Entrevista> Antonio Mazón / Fundador del blog ‘Oriola vista desde el Puente de Rusia’ (Orihuela, 1-mayo-1964)
Cuando era niño le gustaba mucho la historia, hasta el punto de que era casi la única asignatura que aprobaba con facilidad en el colegio. Dado que los estudios no eran lo suyo, desde bien joven se dedicó al sector de los transportes y actualmente dirige su propia agencia. Sin embargo su gusto por mirar hacia el pasado era un gusanillo que nunca le dejó de picar.
Actualmente Antonio José Mazón Albarracín regenta el famoso blog ‘Oriola vista desde el Puente de Rusia’ (oriola-vdpr.es), donde publica artículos dedicados a la historia de su ciudad natal. Una labor tan altruista como satisfactoria para este oriolano.
¿Cómo surgió ‘Oriola vista desde el Puente de Rusia’?
Mi sueño frustrado era trabajar de historiador o periodista, pero el fracaso escolar me llevó a ponerme a trabajar con 18 años. Sin embargo a partir de cierto momento empecé a escribir publicaciones en revistas locales o de moros y cristianos. Llegó un momento en el que me decidí por publicar un libro llamado ‘La Segunda República y la Guerra Civil en Orihuela vistas desde el Puente de Rusia’.
En aquella época Facebook acababa de empezar y yo creé una página que en principio estaba pensada solo para promocionar el libro. Sin embargo publiqué unas fotografías que me había pasado Javier Sánchez Portas, y aquello fue yendo a más. Llegó un momento en el que ya tenía subidas más de 10.000 fotos y la gente me decía que era un lío encontrarlas. Así que en 2018 le pedí a mi hijo Pablo que me diseñara una pequeña web.
«Los oriolanos cada vez son más conscientes de la historia tan rica que tiene Orihuela»
¿De dónde viene lo de ‘el Puente de Rusia’?
En diciembre de 1936 el Ayuntamiento de Orihuela decidió llamar a los dos puentes de la ciudad como los países que estaban ayudando a la República Española. Por eso el puente de Levante pasó llamarse ‘de Rusia’, y el de Poniente ‘de México’.
Yo vivía justo al lado del primero, así que pensé que era una manera de manifestar que estaba hablando de la guerra civil desde dentro. Además precisamente la vista desde el puente de Levante es de las más típicas de Orihuela, por eso en cada capítulo lo ilustré con una foto suya.
¿Crees que los oriolanos en general son conscientes del pasado tan rico que tiene Orihuela y de las muchas cosas que han ocurrido aquí?
Algunos sí y otros no, pero poco a poco cada vez más gente se va dando cuenta. En ese sentido creo que mi página web ha sido un revulsivo. Cada día suelo recibir unas sesenta visitas, sobre todo con en el apartado ‘Callejeando’ donde escribo sobre los nombres de las calles. Y si un día publico un artículo, pues pueden ser unas 600 o 1.000 visitas.
«Recientemente publiqué también un primer artículo sobre Torrevieja»
¿Consideras que hay algún oriolano que no esté aún presente en el callejero y debería estarlo?
La verdad es que ahora mismo no te puedo decir ninguno. Quizás el caso más llamativo era el de Amado Granell, que no es oriolano pero pasó muchos años aquí, pero ya tiene su plaza. Yo no soy partidario de poner calles a personas que todavía viven, y fallecidos no veo a nadie que falte.
¿Qué periodo histórico de Orihuela has disfrutado más investigándolo?
Estuve cinco años seguidos con la República y la Guerra Civil, quizás es donde más he entrado a fondo. Me leí todo tipo de actas municipales e informes. De todas formas Orihuela tiene tanto: Guerra de Sucesión, la reconquista, los carlistas…
Todo lo que descubro y encuentro lo acabo publicando en la web. El último descubrimiento interesante quizás ha sido el que ha hecho Sánchez Portas sobre la proclamación del archiduque en la Guerra de Sucesión. Toda la vida habíamos pensado que fue en la plaza Rafal, ahora llamada Condesa Vía Manuel, y resulta que el palacio estaba en el hospital. Orihuela tiene unos archivos muy ricos y muchísimo todavía por descubrir.
«Cuando me jubile me gustaría escribir varios libros dedicados al callejero oriolano»
También tienes una página de Facebook sobre historia de Torrevieja. ¿No te planteas crear otra web histórica sobre esta ciudad?
Recientemente en mi web ya he publicado un primer artículo sobre Torrevieja. Es una ciudad a la que siempre he estado muy vinculado, dado que he venido a veranear desde niño; y ahora de hecho, desde la pandemia, es donde estoy residiendo de forma fija.
De momento solo estoy manejando fotografías históricas de Torrevieja, todavía no he visitado su archivo. Cuando me jubile espero tener más tiempo para proyectos como éste, igual que me gustaría publicar algún libro más dedicado a las calles de Orihuela.
¿De dónde sacas el tiempo para investigar?
Me gustaría poder dedicarme solo a ello, pero evidentemente por mi trabajo no puedo. Normalmente me paso el verano realizando mil o dos mil fotografías a libros, y luego durante el invierno me entretengo con ello.
Mi misión es divulgar aquello que no se sabe. En realidad yo barro, y al buscar una cosa encuentro otra por donde seguir. Todo está en movimiento y nunca doy un trabajo por cerrado. A lo mejor publico un artículo en 2018, que luego amplío en 2020 y otra vez más en 2023.