login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

El 45º Festival Ensems llevará 25 actividades a las tres provincias valencianas

Destaca la ópera multimedia 'Woman at point cero', en colaboración con Les Arts y el proyecto europeo ENOA

by Nota de Prensa
viernes, 15-septiembre-2023
El 45º Festival Ensems llevará 25 actividades a las tres provincias valencianas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

También le puedeinteresar

La Generalitat negocia con entidades financieras un crédito de 1.816 millones para pagar a proveedores

Marián Cano anuncia nuevas medidas para flexibilizar los proyectos fotovoltaicos y agilizar la implantación de baterías

Emergencias extiende la formación de las personas consumidoras expertas en el uso de pirotecnia a la figura del responsable de grupo

El festival Ensems, organizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), empieza su 45.ª edición con ocho actividades durante el primer fin de semana de programación.

Entre ellas, destaca la ópera multimedia ‘Woman at point cero’, fruto de la colaboración del festival con Les Arts y el proyecto europeo ENOA; los dos conciertos de la orquesta ADDA Sinfónica en Alicante y València y el paseo sonoro de la residencia artística ‘Sueno(soro)ridades’.

El festival Ensems, dedicado a las músicas inusuales y la experimentación sonora, se celebrará entre el 15 y el 24 de septiembre en diferentes recintos y auditorios de València, Castelló de la Plana y Alicante. Este certamen es el más antiguo en su género de los que se organizan en toda España y se celebra ininterrumpidamente desde 1978.

Con el lema #acaudorella, Ensems ofrecerá 25 actividades de diferente formato, incluyendo actuaciones musicales, encuentros profesionales y actividades pedagógicas con la intención de tomar el pulso a la creación sonora contemporánea.

 

Programación

La programación del festival empieza el viernes, 15 de septiembre, a las 18.30 horas en el IVAM con el concierto del contrabajista Dario Calderone, con un programa que incluye el estreno absoluto de la obra ‘Simas’, de Alberto Posadas.

El mismo viernes, 15 de septiembre, tienen lugar en el Palau de les Arts la representación de la ópera multimedia ‘Woman at point cero’, de Bushra El-Turk; y el concierto de la orquesta ADDA Sinfónica al auditorio ADDA de Alicante, con Charles Olivieri-Munroe como director invitado.

El sábado, 16 de septiembre, será el turno de los alemanes Fabrik Cuarteto, ganadores de la pasada edición del concurso Re-cre@ 2022, que estarán en el aula Magistral del Palau de les Arts a las 18.00 horas e irán seguidos a las 19.30 horas por Arxis Ensemble, con obras de Beato Furrer, Claudia Cañamero, Alberto Posadas y Hugo Gómez-Chao.

El domingo 17 de septiembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar al IVAM el paseo sonoro de realidad aumentada fruto de la residencia artística Sueno(soro)ridades, ‘Lavaderos, resonancias fluviales situadas’ que culminará con una ejecución sonora en el patio del IVAM abierto al público en general.

A las 12.00 horas, la orquesta ADDA Sinfónica llevará su programa también al Auditorio del Palau de Les Arts en València; y a las 19.00 horas, el aula Magistral del Palau de Les Arts ofrecerá el concierto del Trío Feedback, con el programa ‘Desde el vacío…’, que propone un tipo de escucha desde el que es deshabitado, desde el silencio.

Con más de 30 estrenos absolutos y obras que se interpretan por primera vez en España, Ensems sigue apostando para ofrecer una programación de músicas de nueva creación que combina la participación de destacadas formaciones internacionales con artistas estatales y locales con la intención de difundir la actualidad de la creación sonora contemporánea.

En esta edición del festival, el IVC ha encargado la organización del festival a Àngela Gómez, Isabel Latorre, David Moliner, José Luis Escrivà, Mercedes Zavala, Alicia Díaz de la Fuente y Fran Barajas.

La programación de la 45ª edición de Ensems tendrá lugar en los espacios habituales de València: Palau de les Arts, IVAM, Conservatorio Superior de Música y en el Centro Cultural “La Beneficencia” de la Diputación de València.

Además, este año se realizarán también actividades en el GUAPA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) y el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) así como en el Espacio de Arte Contemporáneo EACC, el Museo de Bellas artes y el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló de la Plana .

Asimismo, el ya tradicional ‘Ensems sinfónico’ volverá a contar con la participación de las principales formaciones sinfónicas de nuestro territorio. De este modo, la programación incluirá los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de València y la Banda Municipal de Castelló de la Plana, así como de la Orquesta de València y la Orquesta ADDA Sinfónica, con Charles-Olivieri Munroe como director invitado.

 

Programa educativo

Por otra parte, Ensems continúa apostando por la educación sonora como elemento fundamental en el desarrollo de audiencias y de aproximación a los más jóvenes. Así, este año recibirá al colectivo mexicano Sueno(soro)ridades, que realizarán un proyecto que parte de la ecología acústica de los lavaderos públicos en València como centros de socialización y reunión de mujeres y niñas.

El proyecto pedagógico X-JUNTOS, que propone una participación colaborativa en base a herramientas proporcionadas a niñas y niños entre 9 y 17 años, y al descubrimiento y experimentación sonora, contará esta vez con los Conservatorios Profesionales de Música de Cullera y Denia, junto con los estudiantes de composición del CSMV Marc Alexandre i Mar Caballer.

