La inclusión de Villena en el proyecto EcoCore para corredores verdes en Europa, que engloba el proyecto Urbact, ha permitido a la ciudad exponer el proyecto del puerto seco de la ciudad en Suecia. El alcalde y el concejal de Industria han participado en las jornadas de trabajo cooperativo impulsadas por la Unión Europea, junto a ciudades medias que trabajan en proyectos logísticos similares en todos los rincones de nuestro continente, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de energía en transporte.
El proyecto del nodo logístico presentado por Villena sorprendió al resto de componentes de la red por el trabajo conjunto desarrollado por la administración pública junto a las empresas. Desde la administración se encargó un estudio de cargas teórico del proyecto a la Universidad de Alicante que, por iniciativa propia, ha sido completado por parte del empresariado con un estudio completo junto con un listado de clientes para diferentes operadores con datos reales de facturación anual. Un pasito más para hacer posible este proyecto que revitalizará la industria en toda la comarca.
Qué es Urbact
La Comisión Europea ha puesto en marcha la cuarta edición del programa de cooperación territorial Urbact, una iniciativa con la que ayudar a las ciudades participantes a abordar la transición hacia modelos urbanos más ecológicos, justos y digitales. Para ello, se crean redes transnacionales de municipios donde se promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado, mejorando la eficacia en políticas de cohesión gracias a la puesta en común de casos de éxito.
“Urbact nos está permitiendo desarrollar experiencias conjuntas de la mano de ciudades con una situación logística similar, mostrándonos modelos de éxito a seguir y aspectos en los que poder mejorar”, ha destacado el concejal de Infraestructuras, Javier Martínez. Se trata de la cuarta edición de este programa que lleva más de veinte años ayudando al desarrollo sostenible de ciudades medias en Europa.
El proyecto EcoCore ha creado una red de ciudades europeas que trabajan en corredores verdes
Villena en EcoCore
Villena es la única ciudad de España que forma parte del nuevo programa Urbact, al haber sido incluida en el programa europeo ‘EcoCore, Green Transition in Small Cities along Transport Corridors’. Una red de ciudades interesadas en el desarrollo de nodos logísticos ferroviarios paneuropeos, dentro de un proyecto destinado al desarrollo de corredores verdes de mercancías.
La inclusión en EcoCore refuerza la estrategia de desarrollo del nodo logístico internacional para la provincia de Alicante en nuestro término municipal. Una iniciativa municipal que busca potenciar su ventaja geográfica competitiva de conexión con el interior de la península, los puertos de Alicante y Valencia, y Europa, gracias al Corredor Mediterráneo.
En Europa llama la atención el trabajo conjunto de administración y empresariado de la zona
Red de enclaves geográficos
El proyecto europeo tiene como objetivo reducir el uso de combustibles fósiles para el transporte de mercancías y promover los corredores estratégicos en el ámbito europeo. La red de trabajo está compuesta por las ciudades de: Balbriggan (Irlanda), Dubrovnik (Croacia), Ormož (Eslovenia), Alba Iulia (Romania), Kekava (Letonia), Santo Tirso (Portugal), Pärnu (Estonia), y Tuusula (Finlandia).
Estas ciudades poseen enclaves geográficos privilegiados que les hacen ser zonas de paso para el transporte, por lo que trabajan en los desafíos que exige la transición hacia prácticas más sostenibles en el uso de la energía y el transporte. La Unión Europea destinará a este proyecto una partida de 806.000 euros, que gestionarán las ciudades involucradas durante dos años y medio.
La participación en esta red permite conseguir financiación europea para este proyecto en ciernes
Jornadas de trabajo en Suecia
A finales de agosto el alcalde y el concejal de Infraestructuras participaron durante tres días en la ‘Urbact Summer University’, las primeras jornadas de trabajo cooperativo entre participantes en la ciudad sueca de Malmo. Un total de 490 personas participaron en unas jornadas destinadas a poner en común los proyectos por los que cada participante había sido escogido para formar parte del programa.
Los participantes pudieron intercambiar experiencias, puesto que los proyectos de los miembros se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, por lo que las iniciativas emergentes pudieron conocer los problemas y soluciones que sus colegas europeos habían desarrollado anteriormente. La propuesta villenense del puerto seco llamó la atención del resto de miembros de la red por la forma en la que la administración pública y el tejido empresarial están trabajando mano a mano.
Trabajo conjunto
Desde la concepción del nodo logístico en Villena, los diferentes actores involucrados han trabajado unidos para sacarlo adelante, desde la administración pública, con gobierno y oposición incluidos, hasta el tejido empresarial de toda la comarca. Formar parte de esta red europea va a permitir la captación de vías de financiación europea para el puerto seco, que serían imposibles de alcanzar desde el ámbito político local o autonómico.
El puerto seco plantea un cambio de modelo en la logística, ya que habitualmente se suele poner el acento en el empleo y el desarrollo económico que generará: “a veces pensamos en el cuidado del medioambiente como algo positivo que nos supone un gasto de dinero”, ha señalado Martínez, quien ha destacado que “la logística en nuestra zona generará riqueza, pero además lo hará de una forma sostenible, aprovechando el transporte ferroviario”.