Justo el día de la llegada del otoño, 22 de septiembre, el Museo de Aguas de Alicante acogió la presentación del programa de ‘Cultura en Barrios’ que albergará la ciudad durante el último trimestre del año.
Se trata de un programa compuesto por más de un centenar eventos de muy diferentes tipologías como teatro, danza, literatura, música, magia, circo, literatura, cine, etc. Los actos programados se han repartido en una veintena de localizaciones ubicadas en diferentes barrios de la ciudad. En dicha iniciativa participan el ayuntamiento, la diputación, la Universidad de Alicante y Aguas de Alicante conjuntamente.
Más oferta cultural
“En total serán más de trescientos artistas y profesionales los que estarán implicados en todas estas actividades. La fuerza de este programa, y por lo que se organiza desde hace años, es que lleva la cultura a los barrios. Queremos llegar al máximo número posible de alicantinos, independientemente de dónde vivan” nos señala Nayma Beldjilali, concejala de Cultura.
Además para esta ocasión el número de actos se ha incrementado considerablemente respecto a las últimas ediciones de ‘Cultura en Barrios’, celebradas esta pasada primavera o en 2022 por las mismas fechas otoñales.
“Al final la población alicantina siempre tiene ganas de más y más cultura. En estos meses de otoño, aunque haga algo de frío, la gente busca planes para hacer con los niños o pasar la tarde. Por eso nos reclaman mucho este tipo de eventos y hemos ampliado la programación lo máximo posible” nos aduce Beldjilali.
Los eventos se realizarán en centros sociales, bibliotecas, el Museo de Aguas, las Cigarreras y el MARQ
Mayor variedad
La edil igualmente valora la calidad y la variedad de esta programación, destacando las actividades dirigidas al público infantil.
“Hay eventos pensados para atraer gente de todos los gustos y edades. Evidentemente muchos están enfocados hacia los niños, aunque normalmente ellos siempre vienen acompañados de los padres u otros familiares. Al final disfrutamos tanto como ellos viendo como se lo pasan genial o incluso porque también nos gusta el propio espectáculo. En el fondo todos los adultos llevamos un niño dentro” nos comenta Beldjilali.
La programación completa se puede consultar en la web municipal alicante.es. Todos los eventos se han dividido en cinco categorías: ‘Anem a la biblio’ (actividades de animación a la lectura), ‘Menutsbarris’ (artes escénicas y músicas para la juventud), ‘Escena d’aci’ (teatro y música del territorio), ‘Visualcbarris (proyecciones audiovisuales para el debate y la conversación) y ‘Sentimbarris’ (propuestas de carácter aficionado y comunitario con el objeto de poner en valor público el trabajo artístico).
Cabe recordar que por norma general se exige que los menores de doce años acudan acompañados de al menos un adulto. Además, si tienen menos años tienen prohibida la entrada, salvo que sea un espectáculo dirigido específicamente a niños de dicha edad.
«Hemos incrementado las actividades porque los alicantinos nos reclaman más cultura» N. Beldjilali (Cultura)
Aumento de escenarios
El número de localizaciones donde se desarrollará toda esta programación también se ha incrementado respecto a anteriores ediciones.
En esta ocasión las actividades tendrán lugar en el Museo de Aguas, las Cigarreras, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y la plaza de la Cruz. También en los centros sociales Playas en el Cabo de la Huerta, Isla de Cuba en Los Ángeles, Las Artes en la Plaza Quijano, Gastón Castelló en Virgen del Remedio, Felicidad Sánchez en Florida-Babel y el Garbinet. Igualmente habrá actividades en las bibliotecas de Benalúa, Diagonal, El Cabo, Florida-Babel, Francisco Liberal, Pla-Carolinas, San Blas, Villafranqueza y Virgen del Remedio.
“A veces es un poco diferente el tipo de eventos que puedes programar en barrios respecto al centro urbano. Si hacemos un concierto, por ejemplo, en la Plaza del Ayuntamiento es evidente que las infraestructuras y capacidades son mayores que en un centro social. Aún así estos espacios se adaptan bastante bien a los requerimientos de los artistas” nos señala Beldjilali.
La concejala de Cultura nos admite que todavía quedan algunos puntos de la ciudad que no han entrado en la programación. “Soy consciente que faltan todavía localizaciones. Para el año que viene me pongo el objetivo de que también haya cultura en las partidas rurales“ nos promete Beldjilali.
Las entradas se pueden reservar por internet y son casi todas gratuitas
Cultura por internet
Por otra parte, desde octubre hasta diciembre también se han programado ocho actos online. Se trata de una herencia del pasado confinamiento domiciliario y la época de restricciones sanitarias que todavía persiste, aunque de manera mucho más reducida.
Todas ellas comienzan los sábados a las doce del mediodía y se reproducirán durante 24 horas seguidas a través de la web culturaenbarrios.alicante.es. En general consisten en representaciones de teatro y de cuentacuentos.
Entradas
Este mismo mes de octubre empieza ya bastante cargado con un total de 42 eventos. “Es difícil destacar uno porque a mí me apetecen muchos y voy a tratar de acudir a cuantos pueda mejor”, nos asegura la concejala de Cultura.
Asimismo para asistir se puede reservar entrada (máximo cuatro por persona, tres si el acto se celebra en una biblioteca) desde dos semanas antes a través del portal alicantesociocultura.eventbrite.es. Todos estos eventos son gratuitos, si bien desde el ayuntamiento se recomienda adquirir estas invitaciones por internet. También se podrá entrar sin entrada, siempre y cuando el aforo no esté ya totalmente reservado.
Para quien no disponga de medios informáticos o internet en su domicilio, existe la posibilidad de obtener las entradas de forma presencial en las diferentes bibliotecas municipales o en el centro social Las Artes en horario matutino de 10 a 12 horas y vespertino de 17 a 19 horas.
Hay solo tres eventos -dos obras de teatro y un espectáculo de danza- que son de pago, cuyas entradas están ya a la venta en entradasatualcance.com.