Entrevista > Youness Lachhab / Futbolista del CD Eldense (Murcia, 23-abril-1999)
La globalidad hace ya muchos años que es una realidad, y qué mejor ejemplo que Youness Lachhab, un magnífico chico nacido en el barrio del Carmen de Murcia, de padres marroquíes, que se siente de ambos países: España y Marruecos.
Su talento con la pelota le llevó a un sinfín de equipos, hasta su fichaje a principios de temporada con nuestro equipo, el CD Eldense. Juega de mediocentro, ocupando mucho espacio en la zona ancha del campo, y es sumamente generoso en el esfuerzo.
Plenamente adaptado al vestuario y a la ciudad, es también sabedor que el objetivo del club es la permanencia. “Estamos dando muy buena imagen y luchando todos los partidos”, recalca el joven hispano-marroquí.
¿Qué tal la adaptación al equipo?
Muy bien, está siendo muy buena, ya que cuando te llevas bien con los compañeros se hace todo más ameno y el día a día es más sencillo.
El cuerpo técnico también me aconseja y me corrige, algo que me agrada para mejorar. Además, estoy apenas a una hora de mi casa, en Murcia.
¿También con la afición?
Me ha sorprendido muy positivamente cómo es nuestra afición, muy cercana, como si de una familia se tratara. Te sientes muy arropado por ellos en el día a día: vienen a ver todos los entrenamientos, se desplazan con nosotros…
Aunque sea fútbol profesional, se permite que los aficionados estén cerca del jugador, algo muy bueno porque crea mucha conexión entre nosotros. Es todo mucho más natural, pues jugamos al fútbol disfrutando, no como si fuera un trabajo.
¿Cómo te defines como jugador?
Tengo mucha envergadura, voy bien por alto, aunque se puede mejorar. Soy un jugador de corte defensivo, generoso en el esfuerzo, me gusta ayudar a los compañeros, correr por ellos si están fatigados…
Casi siempre estoy bien posicionado, leer las jugadas antes de que pasen. Juego de ‘6’ y siempre me fijé en Sergio Busquets o Rodri. Incluso me dijeron que me parecía jugando a Bruno Soriano, antiguo jugador del Villarreal.
«Me ha sorprendido muy positivamente nuestra afición, muy cercana; es como una familia»
¿Qué diferencias encuentras con categorías inferiores?
Principalmente que todos tienen calidad, son muy fuertes y que cualquier error o despiste te penaliza mucho con un gol.
El ritmo de juego también es más alto, con más intensidad, entradas más fuertes… Todos los partidos son muy competidos, más incluso que en Primera División, en la que todos pueden ganar a todos.
Estás entrando en las segundas partes, ¿qué te pide el entrenador?
Según el partido he entrado en una posición u otra, incluso de defensa en Cartagena. Al salir en las segundas partes nos pide, sobre todo, que le demos un nuevo aire al equipo y mantengamos el balón en campo contrario.
¿Cómo es el técnico, Fernando Estévez?
Es dialogante, pero también te aprieta cuando debe hacerlo y te corrige. Del mismo modo echa una mano al jugador en el momento que lo precisa.
Todos los jugadores queremos hacer las cosas bien y, en el caso que te salgan mal en un encuentro, es cercano.
«El técnico es muy dialogante, pero también le gusta mucho exigir al jugador y corregirle»
¿El objetivo es la permanencia?
Sin duda, como dice el entrenador, alcanzar lo antes posible los cincuenta puntos. A partir de ahí no cerramos ninguna puerta.
Hemos empezado bien la temporada, pero pueden venir momentos complicados y en esos instantes se ve cómo es un equipo.
Clave de ello serán los partidos de casa.
El Pepico Amat está siendo un fortín y debe seguir siéndolo. Fuera se está compitiendo y dando la cara; espero que se ganen más partidos a domicilio, aunque es complicado en esta categoría.
¿Hasta cuándo tienes contrato?
He firmado dos temporadas. Mi objetivo personal es sumar el máximo de minutos posibles y en ellos, ir creciendo, mejorando día a día, tener buenas sensaciones, para poder poco a poco hacerme un hueco en el fútbol profesional, que no es nada fácil.
Este año es de aprendizaje, he dado un paso muy grande respecto a la pasada temporada -en el Granada B- y todo lo que venga y ayudar al equipo será bueno para mí.
«A nivel personal, mi objetivo es seguir mejorando y hacerme un hueco en el fútbol profesional»
¿Cómo te distraes en los viajes?
Soy muy aficionado al fútbol y en el autobús u hotel veo muchos partidos en la tablet.
Sigo especialmente la Primera REF: Murcia, Granada B o equipos donde juegan antiguos compañeros, como el Tarazona o la Cultural Leonesa.
¿Dentro del vestuario quién es el más divertido?
Me río mucho con Toni Abad, aunque me llevo bien con todos: con Joel, Arnau, Chapela…
¿Salís juntos a comer o tomar algo?
Sí. Siempre que tenemos días libres, quedamos para comer o hacer algo.