El punto de partida es el artista Eusebio Sempere, del cual se celebra el centenario de su nacimiento, y las esculturas ‘móviles’, además de su entorno Fluxus, con Actum en València, y Llorenç Barber como punto de referencia, para construir un proyecto con diferentes piezas conectadas con la temática de la ciudad.

Los XXXV Encuentros de composición, dirigidas al sector profesional, contarán con la participación de invitados de lujo: Chaya Czernowin, Hèctor Parra, Nacho de Paz, Mercedes Zavala y Alicia Díaz de la Fuente. La VI edición de los Talleres de creación con la JOGV y Feedback Trío, con Chaya Czernowin y Hèctor Parra como mentores.

La programación de la 45.ª edición de Ensems puede consultarse al web ensems.ivc.gva.es. Todos los espectáculos son gratuitos, previa descarga de invitación, excepto la ópera ‘Woman at point cero’ del viernes, 15 de septiembre; y el concierto de la Orquesta de València con Nacho de Paz del sábado, 23 de septiembre.

El festival Ensems está organizado por la Vicepresidencia y Conselleria de Cultura y Deporte a través del IVC y el Palau de les Arts Reina Sofía, y cuenta con la colaboración de la INAEM (del Ministerio de Cultura), el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), CaixaBank Escucha València, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (*ISEACV), el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, la Diputación de València, la Diputación de Alicante; Clemente Pianos, ENOA (European Network Opera Academies) y The Ernst von Siemens Music Foundation.

Previous Post

APSA, premio Gastro Cinema Solidario

Next Post

Un estudio señala a la caza ilegal, los tendidos eléctricos y los gatos, como causa de la desaparición de la cerceta pardilla

Next Post
Un estudio señala a la caza ilegal, los tendidos eléctricos y los gatos, como causa de la desaparición de la cerceta pardilla

Un estudio señala a la caza ilegal, los tendidos eléctricos y los gatos, como causa de la desaparición de la cerceta pardilla

Amàlia Garrigós hará el pregón de la Feria Modernista de Alcoy

Amàlia Garrigós hará el pregón de la Feria Modernista de Alcoy

Nuria Montes anuncia a los empresarios la creación de una “ventanilla única real para las pymes” en la Generalitat

Nuria Montes anuncia a los empresarios la creación de una “ventanilla única real para las pymes” en la Generalitat

  • Curiosidades
Bioenvases alimentarios a partir de desperdicios de fresas

Bioenvases alimentarios a partir de desperdicios de fresas

8-julio-2025
Investigadores del CSIC hallan el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

Investigadores del CSIC hallan el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

7-julio-2025
La Universidad de Alicante diseña lentes multifocales más precisas gracias a la inteligencia artificial

La Universidad de Alicante diseña lentes multifocales más precisas gracias a la inteligencia artificial

4-julio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Elche CF regresa a la Primera División por la puerta grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La proclamación de las Reinas y Damas 2025 llena la Plaza de Baix y abre el camino a las fiestas patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

«La formación y la participación ciudadana son fundamentales»

«La formación y la participación ciudadana son fundamentales»

9 de julio de 2025
«Lo mejor de las Hogueras de San Vicente es su familiaridad» M. Martínez

«Lo mejor de las Hogueras de San Vicente es su familiaridad» M. Martínez

9 de julio de 2025
«Nuestras familias también se merecen poder disfrutar de estos meses»

«Nuestras familias también se merecen poder disfrutar de estos meses»

9 de julio de 2025
Las Becas Ricardo Lafuente para el desarrollo musical salen a convocatoria

Las Becas Ricardo Lafuente para el desarrollo musical salen a convocatoria

9 de julio de 2025
Calidad ambiental y orgullo costero

Calidad ambiental y orgullo costero

9 de julio de 2025
Aventuras, naturaleza y convivencia en los campamentos escolares de verano

Aventuras, naturaleza y convivencia en los campamentos escolares de verano

9 de julio de 2025
La era del chantaje

La era del chantaje

9 de julio de 2025
Una investigadora de la UA participa en Kenia en un el estudio de restos humanos del Holoceno

Una investigadora de la UA participa en Kenia en un el estudio de restos humanos del Holoceno

9 de julio de 2025
La Generalitat negocia con entidades financieras un crédito de 1.816 millones para pagar a proveedores

La Generalitat negocia con entidades financieras un crédito de 1.816 millones para pagar a proveedores

9 de julio de 2025
Pablete Arnedo: madera de campeón

Pablete Arnedo: madera de campeón

9 de julio de 2025
Los escolares del Muixara toman el Pleno para pedir mejoras al alcalde

Los escolares del Muixara toman el Pleno para pedir mejoras al alcalde

9 de julio de 2025
El Festival de Cine de L’Alfàs del Pi apuesta fuerte por la formación

El Festival de Cine de L’Alfàs del Pi apuesta fuerte por la formación

9 de julio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

«La formación y la participación ciudadana son fundamentales»
9 de julio de 2025
«Lo mejor de las Hogueras de San Vicente es su familiaridad» M. Martínez
9 de julio de 2025
«Nuestras familias también se merecen poder disfrutar de estos meses»
9 de julio de 2025
Las Becas Ricardo Lafuente para el desarrollo musical salen a convocatoria
9 de julio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.