La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha presentado este miércoles el “Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de la Comarca de la Vega Baja”, a través del cual el Ayuntamiento de Orihuela va a disponer de dos ecoparques, uno en el casco y otro en la costa. La presentación se ha realizado en las dependencias del Ayuntamiento en la costa, con la presencia del primer teniente de alcalde y edil de la Costa, Manuel Mestre, Manuel Ortega, representante de UTE Vega Baja, así como ante representantes de asociaciones de vecinos y otros colectivos.
La edil ha recordado que actualmente “el Ayuntamiento de Orihuela está pagando un canon de 200.000 euros de ecoparques al Consorcio y estamos ante un proyecto necesario que va a mejorar mucho la prestación del servicio de recogida de residuos y enseres”. El municipio oriolano debe contar con dos ecoparques de tipo D atendiendo al número de población que alberga y a la que debe prestar este servicio.
Asimismo, el ecoparque previsto para el casco de Orihuela dará servicio también al municipio vecino de Bigastro, albergando así 49.580 personas a las que se prestará servicio, mientras que el de la costa lo dará a 48.030 personas.
Estos ecoparques darán servicio 60 horas semanales de lunes a domingo, a lo que hay que sumar la prestación del servicio de la Red de Ecoparques Móviles del Consorcio para reforzar el servicio en aquellas pedanías o zonas de la costa que queden más alejadas de estas dos instalaciones.
Por otra parte, el área que dirige la edil Rocío Ortuño ya ha solicitado a Patrimonio la certificación de parcelas dotacionales susceptibles de acoger estas instalaciones y empezar así el expediente correspondiente para iniciar el proyecto. En cuanto a las ubicaciones de los ecoparques, en el casco se ubicará en la parcela dotacional que el Ayuntamiento dispone junto a la campa de RSU en el polígono Industrial Puente Alto, mientras que en la costa se localizará en el Sector Loma de Cabo Roig EQ1.
Ortuño ha explicado que “vamos a comenzar los trámites de cesión de ambas parcelas a la Diputación de Alicante para agilizar el proyecto, que debe contar también con autorización ambiental, ya que una vez cedido el terreno se prevé un plazo de redacción de proyecto de 2 meses y un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que esperamos que para el próximo verano los dos ecoparques estén en marcha y prestando servicio a los oriolanos, cumpliendo así con una demanda histórica de los vecinos de la costa, especialmente”.
¿Qué es un Ecoparque?
Los Ecoparques son puntos limpios sin residuos orgánicos de acceso gratuito a los ciudadanos que podrán depositar en ellos podas, enseres, pinturas, luminarias, pilas, vidrio, textil, madera, plástico, papel y cartón, entre otros materiales.
Sin embargo, no se puede depositar en ellos recogida selectiva, algas, chatarra, residuos sanitarios, radioactivos, vehículos o material explosivo, entre otros materiales.
Desde el Ayuntamiento de Orihuela “consideramos que con los dos ecoparques ayudamos a mejorar el servicio siempre que se cuente con la participación activa de la ciudadanía y se animen a depositar sus residuos en ellos”. Para ello, se llevará a cabo una campaña de información y concienciación a través del Consorcio con la finalidad de darlos a conocer entre la población oriolana.