El Consejo de Ministros ha dado un paso más para la renovación integral de la línea Alcoy- Xàtiva al autorizar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las obras de renovación integral 64 kilómetros de la vía de esta línea. El valor estimado del contrato, con el que se actuará en los tramos Xàtiva- Ontinyent y Ontinyent-Alcoy, supera los 117 millones de euros (IVA incluido), suministros incluidos.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha mostrado su satisfacción por la noticia, “ya dijimos que no hablábamos de una promesa, sino de una realidad. Estamos viendo como el Gobierno de España cumple con su palabra, vamos a tener una inversión histórica para llevar a cabo una actuación demandada desde hace muchos años y que es muy necesaria para Alcoy y los municipios de nuestras comarcas. Desde la creación de la línea hace más de un siglo, no se había invertido tanto en ella”.
Aunque en principio, la previsión era licitar cada uno de los tramos por separado Alcoy – Ontinyent i Ontinyent – Xàtiva, finalmente tras las múltiples reuniones mantenidas por el Ayutamiento con Ministerio, Adif, Renfe decidieron hacerlo conjuntamente para que se ejecuten de forma simultánea y con una mayor agilidad. Una vez adjudicadas, el plazo de ejecución de las obras será de 64 semanas.
Esta será la mayor inversión que haya hecho el Gobierno Central en nuestra ciudad, por ejemplo en la variante de la A-7 fueron más de 70 millones, y responderá a unas reivindicaciones históricas, además una vez esté finalizado propiciará un aumento en las frecuencias, que recordamos, ya se han recuperado las anteriores a la pandemia.
Esta actuación, se enmarca en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, homogeneizará el estado de la infraestructura y las instalaciones y, con ello, se incrementarán las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, aumentando la velocidad de la circulación y reduciendo los tiempos de viaje, además de optimizar las labores de mantenimiento.
Las obras contemplan la renovación completa de la línea, sustituyendo todos los elementos de la superestructura: carril, traviesas, balasto y aparatos de vía. Asimismo, se adaptarán diferentes estructuras a la futura electrificación de la línea, se actuará en los puentes metálicos y en las estaciones, donde incrementarán la longitud de los andenes y adecuarán el pavimento.
Las actuaciones se completarán con la comprobación de los elementos de drenaje; trabajos en taludes; tratamiento y protección de trincheras y terraplenes; operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel y adecuar los accesos; y la ejecución de cerramientos antivandálicos.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.