Entrevista> Antonio Luis Galiano / Cronista e historiador (Orihuela, 20-julio-1946)
El historiador Antonio Luis Galiano tiene el honor de ser el cronista oficial de una ciudad, la nuestra, a la que ama. Es, sin duda, un erudito en los conocimientos del municipio, con numerosos libros y artículos que así lo evidencian.
Recientemente ha presentado su última obra, titulada ‘Honores y distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela’, un libro que relata parte de la historia de Orihuela, especialmente los últimos 150 años.
Ocupa asimismo la presidencia de honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, es miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana -así como de la de Burgos- y acaba de ser nombrado de la de Córdoba. “Mucho se lo debo a mi trabajo como cronista”, dice con orgullo.
«El libro consta de 472 páginas, numerosas ilustraciones y está dividido en tres partes»
Acaba de presentar ‘Honores y distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela’, ¿qué quiere plasmar?
Es un libro que trata una parte de la historia de Orihuela, como son todos los nombramientos -de tipo honorífico- que han dado la ciudad desde 1873 hasta nuestros días.
No únicamente se indica que se ha nombrado a una persona en concreto, sino que además lleva transversalmente la historia de las corporaciones locales que han intervenido durante esos años.
Incorpora asimismo las biografías, tanto de las personas físicas como de las instituciones que han obtenido esas distinciones, además del contexto que se estaba viviendo.
¿Cómo está dividido el libro?
Cuenta con 472 páginas, de las cuales entre sesenta y setenta tienen ilustraciones, del nombramiento y del propio acto del nombramiento.
Se divide en tres partes: la primera se centra en todos los nombramientos que se efectúan desde 1873 hasta 1954, pues un año más tarde entra en vigor el reglamento actual de honores y distinciones.
La segunda parte es desde 1955 hasta la actualidad.
¿Y la tercera parte?
Es la de algunos nombramientos honoríficos que no están reflejados en el reglamento, como el de los cronistas de la ciudad de Orihuela.
¿Es fácil de leer?
Sí, por supuesto. Lleva incluso parte de los discursos de las personas homenajeadas e informes que se me han solicitado desde el ayuntamiento para efectuar alguno de los nombramientos que aparecen.
Las ilustraciones, además, ayudan a que se pasen más rápido las páginas.
«Cuando se hace un trabajo hay que darlo a conocer, publicarlo aunque falte algún dato»
¿Cuáles son las personas más relevantes que aparecen?
Muchísimas, desde presidentes del Consejo de Ministros, nacidos en Orihuela, hasta personas que han desarrollado infinidad de actividades en la ciudad.
También aparece el nombramiento de la Virgen de Monserrate como alcaldesa honoraria, así como personajes que han sido muy importantes en nuestra historia, como Francisco Jiménez Mateo, Emilio Bregante Palazón, Joan Manuel Serrat (hijo adoptivo de la ciudad) o los obispos Almarcha y García Goldáraz.
¿Qué le motivó a escribirlo?
Al ser cronista no solo se debe reflejar qué sucede y quién interviene, también tenemos que rebuscar todo el tema histórico tras una intensa investigación.
Mi motivación era la de sacar a relucir aspectos importantes de lo que es la historia, las tradiciones y demás de la ciudad de Orihuela.
¿Ha descubierto aspectos que se desconocían?
Se pueden saber, pero hay que recordarlos. Por ejemplo, que se diga que se nombra a un gobernador civil de la provincia de Alicante en 1873 podría saberse, pero no conocer quién era esa persona.
¿Cuánto tiempo ha empleado en su elaboración?
Es imposible calibrarlo, llevo tiempo. Sí tuvo un punto de partida, que es un libro que existe en el archivo municipal, obra de María José Ruiz, que señala datos y acuerdos. Mi libro arrancó de ahí.
«Ser cronista oficial de mi pueblo es uno de los mayores honores que he tenido en mi vida»
Anécdotas que le hayan pasado en este trabajo.
La investigación siempre produce anécdotas, incluso después de tener el libro publicado he descubierto dos o tres nuevos detalles.
Considero que cuando se hace un trabajo hay que intentar darlo a conocer, es decir, no dejar de publicar o difundir porque me falte un dato, ya que hasta puedes ignorar que exista.
¿Sigue alguna metodología?
Antes era capaz de estar muchas horas trabajando, investigando. Ahora me pongo hasta que me canso, lo dejo y sigo más tarde. Normalmente trabajo mañanas y tardes, ya no por la noche, como hacía antaño.
¿Tiene ya en mente algún nuevo proyecto?
Estoy trabajando en un nuevo libro y en unos fascículos que realizo sobre nuestra historia.
¿Qué significa para usted ser el cronista oficial de su municipio?
Es uno de los mayores honores que he tenido en mi vida. Fui incluso durante nueve años el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, en la actualidad presidente de honor.