Anda la industria turística valenciana revuelta por el posible impacto que la suspensión del programa de vacaciones sociales del Imserso pueda tener sobre el nivel de negocio en los próximos meses. Un golpe, han avisado desde la patronal hotelera Hosbec, que podría poner en jaque hasta 10.000 puestos de trabajo en toda la región. Sin embargo, y según los datos de esa misma asociación, el nivel de ocupación de este mes de septiembre invita a todo menos al nerviosismo.
De hecho, durante la primera quincena del mes que nos llevará hasta el otoño la tendencia general en la Comunitat Valenciana es la misma que la que se lleva evidenciando desde enero y que ha permitido, una vez más, superar las cifras registradas en el mismo periodo de 2019.
Así, la provincia de Valencia alcanza el mejor dato con un 88,7% de ocupación elevando en 6,5 puntos los datos de 2019. La Costa Blanca sigue el comportamiento de la provincia de Valencia y también mejora los registros de 2019 logrando un 83,1%. En este caso la incidencia del mercado nacional es más notoria con un 51,5% de representatividad, equilibrando la balanza con el huésped internacional abanderado por el turista británico (14,6%).
El destino Benidorm anota un 88,4% de ocupación, datos más que positivos a pesar de no alcanzar el inmejorable registro de 2019 (91,3%). Dentro del mercado internacional gana especial importancia el británico, que experimenta una subida de 7,5 puntos respecto a los últimos días de agosto y mantiene la misma cuota que en 2019.
En cualquier caso, los responsables de Hosbec avisan de que «la continuidad de estos valores positivos puede verse truncada por la paralización del programa del Imserso, con el que se ponen en juego el cierre de más de medio centenar de hoteles de la Comunitat Valenciana y la sostenibilidad de 3.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos».