Sin duda una de las mayores controversias surgidas entre el equipo de gobierno municipal y la oposición, durante el pasado mandato político 2019-23, fue la ejecución de las reformas en diversos centros educativos de la ciudad.
En el Plan Edificant, impulsado por la Conselleria de Educación, se comprendía un gasto de quince millones de euros para seis inmuebles, pero finalmente apenas se invirtieron 50.000 euros en el CEIP Emilio Varela. La Generalitat y el ayuntamiento se han ido culpando mutuamente de este retraso.
Sin embargo en esta legislatura ambas administraciones ostentan el mismo color político, por lo que reina un mayor optimismo de cara a que estas obras pendientes por fin puedan llevarse a cabo. De hecho, desde el ayuntamiento incluso se está diseñando un nuevo plan de infraestructuras para intervenir en aquellos otros centros académicos que también precisen de reformas, pero que no entran en la lista del Edificant.
Comienzo inminente
Tres de las cinco obras pendientes del Edificant consisten en reformar o ampliar los edificios ya existentes. Éste es el caso de los colegios La Florida y Juan Bautista Llorca, así como del CEE Santo Ángel de la Guardia.
“En estos centros la licitación del proyecto ya es inminente, por lo que el inicio de las obras se producirá antes de terminar este mismo año” nos asegura Mari Carmen de España, concejala de Educación.
Las obras pendientes en tres centros educativos comenzarán este mismo año
Colegios de nueva construcción
Por otra parte se proyecta la edificación de nuevos inmuebles para el CEIP La Cañada del Fenollar y el CEE El Somni, las cuales también se pretenden realizar en este mandato pero que probablemente tendrán que esperar algo más.
“Estos dos proyectos son de mayor envergadura. Como ha ocurrido en tantas inversiones públicas a lo largo de España, ha sido necesario paralizarlas para iniciar un proceso de revisión a causa de la inflación. Ahora estamos cuadrando todo con los técnicos de la conselleria para adaptarlos a la actualidad. La coordinación con la Generalitat está siendo estupenda, así que espero que todo sea ágil aún sabiendo que los tiempos administrativos son lentos” nos señala de España.
A estas obras debe añadirse otra aún mayor, como es la construcción de un nuevo edificio para el CEIP La Almadraba, presupuestada en unos once millones de euros. Actualmente los alumnos de este centro comparten espacio con el IES Radio Exterior.
“El proyecto ya está muy avanzado y solo nos falta perfilar unos pocos detalles para obtener la autorización de las pertinentes licencias de obra y actividad. Esto se resolverá en breve. La Almadraba va a buen ritmo, así que pronto podremos iniciar la licitación de este centro que tanto están esperando las familias de la Playa de San Juan. Además, al liberarse parte del Radio Exterior, se crearán plazas nuevas tanto de Primaria como de Secundaria” nos señala la concejala.
«Los trámites para construir el CEIP La Almadraba marchan a buen ritmo» M. C. de España (Educación)
Posibles nuevos centros
De igual forma desde el ayuntamiento quieren solicitar a la Generalitat la construcción de algunos centros educativos más en la ciudad. “Alicante tiene muchas necesidades educativas dado que hemos crecido mucho en habitantes, tanto por nacimientos como por inmigración. Así que durante estos meses hemos analizado qué zonas precisan de nuevos colegios y estamos pendientes de una próxima reunión con la conselleria para trasladar estas peticiones”, nos señala Mari Carmen de España.
En concreto desde la concejalía de Educación se ha percibido la necesidad de edificar colegios en algunos barrios como en el Pau 5 o Pla-Carolinas.
Desde el consistorio se pedirá a la Generalitat la construcción de nuevos colegios en el PAU 5 y Pla-Carolinas
Plan de infraestructuras
Aún con todo en la Concejalía de Educación se está diseñando un Plan de Infraestructuras 2023-27 para completar el Edificant. ”Las necesidades que tenemos de más plazas se pueden cubrir tanto construyendo nuevos centros como ampliando algunos de los que ya tenemos. Además son edificios que se utilizan diariamente, por muchas personas, así que muchos necesitan obras menores en temas de pintura, saneamiento, añadir espacios con sombraje, etc.” nos señala de España.
Por ello el pasado julio se envió una instancia a las direcciones de todos los centros educativos de la ciudad para que realizaran las pertinentes peticiones al ayuntamiento. Actualmente se está en fase de realizar un estudio global, para lo cual los técnicos municipales están visitando cada uno de los edificios.
“Aquí no solo se trata de recoger todas las necesidades, sino también de priorizar aquellas que sean más urgentes para elaborar un plan tanto a medio como a largo plazo” nos manifiesta la edil.
Primeras actuaciones municipales
Por el momento el ayuntamiento ya ha anunciado una reforma en el patio y otros espacios del CEIP Santísima Faz valorada en 242.000 euros. Igualmente nos indican que en breve comenzarán las obras en el antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá, con un presupuesto de 600.000 euros, para que puedan darse aquí provisionalmente las clases a los alumnos de la escuela infantil Siete Enanitos, desalojada desde marzo debido a diversos fallos estructurales.
La idea del equipo de gobierno municipal es financiar este plan de infraestructuras con fondos municipales, si bien también se quiere demandar ayudas económicas procedentes de otras administraciones.
“La burocracia siempre es más fácil si lo pagamos todo desde el ayuntamiento sin depender de terceros. Aún así de un tiempo a ahora estamos acostumbrados a coordinarnos bien con otras administraciones, así que vamos a pedir cuantas ayudas y subvenciones sean posibles. Nuestro objetivo es que en 2024 el plan de infraestructuras esté totalmente definido, que haya partida presupuestaria en 2025 para este fin y que se ejecuten todas las actuaciones en este mandato”, nos indica la concejala de Educación