El Ayuntamiento de Benidorm ha empezado esta semana las obras de renaturalización de Els Tolls, una actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) que busca mejorar la huella ambiental del barrio. Estas obras, cofinanciadas entre los fondos FEDER y el consistorio, consolidan la mejora de accesibilidad y movilidad de las aceras Els Tolls con una intervención en la calzada que renovará integralmente la red de alcantarillado y plantará nuevo arbolado; un arbolado que se regará con agua regenerada procedente de la depuradora.
“Esta sucesión de intervenciones que hemos hecho en el barrio de Els Tolls – Salt de l’Aigua van conformando un espacio residencial transformado,” ha explicado el alcalde de Benidorm Toni Pérez, en la visita a las obras de hoy. “Ahora abordamos una nueva fase, la renovación del subsuelo y la renaturalización”.
Las obras de renaturalización de Els Tolls, cuyo presupuesto supera el millón y medio de euros, actuarán en el subsuelo del barrio: actualizarán las redes de agua ampliando los colectores de aguas pluviales, renovando la red de saneamiento e instalando una red de riego para las nuevas plantaciones. En las calles Italia, Inglaterra, Holanda y Portugal, se instalarán nuevos alcorques con arbolado para crear nuevas zonas de sombra. Las obras que empiezan ahora tendrán especial cuidado con las actuaciones de renovación de aceras ya realizadas que se respetarán con detalle, actuándose de de forma muy puntual en algunos elementos y puntos muy concretos.
“Hemos actuado hasta ahora con gran contundencia en la accesibilidad, mejorando el tránsito peatonal y las rutas escolares seguras, y ahora vamos actuar sobre calzada e incrementar el número de arbolado en un barrio que ya es verde,” ha añadido Toni Pérez.
“Renaturalizar la ciudad es trasladar mejores condiciones climáticas, mejorar el índice de salud, mejorar la convivencia en los periodos estivales con una inversión que forma parte de la EDUSI Benidorm,” ha añadido el alcalde Toni Pérez. “Renovamos las aguas pluviales y residuales para conectar con otro tipo de actuaciones, que se sucederán a esta, como es la generación de esa gran rotonda en la confluencia de la avenida Alfonso Puchades.”
Las obras, como el resto de actuaciones EDUSI, tendrán las mínimas afecciones al tráfico rodado. “Como todas las obras, generarán alguna molestia, pero esta actuación se ha diseñado para incomodar lo menos posible a los vecinos al permitir la conexión del tráfico rodado con todas las zonas del barrio,” ha explicado el alcalde. Las obras de renaturalización de Els Tolls se realizarán en diferentes fases para evitar las molestias a los vecinos.
El proyecto de mejora en Els Tolls responde a la séptima línea de actuación de la estrategia DUSI
de Benidorm que busca la “mejora de la calidad ambiental y la huella ecológica del área urbana y
periurbana” de de Benidorm. El presupuesto, que asciende a 1.524.487,68 euros, cuenta con
una ayuda de los fondos europeos FEDER de 762.243,84 euros.