Entrevista> FJ Benito / Periodista y premio Turismo Ciudad de Benidorm
Quizás FJ Benito nació así o, quizás, tantos años escribiendo sobre turismo han hecho que su carácter sea el que es. El de un tipo amable que abraza al interlocutor con su conversación desde el apretón de manos hasta la despedida.
Hace ya mucho tiempo que dejó atrás su Bilbao natal para convertirse, como tantos otros, no sólo en un vecino más de la Costa Blanca, sino en uno de sus más fervientes prescriptores. Ahora, sólo le falta, como él reclama, la bata blanca de médico para poder pautar vacaciones en la costa alicantina a todo el mundo.
Francisco José Benito o FJ. ¿Cómo le llaman por la calle, en su mundo profesional y en la vida familiar?
El único que me llamaba Francisco José era mi padre. La verdad es que los amigos de la familia me llaman Francisco. Pero me llamo como quieras.
«Dicen eso de que Benidorm es un turismo medio-bajo y no; en Benidorm hay para todos»
Usted es de Bilbao. ¿Recuerda la primera vez que escribió, entiendo que en una máquina de escribir, no en un ordenador, la palabra Benidorm?
Sí, porque, además y curiosamente, estaba de prácticas en el verano del 84 y actuaba aquí Barón Rojo, una banda de rock ya extinta. Me acuerdo que me mandaron a hacer un reportaje y fue el primero que hice para el periódico: una entrevista con esa banda, que estaban aquí.
Decía en su discurso que ha estado más de treinta años escribiendo de turismo. ¿Ha sido el turismo su principal actividad profesional?
Así es, porque así lo he hecho desde los noventa. Pero del 85 al 90 estuve en deportes. Llevábamos el Elche Club de Fútbol y me metieron en provincia. Ahí, a los dos meses, me dijeron que había que hablar de turismo porque era un tema capital en la provincia de Alicante como sector económico y no había una persona especializada en ello. Bueno, adelante. Y empecé en los noventa y hasta hoy.
Como muchos de los que hemos acabado viviendo en esta zona, usted venía antes como veraneante.
Vine a veranear con mis padres, y nos alojamos en el hotel Los Pelicanos. Yo tendría unos doce años o así, y ellos tenían una amiga que su hijo trabajaba aquí, Santi; lo recuerdo perfectamente.
Esto no lo he contado muchas veces: una noche me dijo “oye, ¿te quieres venir con nosotros?”. Era cuando los hoteles, yo no sé ahora si lo hay, tenían un salón grande abajo, en los sótanos, donde dormían los trabajadores que venían temporalmente en verano. Esa vez dormí en un hotel en Benidorm por la noche con los trabajadores. Me acuerdo que era un cuartel.
«Hay que mantener la relación calidad-precio, no bajar precios nunca. Si los bajas, mantener la calidad es complicado»
¿De qué manera ve el turismo en el futuro? ¿Cuáles son los retos?
El turismo y las vacaciones deberían ser de prescripción facultativa. Y Benidorm lo tiene todo. Dicen eso de que Benidorm es un turismo medio-bajo, y no; en Benidorm tenemos hoteles que dan de comer por treinta euros muy bien y tenemos hoteles que salen a 250 euros la noche. O sea, hay para todos.
Insisto, ¿cuál es el futuro del turismo?
Hay que mantener la relación calidad-precio, no bajar precios nunca. Si los bajas, mantener la calidad es complicado. El futuro del turismo es seguir como hasta ahora. Obviamente, siendo más ecológicos, sin presionar las playas, los campos ni el bosque.
Si le han dado el premio de Turismo Ciudad de Benidorm, ha sido, como decía el fallo, porque lo ha defendido, porque ha sido un prescriptor de este destino, de sus retos. Lo ha contado y nos ha hecho aprender a muchos. Por ello, le pido algo de crítica. ¿Qué tiene que cambiar o mejorar Benidorm en los próximos años?
Mejorar es complicado. Una cosa que igual hay que tratar es tanta proliferación de tiendas low cost. Recuerdo que tenía un compañero viejito que venía aquí a comprarse camisas, porque había unas tiendas de lo último. Ahora, si te fijas, tiendas buenas, las hay, pero proliferan las tiendas que tienen las botellas de agua en la puerta.
«Una cosa que igual hay que tratar es tanta proliferación de tiendas low cost»
Como experto en el destino, ¿cuál es su restaurante preferido de Benidorm?
Es que no sé el nombre (ríe). Está arriba del castillo.
Para ir a la playa, ¿Levante, Poniente o Mal Pas?
Pues a mí me gusta Levante, fíjate lo que te digo. Tiene un ambientazo… Obviamente, reconozco que en agosto es complicado ir, pero ahora vas a Levante estupendamente y Poniente en la parte de la cala, maravillosa.
¿Dónde va a ir en sus próximas vacaciones?
A la Ribeira Sacra.
Después de años escribiendo sobre turismo, ahora toca disfrutarlo.
Disfruto del turismo también estoy haciendo otras cosas ahora mismo. Estoy dando clases de castellano avanzado a inmigrantes. Y bueno, explico turismo, el agua, el medio ambiente… La verdad es que me siento realizado, fíjate. No esperaba yo esa vocación tardía.