El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha rechazado la solicitud de prórroga para la ejecución de los fondos EDUSI que debían estas finalizados el próximo 31 de diciembre de 2023. Según el edil de Fondos Europeos, Claudio Guilabert “en aras de garantizar que no se perdiera esta oportunidad para el futuro de los ilicitanos lo solicitamos, pero la contestación ha sido clara: sólo serán subvencionados los gastos cuyo pago se haya realizado hasta esa fecha”.
Guilabert ha señalado que de los fondos asignados por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, “hasta la fecha sólo hemos declarado un 23% del gasto, lo que se traduce en 22,96 millones de euros que aún no se han empleado”. “Esto no es simplemente dinero que se queda sin gastar, son proyectos sin realizar, oportunidades de desarrollo perdidas y compromisos incumplidos con nuestro municipio”, ha asegurado el edil, quien ha calificado de “inadmisible que esta cantidad tan considerable se quede en el aire”.
“Esa carta del Ministerio muestra que el gobierno anterior ha sido un ejemplo negativo de gestión y esto afectará a la confianza y la imagen de nuestro municipio en el ámbito europeo”, ha afirmado.
Pese a esta situación, ha señalado que trabajarán por “llevar a cabo una planificación ejemplar de los proyectos pendientes para que el impacto en las arcas municipales sea el menor posible”. De esta forma, se ha referido al Paseo de Germanías cuyas obras ya han comenzado o el pabellón adaptado en el entorno del cementerio viejo. “Según se vayan enviando las certificaciones de los trabajos realizados esta cantidad de 22,9 millones de euros irá aminorando”, ha subrayado Guilabert.