L’Alfàs del Pi ha aprobado un Plan de Medidas Antifraude que tiene como principal objetivo garantizar que los fondos europeos se utilicen de conformidad con las normas aplicables y que, en particular, exista una adecuada prevención, detección y corrección del fraude, de la corrupción y de los conflictos de intereses.
Se trata de un documento que se ha confeccionado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha supuesto la creación de una Comisión Antifraude encargada de velar por la correcta gestión de los fondos europeos NextGenerationEU.
Dentro de ese programa comunitario, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido 4.480.000 euros de subvención para el desarrollo de dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), dinero procedente de los fondos de recuperación europeos NextGenerationUE. Se trata de una inyección económica que permitirá el desarrollo en el municipio de proyectos financiados al cien por cien con fondos europeos destinados a mejorar la vertebración e interconexión turística sostenible del municipio y de su entorno, además de su accesibilidad universal.
L’Alfàs ha recibido 4,5 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Turística
Imposición europea
Uno de los principales objetivos de la Unión Europea es reforzar las políticas antifraude y, para ello, se exige a las entidades beneficiarias de fondos europeos el compromiso firme de contar con un Plan de Medidas Antifraude y de actualizar periódicamente sus medidas realizando ejercicios de autoevaluación y control.
El Plan de Medidas Antifraude aprobado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi realiza una atribución general de cometidos a todos los niveles de la organización municipal y determina los órganos con atribuciones específicas en materia de integridad y de prevención de riesgos.
Plan transversal
Estas atribuciones corresponden a los jefes de servicio de las áreas de Secretaría, Turismo, Patrimonio, Nuevas Tecnologías, Intervención, ADL, Contratación / Hacienda, Urbanismo, Medio Ambiente y Presidencia.
En cuanto al Comité Antifraude, está formado por personal de las áreas municipales de Secretaría, Intervención, Tesorería, Contratación y Urbanismo, y se encarga de velar por el buen funcionamiento de los controles establecidos en la ejecución de los dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que tiene aprobados el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que se financiarán al cien por cien con fondos europeos NextGenerationEU.