Entrevista> Luis Manchón / Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos (Crevillent, 13-abril-1962)
Un año más ya tenemos aquí los Moros y Cristianos de Crevillent. Desde finales de septiembre hasta bien entrado octubre se desarrollarán todos los actos festeros en honor al patrón San Francisco de Asís. Antes de que comiencen los desfiles y las embajadas, encontramos un rato para hablar con Luis Manchón. Éstas serán sus segundas fiestas como presidente de la asociación festera.
¿Qué esperas de estos Moros y Cristianos 2023?
Estamos todos los directivos y festeros con muchas ganas e ilusión de que empiecen. Espero que sean unas fiestas multitudinarias, ya que el número de festeros ha aumentado considerablemente desde el pasado año.
Sé que van a salir bastante bien porque las capitanías recaen en dos grandes comparsas como son los Moros Viejos Tuareg y los Caballeros del Cid, que a su vez tienen a dos grandes festeros al frente con muchísimas ganas de tomar la calle.
«Hemos nombrado a gente de fuera para los cargos porque queremos dar a conocer más la fiesta en la comarca»
¿Habrá algunas novedades en los actos?
Siempre digo que las principales novedades son las que aportan las capitanías en sus boatos. Por nuestra parte queremos introducir alguna cosa novedosa al inicio de la embajada al Ra’is, tras haber introducido el papel de Heula en las pasadas fiestas. También vamos a adelantar una hora el Primer Trò para ir con más tranquilidad, ya que participa mucha gente al ser el primer momento de la fiesta y esto acaba retrasando el horario de la posterior entraeta.
En realidad los actos ya están bastante condensados, así que pocas novedades se pueden introducir.
Este año habéis optado por dos festeros (el ilicitano Julián Fernández y el oriolano Manuel Ortuño) de fuera de Crevillent para los cargos de Jaime I y Ra’is. ¿Es una manera de reforzar el vínculo con estos municipios?
Sí, pero no solo por eso. Tener la declaración de Interés Turístico Internacional está muy bien, pero yo entiendo que también implica abrirse a la comarca para que nos conozcan más. Prefiero hacer promoción por esta zona, porque siempre va a venir más gente que si me voy a Suecia o Inglaterra y consigo que vengan dos o tres personas de allí.
Esto es una forma de hacer ver a la gente de Elche y Orihuela que nosotros estamos aquí y hacemos una fiesta muy interesante para ellos. En futuros años seguramente haremos lo mismo con otras localidades.
«Habrá alguna novedad en el inicio de la embajada del Ra’is»
Vuestros dos viejos caballos de batalla con el ayuntamiento siempre ha sido que haya una buena iluminación pública para los desfiles y aparcamientos suficientes. ¿Cómo pinta la cosa para este año?
Como sabes éste ha sido un año electoral y el nuevo equipo de gobierno tomó posesión hace poco, pero ya hemos tenido una reunión con ellos para reivindicarles justo lo que tú has dicho, y también otros temas como que se instalen más urinarios públicos para la mucha gente que acude a Crevillent en esos días o que se organice una jornada gastronómica para que la hostelería dé a conocer nuestros productos locales.
Todo esto se lo hemos expuesto a la alcaldesa, pero también entiendo que son cosas que llevan su tiempo y ellos acaban de aterrizar en el ayuntamiento. Aún así espero que para fiestas ya esté todo organizado.
A título personal, ¿qué momento de la fiesta te hace más ilusión?
Son muchos. El Primer Trò siempre es muy bonito porque sale la gente a la calle con sus camisetas reivindicativas de cada comparsa. Luego las entradas son espectaculares. Son momentos muy diferentes, pero muy significativos para mí.
«No entiendo por qué À Punt no retransmite los desfiles de los municipios del sur de la provincia»
En varias ocasiones has lamentado que À Punt no retransmita los Moros y Cristianos de Crevillent. ¿Sabes si lo harán este año?
Creo que no. Sin embargo este agosto desplegaron más de cuarenta operarios para retransmitir las entradas de Ontinyent. El problema es que de Alcoy no bajan, lo que hay más al sur no existe. Ya no lo digo solo por Crevillent, sino también por Villena, Elche, Orihuela o El Campello. Hay fiestas de moros y crisitanos muy importantes en nuestra provincia que no tienen ese respaldo de la televisión autonómica.
Desconozco si esto quizás sea un problema de inversión por parte del ayuntamiento. Solo pido a quien corresponda que venga À Punt, porque desde luego promocionar la fiesta es una inversión que revierte en riqueza del pueblo.
Para terminar, un deseo a los festeros y espectadores para estas fiestas.
Pues que las disfruten al máximo con sus amigos y familia. Especialmente animo a la gente de fuera a que venga a Crevillent, porque tenemos una oferta de actividades muy importante para pasar un rato agradable. A todos nos hace falta desconectar de nuestra rutina y olvidarnos de todo durante algunos días, y las fiestas son ideales para ello.
Desde la asociación trabajamos durante todo el año para que la fiesta salga lo mejor posible, ese es el compromiso que adquirimos cuando entramos en la directiva. Y por supuesto siempre pedimos que el tiempo nos acompañe, porque en caso contrario nos metemos en un problema.