadores hace más de diez años, junto a Salvador Cambronedo, José Manuel Guardia y Daniel Ruiz. “El nuestro es un club modesto, pero con mucha historia, al que se le respeta mucho”, señala con pasión.
La pasada temporada, la del ascenso, llegaron a realizar más de 25.000 kilómetros por toda la geografía nacional, disfrutando -siempre que podían- de conocer las ciudades y sus delicias gastronómicas. “Nos movemos en función de la hora del partido, porque nos gusta llegar al campo dos horas antes para recibir a los jugadores y animarles”.
¿Qué es ser aficionado del CD Eldense?
Es un sentimiento, en mi caso, presente desde siempre. Me lo transmitió mi padre, que no tenía ni coche ni carnet de conducir, pero se recorrió media España siguiendo al Deportivo Eldense. Esa ilusión la viví siendo pequeño.
En la vida, después de mis hijos, lo que más satisfacción y alegrías me ha dado ha sido este club. También disgustos, pero es un sentimiento muy profundo.
¿Cuándo se formó la peña?
Hace unos diez años, por medio de los cuatro fundadores, comenzamos a hacer viajes. Recuerdo el primer desplazamiento a Torrent, contra el Huracán, en la desaparecida Segunda B.
«La temporada pasada hicimos más de 25.000 kilómetros siguiendo a nuestro equipo»
¿Por qué se llama ‘El Hierro’?
Por Salvador Cambronedo, propietario de uno de los talleres de cerrajería más importantes de la ciudad. Nos puso el apodo el periodista Raúl Belda, de Radio Elda.
La peña se compone, oficialmente, de unos 45-50 miembros, aunque en los últimos viajes siempre se agrega alguien más.
¿Quién financia vuestros desplazamientos?
Nosotros mismos, tanto los desplazamientos como las entradas, pero se trata de un dinero que nos lo gastamos muy a gusto. Sí es cierto que el club, siempre que ha podido, ha tenido algún detalle con nosotros.
Muchos piensan que nos financia y no es así. Siempre que podemos viajamos: el año pasado, por ejemplo, hicimos 25.000 kilómetros.
¿A qué se debe que el Eldense sea más respetado fuera del municipio?
En Elda siempre hemos tenido un problema, que muchos de los ciudadanos de la localidad le han tenido muy poca estima al equipo. Ahora, que estamos en Segunda División, todos se suben al carro, que me parece bien, pero no que los nuevos abonados tengan más derechos que los antiguos, sino los mismos.
El club pasó unos años muy malos, deambulando por categorías inferiores, a punto de desaparecer, y parece que se le ha perdido un poco el respeto, cuando se trata de un equipo histórico.
«Durante un tiempo se le perdió respeto al CD Eldense, un club histórico del fútbol español»
¿Cómo es la afición del Eldense?
Es una de las más calientes y animosas de toda España, siempre teniendo en cuenta la población que reside en Elda y alrededores.
¿Os encontráis en el mejor momento de la historia del club?
Estamos en un buen momento, pero el Deportivo Eldense hizo cinco campañas en Segunda en los años cincuenta y sesenta, con clasificaciones buenas. Un año, incluso, estuvo a punto de subir a Primera.
¿Estáis contentos con el equipo que se ha formado?
Sí, aunque considero que se podía haber hecho un equipo mejor. Sucede, no obstante, que hay un tope salarial que no podemos superar, que va en función de abonos y soporte televisivo.
«Mi ilusión es que el equipo se salve, pero es complicado al estar limitados económicamente»
¿Se puede salvar?
Mi ilusión es que sí, aunque lo veo complicado, debido a que el equipo está muy limitado en el tema económico.
Otros de la categoría, como el Zaragoza, el Levante o el Espanyol, por ejemplo, cuentan con 20.000 abonados y eso les permite tener más presupuesto y el tope salarial del que hablaba anteriormente.
Empezó bien, en Cartagena.
Ganamos cuando muchos no lo esperaban, ya que el Cartagena hizo una buena clasificación el pasado año. El Eldense hizo un partido muy completo, muy serio, en la primera parte brillante, y en la segunda nos defendimos un poco más.
¿Cómo ves la categoría?
La Segunda División es muy exigente, en la que los fallos te penalizan, como nos pasó por ejemplo en Villarreal (3-1).
Un partido muy especial será contra el Elche, al que nos costará mucho ganarles.