Todavía son muchos los que opinan que el ajedrez no es un deporte. Esa teoría, fundamentada en que no se realiza ningún esfuerzo físico, vamos a intentar desmentirla describiendo las funciones, miembros y competiciones en las que participa el Club Ajedrez Silla, de élite mundial.
De hecho, José Antonio García Domingo, jugador y profesor de ajedrez, nos enumera las razones por las que sí es un deporte: primero porque hay una Federación Internacional y un campeonato mundial, además de que se pierden numerosas calorías.
Un estudio científico, de hecho, midió el consumo de 560 calorías en una partida de dos horas de ajedrez, el mismo gasto calórico que Roger Federer jugando una hora al tenis.
Es, además, un deporte que engancha y cuenta con una diferencia enorme con cualquier deporte físico, “pues al ajedrez le puedes dedicar diez o doce horas y se puede convertir en una obsesión”.
Orígenes
El Club Ajedrez Silla tiene sus orígenes en los años cincuenta del pasado siglo, aunque no se fundó hasta 1962 de la mano de Elías Sebastián, un aficionado catalán que veraneaba en la localidad valenciana. “Era de Mataró, muy buen jugador e impulsó que se creara el club”, señala García Domingo.
Empezaron entonces a jugar competiciones, hasta el día de hoy. Se trata, remarca el profesor, de una escuela de ajedrez, con más de setenta federados y sobre ochenta alumnos, de los cuales quince son mujeres.
“El club abre todos los días por la tarde, aunque las clases se focalizan los viernes”, explica. Los sábados se celebran los torneos interclubes.
El club se fundó en 1962 de la mano del catalán Elías Sebastián, gran jugador de ajedrez
Una parte de élite
Indicar que el club tiene una parte de élite, que arrancó en 2007 al competir en los campeonatos de España por equipos. Llevan un total de dieciséis participaciones, proclamándose en 2020 campeones absolutos por equipo, “la primera vez que lo logra un conjunto de la Comunitat Valenciana desde que lo consiguiera el Club Ajedrez Alcoy en el lejano 1965”.
Esa hazaña les permitió disputar la Copa de Europa dos ediciones consecutivas: la de 2021 en Macedonia del Norte, y Austria un año más tarde. En ambas llegaron a ser líderes, aunque finalmente no pudieron alzar el título continental debido al altísimo nivel que había.
En 2020 fueron campeones de España, la segunda vez que lo logra un equipo valenciano
Subcampeón de España
El equipo se proclamó recientemente subcampeón de España, celebrado en Linares (Jaén), solo superados por el club murciano de Beniaján. El propio entrenador ya avanzaba que acudían a la cita “con la ilusión de disputar los primeros puestos o incluso ganar”. Seguidamente en Úbeda (Jaén), mismo campeonato, en modalidad rápida, e idéntico resultado, subcampeones.
De ahí partirán a la localidad albanesa de Durrës para luchar en la Copa de Europa, con ochenta y cuatro equipos que representan a todos los países del continente. El Club Ajedrez Silla arranca desde un meritorio puesto veinticuatro.
Sin duda, asegura García Domingo, “somos un club con muchos éxitos, en el hemos tenido campeones de España absolutos de diversas edades”. Son, de hecho, toda una referencia nacional e internacional; tecnificamos a nuestros deportistas más jóvenes en una estructura piramidal y disponemos de un psicólogo deportivo.
Acaban de proclamarse subcampeones nacionales, solo superados por el club Beniaján (Murcia)
Ajedrez para todos
La entidad de Silla no descuida para nada la escuela y hay dos casos de niños iniciados en el club que han llegado al título de Maestro FIDE, que requiere muchísimo talento y sacrificio.
Con los jugadores más fuertes del club tratan de llegar a convenios, ayudándoles en sus gastos a cambio de que jueguen con nosotros: “les decimos que vengan con nosotros, porque queremos ganar el campeonato”, se sincera el profesor.
Uno de los casos más llamativos es el de un jugador de Ucrania, que por motivos de la conocida guerra ha tenido que abandonar su país. También cuentan con un jugador que llegó a ser el número dos del mundo, Alexei Shirov, nacionalizado español, y con dos rusos afincados en Altea por el mismo conflicto bélico, Kirill Alekseenko y Danill Yuffa.
En cuanto a la parte más social, el Club Ajedrez Silla acude a un centro de diversidad funcional, en el que realizan un taller de ajedrez para mejorar la parte cognitiva. Ha resultado un éxito, la mayoría ya juega al ajedrez y dos de ellos se han incorporado al club y ya compiten en torneos. “Llevamos tres años con este taller y esperamos poder renovar”, sostiene.
Iniciarse
Por último, queremos saber qué les diría a esos niños que dudan en iniciarse o no en el ajedrez. “Va a hacer muchos amigos, en un ambiente muy sano y va a notar cómo mejora en matemáticas e idiomas”.
Es, prosigue el maestro, sumamente recomendable para personas de la tercera edad, porque bailar y jugar al ajedrez es la mejor medicina para prevenir el Alzheimer.