Entrevista > Nacho Gómez Zarzuela-Ros / ‘Podcaster’ (València, 9-mayo-1975)
‘El Role’ es un pódcast de vela que navega entre galardones. Su director y presentador, Nacho Gómez, un periodista de largo recorrido en el mundo deportivo, se ha convertido en la referencia de la náutica. Tras su experiencia en la prensa deportiva, se metió de lleno a trabajar en las grandes citas náuticas como la Volvo Ocean Race, y fue nombrado director del Valencia Boat Show.
Ahora se encuentra ‘a la caña’ de ‘El Role’, pódcast que todo amante de la vela escucha para seguir la actualidad de esta disciplina deportiva. Nacho ha cruzado el Atlántico a vela. La travesía le ha curtido para transmitir esa autenticidad a través de las ondas. Acaba de regresar de Baiona, donde el Monte Real Club de Yates le ha concedido el Premio Nacional de Vela Terras Gauda.
¿Por qué crees que el formato pódcast se ha asentado tan rápido y con tanto éxito?
Por los nuevos hábitos de consumo. Hoy en día consumimos audio a través del móvil, y el formato del pódcast es imbatible. No solo es un formato que nació digitalmente y se integra en todas las plataformas de consumo de audio (Spotify, Apple, etc.), sino que está concebido para ser escuchado en el momento que al oyente le venga mejor.
Ese hecho de no tener que ser consumido en directo le hace encajar de forma perfecta en los nuevos hábitos de consumo.
«Es imposible igualar la veracidad que aporta el acudir al lugar donde transcurre la acción»
¿Es un complemento sólo para el oyente de radio?
En muchos casos sí, pero yo creo que más que un complemento es la evolución del oyente de radio. La radio convencional ya solo tiene sentido en los formatos en directo, como las retransmisiones deportivas, porque incluso los informativos tú los puedes consumir en formato pódcast un rato después de que se emitan en un momento en que se acople mejor a tu vida.
Los jóvenes de hoy en día ya consumen poquísima radio en directo; su concepto del directo se asocia totalmente al ‘streaming’ con video. Y eso me hace pensar que la radio en directo se puede acabar con nuestra generación; no sé si es demasiado apocalíptico, pero es lo que muestran los hábitos de consumo de la gente joven hoy en día.
¿Cuál es la clave para destacar sobre el batallón de ‘podcasters’ en escena?
Yo creo que todo pasa por producir un contenido del que tengas mucho conocimiento y que empatice con el oyente. El mejor experto del mundo puede tener un pódcast que no escuche nadie porque no acabe de conectar, y un gran comunicador puede quedarse sin oyentes porque el contenido no le aporte nada al oyente. Ese equilibrio es la clave para que un pódcast funcione.
«Un gran experto puede tener un pódcast que no escuche nadie porque no sabe conectar»
Los marineros están poco en puerto. ¿En tu vida sucede lo mismo?
Pues un poco sí, al final otro aspecto básico es viajar a donde suceden las noticias. Ese aspecto también es clave para que un pódcast respire verdad y autenticidad; ya puedes ser un gran actor, que es imposible igualar la veracidad que te aporta el estar físicamente en el lugar donde transcurre la acción.
Eso hace, precisamente, que especialmente durante los meses de verano ande siempre con la maleta a cuestas.
‘El Role’ acaba de recibir varios galardones. ¿Menuda presión, no?
Bueno, yo lo he encajado con mucha más alegría que con presión. Al final los premios son una manera de decirte: «sigue así chaval, lo estás haciendo bien…”. En un mundo tan de nicho como la vela, que a un pódcast como ‘El Role’ le den premios compitiendo contra grandes transatlánticos mediáticos, es una alegría enorme y un empuje clave para seguir haciéndolo.
«Hoy en día consumimos audio a través del móvil, y el formato del pódcast es imbatible»
¿Alguien que no sepa de vela encuentra en ‘El Role’ una vía de entrada a ese deporte, o está dedicado a profesionales y amateurs?
Ese es un tema al que le di muchas vueltas en la fase de concepción de ‘El Role’, y al final opté por dirigirme a la gente que navega. Es difícil entender ‘El Role’ si no navegas, porque manejamos un vocabulario muy específico y hablamos de una serie de deportistas que son muy famosos en los pantalanes, pero desconocidos para el gran público.
Seguramente tendríamos más oyentes si vulgarizáramos un poco el contenido, pero perderíamos a los que de verdad nos interesan, que son los navegantes. La gente de mar está cansada de que le expliquen qué es la proa y la popa; necesita que le hablen con propiedad, y eso es lo que intentamos.
La tecnología avanza muy rápido. ¿Con qué estructura mínima puede elaborar un pódcast?
Todo el mundo podría hacer un pódcast hoy en día, ya que incluso con un teléfono móvil sería suficiente para producir uno. Yo aconsejo tener al menos un micrófono, aprender a usar un programa de edición (yo uso el Audacity, que es gratis), y tener una mesa de mezclas para las entrevistas y los programas que grabas fuera de casa. Pero hoy en día, en un smartphone tienes todo lo necesario para hacerlo.