Entrevista > Emilio Martí / Presidente de AVATT (València, 24-noviembre-1978)
La Arteterapia, originaria de Inglaterra, es una profesión que se fundamenta en las aplicaciones psicoterapéuticas del proceso artístico y en la importancia de la relación entre la persona usuaria y el arteterapeuta. Emplea, en ese sentido, los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos, potenciando su desarrollo y evolución como seres tanto individuales como sociales.
Dialogamos sobre todo ello con Emilio Martí, presidente de la Asociación Valenciana de Arteterapia (AVATT), quien nos avanza que luchan para que forme parte del sistema sanitario, como ya lo es la terapia ocupacional. “Somos conscientes de que no hacemos una terapia reconocida aún como tal”, expresa.
Trabaja también para Àmbit, entidad que anhela la reinserción de las personas que han estado en prisión o han tenido una enfermedad mental grave, buscando su dignidad y la justicia libre. Lleva a cabo talleres, algunos en prisiones, en los que realizan actividades que él gestiona o modera.
«Sigue sin estar reconocida la Arteterapia en España como actividad profesional»
¿Qué es la Arteterapia?
Es una disciplina que nace en escuelas y psiquiátricos a principios del siglo XX, con la llegada de las vanguardias artísticas y de la mano de dos mujeres, siendo la más importante Margaret Naumburg.
Como en esa época se empieza a considerar que todo puede ser arte, la Arteterapia busca llegar al inconsciente de las personas para que puedan expresarse con mayor libertad.
¿Forma parte de las cuatro terapias expresivas?
Sí, otras son el teatro, que nosotros no lo empleamos, o la escritura. Todos tienen un poco la misma lógica, porque hay parte de nuestra psique de la que no somos conscientes y pretendemos llevarla a la luz.
El arte es un medio que sirve para expresar cosas que normalmente con palabras es más complicado. Además, gracias al apoyo de este, la terapia no es tan intimidatoria o agresiva.
¿Cuándo se funda vuestra asociación?
En 2016, en un principio para mantener el contacto los que participamos en el máster de Arteterapia de la Politécnica de València, en Bellas Artes. La formamos unos veinte miembros, la mayoría de la provincia de València.
La Arteterapia en España, al contrario que en Estados Unidos o el Reino Unido, no está reconocida como una actividad profesional en el sector sanitario y psicosocial. Hemos creado la asociación para pelear un poco por estos derechos.
«Los talleres suelen ser grupales, en parte por herencia de cómo se formó esta disciplina»
¿Cómo se practica la Arteterapia?
Debido a que en sus inicios estuvo muy cerca del psicoanálisis de Sigmund Freud, la base sigue siendo el comportamiento de las personas, lo que expresan de una manera directa o latente.
Uno de los entrenamientos que tenemos es acompañar al usuario en los talleres, sin apoyarlo en exceso.
¿Qué actividades se llevan a cabo?
Los talleres suelen ser grupales, debido a que los materiales son caros y como herencia de cómo se formó la disciplina. Empezamos con un tiempo que llamamos de ‘palabra’, saludándonos y poniéndonos al día. Luego nos desinhibimos con dinámicas o juegos centrados en la expresión plástica.
Seguidamente hay una hora de expresión artística libre, en la que en ocasiones marco alguna directriz si veo que el grupo está muy parado. Durante la última media hora comparten la obra.
¿Quiénes lo pueden ejercer?
Es una de nuestras principales batallas, que la puedan ejercer únicamente personal formado. Los másteres que hay en España -comparables a los que hay en Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos- duran dos años y medio, incluyendo seis meses de prácticas muy densas.
Parte del trabajo que hacemos de aprendizaje es entender el proceso artístico lo máximo posible, siempre regidos por un código deontológico de buenas prácticas. Además, nos hacemos supervisión entre los profesionales: acudo regularmente a un compañero, le cuento cómo van las sesiones o lo que me preocupa.
«Se emplea en diversas ONG o en personas que tienen problemas de comunicación»
¿A qué personas va dirigido?
La Arteterapia la estamos utilizando, sobre todo, en diversas ONG, en personas que tienen dificultad de comunicación por cualquier circunstancia o los que muestran problemas con la creación plástica.
¿Ayuda a superar trastornos psicológicos?
Sí, en colaboración con otros profesionales. En nuestro taller, por ejemplo, facilitamos la desinhibición y las usuarias me cuentan cosas que quizás no explican en una entrevista psicológica, con un formato más serio y cerrado.
El grupo de arteterapeútico facilita disolver estigmas para que entre ellas puedan hablar y sentirse más a gusto.
¿También en niños?
Mucho, en un sentido más cognitivo. Sin duda, la Arteterapia tiene un carácter educacional. En el colegio hemos puesto en marcha dinámicas muy diferentes a las que están acostumbrados.
Sirve para romper la verticalidad del colegio y que tanto los profesores como los alumnos se muevan de una forma más igualitaria, que todos participen en el juego.