¿Pueden las máquinas ver o escuchar?, ¿cómo funciona ChatGPT?, ¿sabe un robot lo que está bien o mal? Éstas son solo una muestra de todas las cuestiones que plantea el proyecto Aula IA: Introduciendo la Inteligencia Artificial en Educación Primaria de la Universidad de Alicante (UA). Este proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, pone a disposición de estudiantes y profesorado de tercer ciclo de Educación Primaria (entre los 10 y los 12 años) materiales didácticos para la formación en aspectos relacionados con la IA como sus fundamentos técnicos, su impacto en la sociedad actual, así como sus implicaciones éticas y morales.
«Este tipo de tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas, por ejemplo, a través de asistentes virtuales en el hogar como Alexa o herramientas como ChatGPT, y es previsible que en un futuro cercano la expansión de la IA implique una transformación drástica en muchos de los empleos que ahora conocemos afectando especialmente a los niños y niñas de hoy en día», explica el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA e impulsor del proyecto Aula IA, David Tomás.
Con este acercamiento de la IA a las aulas de primaria, la UA se pretende promover la alfabetización científico-tecnológica entre escolares y profesorado, fomentando el interés del alumnado desde una edad temprana por los estudios en el ámbito CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la aplicación directa de herramientas de IA a actividades en su entorno más cercano. «Buscamos de esta manera favorecer la incorporación del alumnado tanto a los ciclos superiores de formación reglada como a su vida profesional futura, poniendo en valor la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología», destaca David Tomás.
La propuesta dedicada a educación y vocaciones científicas puesta en marcha desde la UA gracias al apoyo de FECYT se ha materializado con en el desarrollo de un conjunto de materiales didácticos sobre distintos aspectos de la IA que están disponibles de manera online para su libre acceso y aprovechamiento a través de la web www.aulaia.es. «Ahora mismo ya se encuentran disponibles buena parte de los contenidos, que se seguirán actualizando a lo largo de los próximos meses dado que estas tecnologías evolucionan de manera muy rápida», explica el responsable del proyecto.
Estos materiales incluyen un conjunto de actividades y una serie de vídeos de introducción a la IA que describen tanto sus aspectos técnicos como sus implicaciones económicas y sociales. «Si bien el público objetivo de estas actividades y vídeos son el alumnado y el profesorado de tercer ciclo de primaria, sus contenidos son aptos para el público en general», añade David Tomás.
A lo largo de la ejecución del proyecto Aula IA, más de 400 escolares y 50 profesores de una decena de centros de Alicante, Elche, Ibi y Villena han participado en sesiones prácticas y formativas. «El resultado de estas sesiones ha sido muy positivo por parte de los más pequeños y su profesorado y han servido para ajustar los materiales que ya pueden consultarse en la web del proyecto. Nuestro objetivo ahora es poder continuar con las sesiones y las formaciones, ampliar contenidos y conseguir acercar la IA de una manera positiva a toda la población», señala el profesor de la UA.
Aula IA: Introduciendo la Inteligencia Artificial en Educación Primaria, desarrollado en el Instituto Universitario de Investigación Informática y liderado por David Tomás, cuenta con la participación de un amplio listado de profesores de la Universidad de Alicante como Cristina Cachero, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Francisco Pujol, del Departamento de Tecnología Informática y Computación, y María Dolores de Juan, del Departamento de Marketing, así como María del Pilar Barra, profesora del Departamento de Turismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y los profesores de primaria María Inmaculada Caruana, del CEIP Bec de l’Àguila (San Vicente del Raspeig), y José María Cuesta, del CEIP Mediterráneo (Alicante).