Todavía son muchos los que opinan que el ajedrez no es un deporte. Esa teoría, fundamentada en que no se realiza ningún esfuerzo físico, vamos a intentar desmentirla describiendo las funciones, miembros y competiciones en las que participa el Club de Ajedrez de nuestra localidad.
De hecho, José Antonio García Domingo, jugador y profesor de ajedrez, nos enumera las razones por las que sí es un deporte: primero porque hay una Federación Internacional y un campeonato mundial, además de que se pierden numerosas calorías.
Un estudio científico, de hecho, midió el consumo de 560 calorías en una partida de dos horas de ajedrez, el mismo gasto calórico que Roger Federer jugando una hora al tenis.
Es, además, un deporte que engancha y cuenta con una diferencia enorme con cualquier deporte físico, “pues al ajedrez le puedes dedicar diez o doce horas y se puede convertir en una obsesión”.
Su historia
Mutxamel siempre ha sido una localidad con una enorme tradición ajedrecística, manifestada especialmente a partir de los años cincuenta y sesenta. Fruto de esa pasión se fundó la asociación de ajedrez Enric Valor, que estaba incluida dentro del Centro de Montañismo del municipio.
Tiempo después se creó -independiente de la asociación- el Club de Ajedrez de Mutxamel, el 5 de junio de 2001, con Juan Bautista Pons como primer presidente. Cesó su actividad federativa hasta la incorporación de García Domingo en 2016, quien tomó las riendas como director deportivo.
Tras hablar con antiguos socios y refundarlo, volvieron a concursar un año más tarde, en 2017. Desde entonces, este consolidado club ha competido por equipos a nivel provincial, autonómico e incluso en algún campeonato nacional.
Tienen dieciséis mujeres inscritas, dato muy relevante en un deporte tan masculinizado
El club con más licencias
García Domingo se enorgullece de ser el club con más licencias de Alicante, 78, de las cuales dieciséis son de mujeres, “un dato a destacar en un deporte tan masculinizado”. Es una evidencia que precisan de un ambiente femenino para incorporarse paulatinamente, “en ocasiones al ver jugar a sus hijos les pica el gusanillo y se apuntan”.
En el club se llevan a cabo infinidad de actividades. Ya en temporada, todos los lunes a partir de las 19:30 horas se celebra -de puertas abiertas- un torneo de ajedrez en la modalidad ‘blitz’ (rápido, diez minutos). “Dura una hora y media y nos encontramos con una enorme diversidad multicultural y de edades, siempre en un ambiente muy sano para disfrutar de la esencia del ajedrez”.
Los martes, miércoles y viernes las tardes se dedican a la escuela, mientras que el jueves es el día de la mujer, “para que tengan su espacio y protagonismo”; los sábados se compite a nivel provincial y entre clubes (de enero a abril).
El club se refundó en 2016 gracias a la llegada del profesor José Antonio García Domingo
Colegio y talleres
Esta entidad, sin ánimo de lucro, tiene un acuerdo con el colegio local Arbre Blanc en el que los viernes acuden al centro, en horario de recreo, llevan tableros y “estamos con los alumnos para que conozcan el ajedrez”. Esto hace, matiza García Domingo, que posteriormente profesores y padres nos indiquen que los niños quieren conocer el club.
Igualmente desarrollan un importante taller, focalizado en personas con diversidad funcional. Mediante un convenio con la Conselleria y la Asociación a Favor de los Discapacitados Psíquicos (APSA) de Sant Joan, se desplazan a un centro y una mañana a la semana la pasan con ellos, “para que conozcan la magia de este deporte”.
Además, en el club hay unas veinte personas inscritas con algún tipo de diversidad funcional, “a los que les cuesta la parte cognitiva”.
Celebran dos torneos estrella, en Semana Santa y agosto, con amplia repercusión mundial
Torneos
El club cuenta con cuatro equipos (ocho personas en cada uno) y el de más categoría compite a nivel provincial. “Podríamos haber subido a nivel autonómico, pero al ser tantos kilómetros pocos aceptan ir”, lamenta García Domingo.
La pasada temporada brilló especialmente Marcos Ruiz Castillejos, campeón provincial y autonómico en la categoría sub-ocho, representando después a Mutxamel en el nacional, donde quedó en la posición trece. También destacaron Alex García López y las féminas, que ganaron varios campeonatos.
Organizan, asimismo, dos torneos estrella: uno en Semana Santa, “para todos los federados que quieran participar”; y otro en agosto, bajo el nombre de ‘Festival de Moros y Cristianos de Mutxamel’, al que acuden jugadores de la élite mundial y se retransmite para todo el planeta por diversas plataformas.
Iniciarse
Por último, queremos saber qué les diría a esos niños que dudan en iniciarse o no en el ajedrez. “Va a hacer muchos amigos, en un ambiente muy sano y va a notar cómo mejora en matemáticas e idiomas”.
Es, concluye el maestro, sumamente recomendable para personas de la tercera edad, porque bailar y jugar al ajedrez es la mejor medicina para prevenir el Alzheimer.