El pasado mes de mayo, solucionados los últimos escollos jurídicos que habían llevado a la paralización de uno de los proyectos de expansión urbana más importantes de Altea, el pleno del consistorio de la Villa Blanca daba luz verde definitiva al programa para llevar a cabo la obra de urbanización del Plan Parcial Bellas Artes.
Fue una de las últimas grandes decisiones tomadas por el anterior equipo de gobierno antes de la cita con las urnas del día 28 de ese mismo mes. Un proyecto que dentro de muy pocas semanas, el próximo mes de noviembre, comenzará a convertirse en una realidad tangible para los vecinos de Altea.
Condicionantes de última hora
Como en su día explicó el responsable local de Urbanismo, José Orozco, en aquella resolución de mayo se daba el paso adelante a un proyecto para el que, hasta entonces, “existía la reclasificación del suelo; la ordenación pormenorizada que data de 2012 y la reparcelación inscrita en el 2013”.
Orozco recordaba, además, que “el proyecto de urbanización se aprobó provisionalmente en mayo de 2020 y cuando se sometió a información pública, la compañía suministradora de la energía, Iberdrola, estableció que el punto de conexión debía ser la subestación de La Nucía. Lo que supuso un nuevo condicionante”.
El ayuntamiento será propietario de tres parcelas, lo que ayudará a los jóvenes al acceso a una vivienda
Más vivienda social
En su día, el concejal de Urbanismo también añadió que “este hecho ha retrasado la aprobación definitiva del proyecto de urbanización. El urbanizador ha tenido que redactar el proyecto del trazado de las líneas eléctricas de alimentación del sector y tramitar los informes favorables de otras administraciones como el Ministerio, Diputación y el Ayuntamiento de La Nucía, ya que el recorrido va por la carretera comarcal y atraviesa la autopista”.
Según Orozco, “es un Plan Parcial necesario para el pueblo de Altea, por la necesidad de bolsa de viviendas que se incrementará en 1.220 hogares aproximadamente; 168 de ellas serán viviendas de protección pública, siendo el ayuntamiento propietario de tres parcelas, lo que ayudará al acceso de la vivienda de nuestros jóvenes”.
Durante su ejecución, el Plan Parcial Bellas Artes impulsará el empleo
Mayores dotaciones públicas
Además de todo ello, como ha añadido el edil de la Villa Blanca, el desarrollo de este proyecto “generará actividad y puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el suelo disponible en la actualidad está prácticamente agotado”.
Por otro lado, “el estado de consolidación del sector es un hecho con el desarrollo de los dotacionales, como la Universidad de Bellas Artes o el Palau d’Arts, así como la construcción del Centro de Día, tan necesario para nuestros mayores”.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dieciocho meses, por lo que serán una realidad a principios de 2025
Realidad en 2025
Ahora, se ha llegado ya al punto de que ese Plan Parcial Bellas Artes de Altea podrá iniciar en breve sus obras. Tras la publicación en el BOE, se han iniciado los plazos del desarrollo del programa de actuación, debiendo comenzar las obras en el mes de noviembre de 2023.
Se trata de unos trabajos cuyo plazo de ejecución se ha fijado en dieciocho meses, por lo que deberían de estar terminados, siempre y cuando no aparezcan retrasos imprevistos a principios de 2025.
Ampliación de plazos
Ante la inminente puesta en marcha de las obras, el Consistorio ha instado al agente urbanizador, Promociones y Finanzas SL, que, debido el tiempo que ha llevado obtener las autorizaciones para la aprobación de los proyectos, aquellos propietarios que todavía tienen pendiente de abono la primera cuota de urbanización, tengan un nuevo plazo de pago voluntario, para que no puedan tener un apremio, que supondría un recargo en el coste.
José Orozco ha subrayado que “el Plan Parcial Bellas Artes será una realidad en poco tiempo, pues si no pasa nada en noviembre comenzarán sus obras”, algo que ha calificado como “una muy buena noticia para Altea”.
Un complicado recorrido judicial
Llegar al punto en el que el Plan Parcial Bellas Artes se convierta en una realidad no ha sido sencillo, debido al complicado recorrido judicial que ha tenido que transitar un plan que, el pasado 12 de enero, veía cómo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante promulgaba la declaración de nulidad del Programa de Actuación Integrada (PAI).
Así pues, condenó al ayuntamiento a declarar la caducidad del mismo y retirar la condición de agente urbanizador a la mercantil Promociones y Finanzas SL, tras una demanda presentada por varios propietarios afectados por el plan parcial.
Pese a ello, José Orozco aseguró que el plan “nunca será revertido”, explicando que los terrenos “están calificados como suelo urbanizable en el nuevo PGOU” y añadiendo que la sentencia del Juzgado de Alicante “no afecta a la continuidad del proceso urbanístico del PAI después de que el equipo de gobierno aprobase el proyecto de urbanización definitivo”.