Las puertas del parque La Marjal, ubicado en zona de la playa de San Juan, han sido el escenario elegido hoy para inaugurar la exposición “ME VES. SOMOS AGUA”, un proyecto impulsado en los últimos meses por el Centro San Rafael, la fotógrafa alicantina Pilar Cortés y la empresa Aguas de Alicante, que podrá visitarse en el propio parque desde hoy y hasta el mes de diciembre incluido.
Fruto de la colaboración y resultado de cuatro sesiones fotográficas dirigidas por Pilar Cortés, desarrolladas en diferentes escenarios vinculados al entorno del agua en la ciudad de Alicante (el parque La Marjal, el Museo del Agua de Alicante, la Plaza Gabriel Miro y la Plaza del Mar), la muestra ha querido poner en valor la visión e identidad de las personas con discapacidad intelectual, autores de todas las imágenes expuestas.
Con “ME VES. SOMOS AGUA” y más allá de las funciones principales de La Marjal en los ámbitos hidráulico y lúdico, este espacio natural se convertirá durante unos meses en la sala de exposiciones más grande y sostenible de la ciudad, al ser el lugar elegido para mostrar las fotografías en forma de lonas de gran tamaño, que se han desplegado en el perímetro del parque en dirección a la avenida de Oviedo y en paralelo al trazado del TRAM; más de 150 metros de exposición abierta a toda la ciudadanía que recorra el entorno del parque.
La inauguración ha contado hoy con la participación de Begoña León, concejala de Acción Social y Derechos Públicos del Ayuntamiento de Alicante; Ana Carratalá, directora del Centro San Rafael; Pilar Cortés, reconocida fotorreportera alicantina; y Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante.
Una mirada poco conocida
El Taller “ME VES” está dirigido por Pilar Cortés y desarrollado en colaboración con el Centro San Rafael desde el año 2017. Para la edición de este año 2023, sus impulsores han querido poner en valor el hecho de que todos somos un 65% agua, también las personas con discapacidad intelectual; la misma composición y el mismo anhelo de una vida plena con sentido, con la única diferencia de la necesidad de apoyo para algunas actividades.
Para poner de manifiesto todo esto, dieciséis personas con discapacidad intelectual y usuarias de los servicios de San Rafael (residencia, centro de día, viviendas con apoyo y servicios de atención de día en la comunidad) han participado en la edición y son, a su vez, las autoras de todas imágenes. De entre todo el material recogido a lo largo de las jornadas de trabajo, se han seleccionado veinticinco imágenes para su exhibición, una selección con la que Pilar Cortés persigue el objetivo de mostrar a través de ellas la visión de las personas con discapacidad intelectual sobre el entorno que nos rodea, una mirada poco conocida socialmente.
En ediciones anteriores, la iniciativa fue acogida en lugares como el Club Información, los Balcones del Patronato municipal de la Vivienda de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el Centro de Cultura Contemporánea El Carmen de Valencia.