El pleno del Ayuntamiento de Elche en sesión extraordinaria ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el rechazo a la decisión política del Ministro de Cultura, Miquel Iceta, de negar la exhibición temporal de la Dama de Elche a nuestra ciudad, además de la puesta en marcha de medidas respecto a la promoción del busto y del yacimiento arqueológico de la Alcudia. Un acuerdo que incluye además la enmienda presentada por el grupo municipal de Compromís sobre la reivindicación conjunta de la corporación de una cesión definitiva de la Dama tal y como se firmó el año pasado en el Pacto de la Alcudia.
El alcalde Pablo Ruz ha destacado la necesidad de convocar este pleno extraordinario ante la “decisión política injustificada, fundamentada en informes técnicos sin firmar a raíz de unos trabajos de los que se desconoce la autoría y por tanto no pueden ser vinculantes”. Según Ruz, “no vamos a renunciar a la presencia temporal de la Dama en la ciudad, porque se trata de un anhelo legítimo y justificado del pueblo de Elche”.
Ruz ha recordado que la entonces Ministra de Cultura, Carmen Calvo, “permitió en 2006 la exhibición temporal de la Dama con informes idénticos. Fue una decisión valiente”. También se ha referido a la importancia de las ayudas económicas a la Alcudia, sin renunciar a la presencia del busto en Elche.
“Aunque no es el maná, para Elche la Dama es imprescindible para el presente y futuro del municipio”, ha afirmado el alcalde, quien ha puesto en valor la unidad de las formaciones políticas en el objetivo del retorno de la Dama a Elche. Además, se ha referido a la importancia de elaborar un informe alternativo por técnicos independientes.