La concejalía de Igualdad y Servicios Sociales ha organizado un nuevo encuentro intergeneracional, dentro de su proyecto “Trobades que uneixen”, con el fin de fomentar las relaciones intergeneracionales y, sobre todo, trabajar para que las personas mayores que viven solas “cada día se puedan sentir menos solas”, según ha explicado la jefa del área, Mercedes Riera, quien ha apuntado que actualmente, en Petrer, la población mayor de 60 años representa el 26%.
El encuentro, que tendrá lugar este jueves 28 de septiembre, de 10 a 13 horas, en el centro social Juan Millá, se organiza para celebrar en Petrer el Día Internacional de las Personas Mayores, fijado en el calendario el 1 de octubre.
La concejala, Ana Tortosa, ha explicado que, desde hace unos años estas “trobades que uneixen se hacen en verano, se hacen ahora en septiembre y luego en Navidad para darle la bienvenida al nuevo año”, apuntando que se trata de que “las personas mayores tengan una jornada entretenida y de convivencia”.
Este programa forma parte del plan estratégico de la concejalía y busca la planificación y organización de actividades que potencien las relaciones entre personas mayores y jóvenes, estrechando lazos de colaboración, dando lugar a espacios donde poder compartir experiencias de vida y, a su vez, poder sensibilizar a la población de la necesidad que tienen las personas mayores de no sentir esa soledad que a menudo es obligada.
La jornada arrancará a las 10 de la mañana con la llegada de los participantes y la acogida. A partir de lasa 10.40, tomará la palabra el alumnado del Proyecto Intergeneracional del IES Azorín, que compartirán su experiencia con todas las personas participantes. Será a las 11 cuando actúe el Grupo de Teatro CEAM. A partir de las 12 habrá música y se cerrará la jornada con un aperitivo.
Mercedes Riera ha remarcado la importancia de la participación de todas las entidades colaboradoras para facilitar que “las personas mayores que se sienten solas, que no salen a la calle y que tienen más dificultades para participar en este tipo de encuentros” puedan participar, ya que las diferentes entidades hacen posible recoger y trasladar a esas personas.
El encuentro está organizado por el Servicio de Acción Comunitaria de la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, con la colaboración del programa SASEM, Cruz Roja Petrer, Sense Barreres, Carelive, COCEMFE, 7 Vidas, el CEAM y La Molineta; y subvencionado por la Diputación de Alicante.