El Pleno del Ayuntamiento de València ha acordado este martes, con los votos a favor del equipo de gobierno y Vox y en contra de Compromís y PSPV-PSOE, conceder la distinción de Alcaldesa Honoraria de la ciudad de València, a título póstumo, a Rita Barberá.
El nombramiento como Alcaldesa Honoraria de Rita Barberá, se ha decidido “por llevar a la ciudad a cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato”. En este sentido, el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha destacado que “hoy reconocemos la labor de una extraordinaria mujer uniendo para siempre su nombre al de València. Hoy concedemos a Rita Barberá la máxima distinción de esta ciudad”.
El concejal ha afirmado que queremos reconocer “el papel de la alcaldesa, Rita Barberá, que fue diputada autonómica en Les Corts desde la primera legislatura hasta 2015, presidenta de la FEMP, senadora y alcaldesa de València durante 24 años, que estuvo entregada a la ciudad. Fue este y no otro el cargo más importante que ostentó en su vida, su vocación más plena. Pudo ser muchas más cosas, pero ella siempre dijo que no porque para Rita, València siempre fue el principio y el fin de sus aspiraciones políticas”.
Durante el debate, la concejala socialista, Sandra Gómez, ha explicado la posición, en contra, de su grupo municipal “al considerar que no se está valorando la gestión ni los aciertos o errores de quienes han pasado por la alcaldía de la ciudad, sino si es oportuno hacer Alcaldesa Honoraria a una persona acusada de corrupción con causas abiertas ante la justicia que no enfrentará al haber faltado”. En este sentido, se ha manifestado también la concejala del grupo Compromís, Papi Robles, quien ha manifestado “lo inoportuno del momento” y ha pedido aplazar esta distinción hasta que “todas las causas judiciales estén resueltas”.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado la propuesta de Honores y Distinciones del Ayuntamiento que reconocerá el próximo 6 de octubre, en una sesión extraordinaria. Así, se concede por unanimidad la Medalla de Oro de la Ciudad a la Orquesta de València, en su 80 cumpleaños de su creación, “por su papel en la promoción de la música valenciana, su prestigio internacional, y su contribución a la vida cultural”; y la de Plata y Bronce (con la abstención del PSPV-PSOE) a dos organizaciones de salvamento y extinción como son Bomberos sin Fronteras y Bombers Pel Món “por su importantísima labor en situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo”.
Además, el Hemiciclo ha aprobado también por unanimidad conceder las distinciones de Hijos e Hijas Predilectas a Carmen Calvo, Rafael Solaz, Pilar Mateo y José Arnau y la de Hijos e Hijas Adoptivos a Nino Bravo, Asunción Sánchez Abellán, Sole Giménez, Esmerado Castillo, Carlos San Juan, Eva Vizcarra, Julio Ciges Marín y Blanca Pons-Sorolla “por su impagable contribución a la ciencia, a las artes, a la música, a las humanidades y en València”, ha afirmado Caballero.
La alcaldesa de València, María José Catalá, entregará e impondrá los nombramientos y distinciones en un acto solemne. Todas las distinciones tienen carácter exclusivamente honorífico y no otorgan ningún derecho administrativo ni económico.
Relación detallada de honores y distinciones:
Orquesta de València: Medalla de Oro Bomberos Sin Fronteras: Medalla de Plata Bombers Pel Món: Medalla de Bronce Carmen Calvo: Hija Predilecta Rafael Solaz: Hijo Predilecto José Arnau: Hijo Predilecto (a título póstumo) Pilar Mateo: Hija Predilecta Asunción Sánchez Abellán: Hija Adoptiva | Sole Giménez: Hija Adoptiva Nino Bravo: Hijo Adoptivo (a título póstumo) Esmerado Castillo: Hijo Adoptivo Julio Ciges: Hijo Adoptivo (a título póstumo) Carlos San Juan: Hijo Adoptivo Eva Vizcarra: Hija Adoptiva Blanca Pons-Sorolla: Hija Adoptiva Rita Barberá: Alcaldesa Honoraria (a título póstumo) |