El Ayuntamiento de Alfafar se ha propuesto reducir la tasa de paro existente en el municipio, y con este fin se están desarrollando una serie de talleres, eventos y convenios con empresas. El objetivo es abarcar a personas de todas las edades y géneros para facilitarles su acceso al mercado laboral.
Formación y empleo a la vez
Entre las principales iniciativas de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), destaca la organización de tres talleres de empleo y formación. Uno de ellos dirigido a los jóvenes (Avalem Joves), otro a las mujeres (Nuevos Horizontes) y otro de carácter mixto (Avancem Junts).
“Es importante conjugar la enseñanza con la práctica laboral. Por eso los participantes de estos talleres no solo aprenden aspectos teóricos como realizar currículos, hacer buenas entrevistas o utilizar programas informáticos, sino que durante este tiempo también están trabajando directamente en el ayuntamiento a jornada completa” nos señala Noelia Moreno, concejala de ADL, Empleo y Formación.
Así pues, por doce meses los integrantes de estos talleres van rotando entre las diferentes áreas del consistorio. “Es una primera toma de contacto con la Administración y la idea es que conozcan un poco cómo funciona cada departamento” nos aduce la edil.
Moreno además nos comenta que se está trabajando por la creación de una beca, que permita que “los mejores perfiles” de estos talleres puedan continuar trabajando en la Administración otros doce meses más de forma complementaria.
Este otoño comenzarán nuevas ediciones del taller mixto y de jóvenes
Cooperación con la Generalitat
Estos tres citados talleres están organizados por el ayuntamiento, si bien el proceso de selección de sus integrantes se realiza a través de Labora (el servicio público de ocupación de la Comunitat Valenciana). Cada uno cuenta con entre diez y quince participantes.
Por otro lado en nuestra localidad también se desarrollan los programas Empuju y Explus de la Generalitat Valenciana, dirigidos a desempleados de menos y más de treinta años de edad respectivamente.
“Estos cinco talleres están financiados mediante subvenciones de la Generalitat y con fondos propios del ayuntamiento. En total su coste conjunto sobrepasa los 800.000 euros” nos comenta Moreno.
Los integrantes de los talleres municipales trabajan en el ayuntamiento durante un año
Próximos talleres
La próxima edición de ‘Avalem joves’ comenzará el 2 de noviembre, la de ‘Avancem Junts’ el 26 de diciembre, y la de ‘Nuevos horizontes’ será ya el próximo año. Están programados en el calendario de tal forma que siempre hay al menos dos de estos talleres en funcionamiento.
Además, en este octubre comenzará un curso de cien horas de inglés, para quince alumnos, a cuyo acceso tendrán preferencia aquellas personas inscritas en el paro.
“En los próximos meses vamos a dar varias charlas de concienciación en los institutos, para transmitir a los jóvenes la importancia de registrarse en el Labora y en la ADL. Muchas veces hay buenas ofertas que pasan desapercibidas a desempleados simplemente porque no están inscritos” nos señala la edil de Empleo.
Cualquier interesado puede encontrar más información sobre todos estos programas en la web municipal (alfafar.es).
En octubre se impartirá un taller de inglés donde los desempleados tendrá preferencia de acceso
Convenios y eventos
Por otra parte, desde la ADL también se está negociando la firma de un convenio con Aldi, para que una parte importante de los trabajadores de su nuevo gran supermercado, que pronto estará abierto en la zona comercial, sea de Alfafar; al igual que ya hizo recientemente con las recién llegadas empresas Centrakor y Cecotec.
De igual forma, el pasado 28 de septiembre tuvo lugar el IV Forum Ocupa’t en el Complejo Deportivo Municipal de Alfafar (SUMA Fitness Club Alfafar) donde participaron más un millar de personas y más de cuarenta empresas. En la web del evento se publicaron decenas de ofertas de empleo.
Buenas perspectivas
Históricamente Alfafar ha contado con una tasa de desempleo superior a la media nacional, y por el momento continúa siendo así, si bien es cierto que la tendencia es a la baja desde 2020. El pasado agosto se cerró con un 17,93%.
“Es cierto que tradicionalmente estamos por encima de la media en desempleo. Quizás se deba a que la gente no se termina de apuntar en el paro. De todas formas, ahora que se están instalando muchas empresas aquí como Cecotec, Centrakor o Aldi tenemos una gran oportunidad de generar empleo. Nuestro polígono comercial es muy potente y lo va a ser todavía más”, nos promete Noelia Moreno.