El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado este martes un innovador proyecto que busca potenciar los desplazamientos peatonales o en bicicleta por la ciudad, dentro de los actos enmarcados en la Semana Europea de la Movilidad. El mismo lleva por nombre ‘Metrominuto / Biciminuto’ y ha consistido en la elaboración de un plano en el que se han trazado distintas rutas urbanas, con itinerarios comunes y muy habituales entre la ciudadanía, donde se incorpora el tiempo que un peatón y un ciclista pueden tardar en recorrerlas. El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y el concejal de Movilidad, Francis Muñoz, han sido los encargados de presentar esta iniciativa, que pretende que “el ciudadano de a pie conozca los desplazamientos y sepa cuánto tiempo le va a costar ir de un punto a otro”, bajo el lema “Benidorm. Ciudades que caminan”.
El edil de Movilidad ha detallado que este plano se ha elaborado como fruto de un trabajo conjunto entre los departamentos municipales de Movilidad e Ingeniería, para complementar otros proyectos como la Zona de Bajas Emisiones. Asimismo, ha indicado que ahora, una vez presentado, se distribuirá por las pantallas que hay en todo el término municipal y se colgará en la web municipal, desde donde cualquier ciudadano podrá descargarlo en su teléfono móvil para tenerlo al alcance de la mano e ir siguiendo muchos de estos recorridos.
En concreto, el plano incluye más de un centenar de rutas e itinerarios a lo largo de todos los barrios de la ciudad, desde el paseo de Tamarindos, en La Cala, hasta la Cruz o la Punta del Cavall, en el parque natural de la Serra Gelada, pasando también por el entorno de los parques temáticos o la Ermita de Sanz. Muñoz ha explicado que se han diseñado itinerarios “que no son cerrados, sino escalables, de modo que se van intercalando distancias”. Según el edil, esta fórmula, “permite segmentar cada recorrido y que cada ciudadano pueda afinar según sus preferencias o aficiones”.
Además de los tránsitos peatonales, el mapa “se apoya también en la infraestructura ciclista que tiene Benidorm con los ciclosenderos del Parque del Moralet, el anillo ciclista de la ciudad y los ciclosenderos de la Serra Gelada que nos llevan hasta el Albir”, ha destacado Francis Muñoz. En definitiva, según el edil, el objetivo es “concienciar a la gente de que caminar o ir en bici no solo es saludable sino que además no les va a llevar apenas tiempo”.