El pasado septiembre fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja el nuevo pliego que, por primera vez en la historia de la ciudad, abarca todo el alumbrado público ornamental para fiestas y eventos especiales en un solo contrato público.
Hasta ahora el consistorio elaboraba un contrato para cada ocasión en la que se requirieran luces extraordinarias como pudiera ser la Navidad, las distintas fiestas locales, el Carnaval, etc. Por el contrario, a partir de este otoño la ciudad pasará a disponer de una empresa concesionaria que, a cambio de un único pago fijo, le proporcionará el alumbrado especial cuando llegue una fecha o evento señalados.
Un servicio unificado
“Es mejor unirlo todo en un solo contrato, sobre todo por dos razones. En primer lugar el proceso es mucho más práctico hacerlo así, y además porque nos supondrá un ahorro económico. A veces incluso a las empresas del sector del alumbrado no les merece la pena presentarse a un concurso público cuando se trata de fiestas de barrio o celebraciones pequeñas en las que solo se iluminan unas pocas calles o una plaza, sin embargo así ya nos aseguramos que tendremos luces siempre que lo precisemos” nos señala Concha Sala, concejala de Alumbrado Público.
Además, al unificarlo todo en la misma empresa se podrán incluso aprovechar las mismas o algunas luces para dos fiestas seguidas, con el consecuente ahorro económico que eso conlleva. “Por ejemplo cuando termine la Navidad mantendremos parte del alumbrado en algunas calles hasta que llegue el Carnaval” nos señala la edil.
En estas Navidades habrá 65 calles, plazas y paseos iluminados
Plazos
El citado pliego presenta un presupuesto total de 900.000 euros más IVA para un periodo de dos años. También permite la posibilidad de añadir hasta dos prórrogas más por doce meses cada una.
En principio el gran objetivo del ayuntamiento es llegar con el servicio ya en vigor y con la nueva empresa ya adjudicada al encendido oficial del alumbrado para las Fiestas Patronales y la Navidad, el cual tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.
Ya en 2024 el contrato abarcará también Carnaval, la Feria de Mayo, las Hogueras de Molinos del Calvario, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía y la festividad de Nuestra Señora del Rosario (patrona de La Mata).
El plazo para presentarse al concurso público finaliza el 3 de octubre, y el equipo de gobierno cuenta con realizar la adjudicación antes de terminar este mismo mes.
«El gasto eléctrico se compensa por toda la gente que viene a Torrevieja para ver las luces» C. Sala (Alumbrado Público)
Más luces navideñas
Por otra parte esta nueva concesión bienal no solo unifica todo el servicio del alumbrado público decorativo de Torrevieja, sino que también lo incrementa. De cara a la Navidad, no solo se iluminarán las mismas calles y plazas que en 2022, sino que incluso se pondrán luces en más lugares.
Concretamente se instalarán nuevas luminarias en un nuevo tramo de la Rambla de Juan Mateo, en un nuevo tramo de la calle San Policarpo y se alargará el ya existente de la avenida Diego Ramírez Pastor. De la misma forma un árbol luminoso adornará la plaza Miguel Hernández, una estrella la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de la plaza de Oriente, y la expansión por las zonas alejadas del centro llegará hasta la urbanización Aguas Nuevas. De igual forma se ampliarán los arcos de la calle Mayor en la Mata y las perpendiculares de la calle Concepción. Esto suma un total de 65 calles, plazas y paseos.
“Hemos priorizado las zonas con más tránsito, comercio y que generen un mayor impacto económico en la población. Además hemos querido hacer este añadido para seguir descentralizando el alumbrado y acercarlo a las urbanizaciones, lo cual por supuesto incluye a La Mata. También hemos tenido en cuenta peticiones de los vecinos” nos señala Sala.
La concejala nos asegura que será muy exigente con el diseño. “Las luces de Navidad son muy importantes para nuestra ciudad. Es increíble el turismo y el aumento de afluencia que nos ha generado desde que las hemos aumentado considerablemente. Hay muchísima gente de la zona que viene a visitar las luces de Torrevieja. Es algo que me llena de mucho orgullo, y este año vamos a volver a llenar de luz la ciudad” nos asegura Sala.
Es un contrato que tiene una duración de dos años, más otras dos posibles prórrogas de un año
Renovación de luces
Cabe señalar que, si bien el servicio siempre será proporcionado por la misma empresa, las luces no serán siempre las mismas en las distintas celebraciones e incluso cambiarán de un año a otro.
“Según el pliego la empresa estará obligada a presentarnos diseños diferentes para cada año. Y si la Concejalía de Alumbrado Público decide cambiar los motivos, así deben hacerlo” nos manifiesta Sala.
Otra de las novedades es que se incluirán luces en las entradas a la ciudad que anuncien las Habaneras durante los días que dura el certamen, así como para las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de 2024 se han aumentado el número de arcos.
Bombillas de bajo consumo
Para controlar el consumo, este pliego también obliga a que la empresa utilice bombillas LED. Además las luces en Navidad se apagarán a las dos de la mañana, en lugar de tenerlas toda la noche encendidas como antiguamente.
“Es cierto que ha subido el precio de la electricidad, pero aún así no es tanto lo que tenemos que pagar si lo comparamos con el gran aporte económico que suponen estas luces para la ciudad” opina Concha Sala.