Entrevista> Antonio Díaz / Concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento (Alicante, 20-septiembre-1966)
El 26 de septiembre el equipo de gobierno municipal de San Vicente del Raspeig anunció un plan de diez medidas extraordinarias para mejorar la limpieza del municipio a corto plazo. Precisamente una de las principales promesas del alcalde, Pachi Pascual, en campaña electoral fue la de acometer un “plan de choque”, mientras se sigue esperando la aprobación de un nuevo pliego para este servicio. Cabe recordar que el actual lleva caducado desde 2020 y ha sido prorrogado hasta cuatro veces.
Conversamos con el concejal Antonio Díaz López para que nos explique más a fondo en qué consistirán estas actuaciones.
El primer punto de este “plan de choque” es la limpieza de los vertederos incontrolados que existen en las partidas rurales. ¿Cómo se acometerá?
Tenemos maquinaria pesada en determinados puntos del municipio para recoger los escombros. Esto es imposible hacerlo a mano con camiones pequeños, se necesitan palas excavadoras y tráiler grandes. Al principio pensábamos que íbamos a limpiar unas doscientas toneladas, pero visto lo visto probablemente superaremos este límite. Estamos recogiendo en unos días la misma cantidad de basura que se suele producir en San Vicente durante todo un mes.
«En unos días hemos recogido la misma cantidad de basura que produce San Vicente en un mes»
Otra medida es la sustitución de los contenedores…
Ya hemos estudiado su ubicación, y en cuanto estén matriculados serán colocados paulatinamente conforme los vayamos recibiendo.
También vamos a eliminar los contenedores soterrados en un plazo de varios años, dado que nos están ocasionando un problema de higiene y seguridad. Algunos llevan precintados más de un año. Esto implicará una restructuración urbana en la zona, pues los nuevos contenedores pueden ir en el mismo sitio o no dependiendo de las características de la calle, el acceso de los camiones u otros componentes más.
Además se ha aprobado un plan de desbroce.
Hace dos años que no se desbroza en San Vicente y a mí me llegan muchas quejas diarias por este tema. De hecho estoy por llamar uno a uno a los ciudadanos de cada zona conforme se vaya poniendo en marcha (risas).
De momento pido un poco de paciencia, aunque ésta será una de las medidas más inminentes. Por nuestra parte la planificación está hecha y en cuanto los plazos legales lo permitan nos sentaremos con la empresa para indicarles por donde tienen que desbrozar. Evidentemente primaremos las zonas de más tránsito y aplicaremos los criterios de nuestros técnicos, dado que llevan muchos años de experiencia en esto y confío ciegamente en ellos.
«Si las normas de limpieza no se cumplen, soy partidario de poner más multas»
¿Habrá también una campaña de concienciación ciudadana?
Sí, aunque quizás tarde un poco más que las otras medidas dado que tenemos recursos limitados. Lo cierto es que no sirve de nada intentar mejorar la limpieza en la calle si la ciudadanía no está sensibilizada con estos temas.
Afortunadamente por regla general sí lo está, pero aún quedan puntos a donde tenemos que llegar para lograr una colaboración entre todos. Por ejemplo, debemos entender que no podemos dejar una bolsa fuera del contenedor, si está lleno o no funciona el pedal seguro que habrá otro cerca.
¿Cómo se mantiene actualmente la comunicación con los vecinos?
En este sentido es importante mejorar la comunicación por nuestra parte con la ciudadanía. Actualmente tienen a su disposición el teléfono 900102951 y la web santvicentnet.com para cualquier información relacionada con la limpieza, como por ejemplo la recogida de enseres.
De cara al futuro mi intención es buscar algún tipo de chatbot que se retroalimente por inteligencia artificial a través de sus conversaciones con los vecinos, para así reducir la brecha digital y que cualquier persona mayor que no se maneje con internet también pueda recibir la información, llegando así al 100% de la población.
«Queremos mejorar la comunicación con el ciudadano mediante inteligencia artificial»
¿Eres partidario de multar más a quienes incumplan las normas de limpieza viaria?
La Policía Local está muy implicada en este tema. A veces incluso en los vertidos ilegales te encuentras la carta de Amazon con el nombre de quien lo ha arrojado. Yo solo quiero recordar que la ordenanza de convivencia ciudadana está para cumplirla, y contempla sanciones.
Además, en breve se prevé poner en marcha una unidad de drones y algunos vecinos también nos piden instalar cámaras de vigilancia. Nuestra policía ya se está formando para poner en marcha todos estos nuevos sistemas tecnológicos lo antes posible.
Si las sanciones que se están poniendo no son suficientes, se incrementarán. Eso lo tengo clarísimo, y no es por afán recaudador sino para concienciar. También es cierto que necesitamos más presencia policial en la calle y dar una reacción adecuada a las llamadas.
Para realizar casi todas estas medidas ha sido necesario aprobar nuevos contratos independientes dado que no entran en el actual pliego de limpieza, el cual se planea prorrogar este otoño por quinta vez. ¿Cuándo entrará en vigor un nuevo pliego?
Efectivamente en el pliego actual no vienen recogidas muchas de estas actuaciones, por lo que nos vemos obligados a sacar contratos. Yo me he comprometido a una fecha para tener el nuevo pliego redactado y la contratación prácticamente en marcha: Junio de 2025.
Lo de prorrogar un pliego cinco veces… sinceramente no sé cómo se puede interpretar. Menos mal que no soy jurista, porque creo que ya me habría dado un infarto. En fin, el caso es que el nuevo ya está en marcha e intentaremos acelerar los plazos.
De hecho, estoy procurando no dar más trabajo al técnico encargado porque es una prioridad absoluta para nuestro municipio. Y estas nuevas medidas no dejan de ser unas indicaciones para tenerse en cuenta de cara a su redacción.