Tras más de una década esperando, la odisea del Centro de Reinserción e Integración Social (CRIS) ‘Padre Jofré’ parece empezar a ver puerto. Años de interminable burocracia y desencuentros entre administraciones por fin darán paso a una inminente puesta en funcionamiento del edificio… o al menos esto es lo que nos aseguran desde el equipo de gobierno municipal de Crevillent.
Esperando la inspección
Este gran edificio, construido en 2012 para ser centro de día dedicado a pacientes que sufren enfermedades mentales, fue inaugurado tres años después, pero no fue sino un paso en falso ya que no acogió actividad alguna.
“Una vez que estaba ya construido la Conselleria de Políticas Inclusivas consideró que no era un edificio de servicios sociales, sino socio-sanitario. Esto implicaba realizar una reforma añadiendo elementos, como por ejemplo puertas de cortafuegos en todas las plantas. Sin embargo, como eso no entraba en la subvención del Plan E que se utilizó para construir el CRIS, tuvo que hacerlo el ayuntamiento. Y por alguna razón se retrasaron las obras hasta tal punto de que no empezaron a este año” nos cuenta María Jesús Alfonso, concejala de Bienestar Social y Sanidad.
Dicha reforma culminó en agosto. Ahora el siguiente paso es conseguir acreditar el edificio como que efectivamente ya cumple con la normativa autonómica. “Hemos enviado toda la documentación pertinente desde el ayuntamiento y esperamos que en octubre venga el correspondiente inspector de la Generalitat” nos indica la edil.
El CRIS se construyó hace una década y nunca se ha utilizado
Determinar el modelo de gestión
Una vez el edificio esté debidamente acreditado como CRIS, la Conselleria de Servicios Sociales deberá decidir cómo será su gestión interna. Existen tres opciones sobre la mesa: de forma directa, una concesión que podría ser a una empresa o a una asociación.
En el caso -seguramente más probable- de que finalmente se opte por licitar la gestión, tal y como ocurre en otros centros de este tipo en la Comunitat Valenciana, la conselleria podría delegar la competencia al ayuntamiento para que realice todo el proceso licitador.
“Nosotros estamos examinando cuál es el formato más rápido, llamando a conselleria y apretando a los técnicos. Nos urge mucho que se inaugure cuanto antes este centro ya que es muy necesario. Si tenemos que presentar nosotros la licitación, seguramente se alargará un poco más. Aún así yo espero que hacia finales de este año ya esté abierto, pero por desgracia la burocracia es complicada y esto depende de muchos departamentos distintos” nos manifiesta Alfonso.
La concejala nos asegura que desde el ayuntamiento mantienen una comunicación diaria y muy fluida con la Generalitat. De hecho recientemente la consellera, Susana Camarero, visitó Crevillent para repasar el estado de las obras del edificio.
Tendrá capacidad para 50 plazas, aunque podrían incluso aumentarse
Puesta a punto
Mientras que todo este tema se aclara, el ayuntamiento ha aprovechado para realizar también algunas actuaciones superficiales sobre el inmueble.
“La parte de fuera estaba muy deteriorada después de tantos años en desuso, igual que el techo de pladur, por la acumulación del agua de la lluvia, y hemos repintado las columnas. Si vamos a inaugurarlo pronto, no podemos permitir que el edificio presente estas condiciones” nos explica la concejala.
La suma de estas pequeñas actuaciones ha costado 7.000 euros y al cierre de esta edición las obras estaban ya a punto de finalizar.
«Queremos inaugurar cuanto antes porque es una instalación muy necesaria» M. J. Alfonso (Sanidad)
Ubicación provisional
Actualmente el Centro de Mayores está asumiendo de forma provisional parte de las funciones del futuro CRIS. Aquí se están organizando talleres especiales para 31 pacientes que padecen enfermedades mentales, en coordinación con el servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental (SASEM).
“Este año se ha aumentado la oferta en actividades como pueden ser teatro, cocina, yoga, etc. dado que se han incorporado los monitores del taller de empleo. Me consta que están muy contentos. Es importante para su reinserción social que aprendan a desenvolverse en aspectos como relacionarse con otras personas o cocinar por sí mismos”, nos señala la edil de Sanidad y Bienestar Social.
Gran demanda social
Cuando el CRIS entre en funcionamiento el número de plazas que podrán hacer uso de este centro de día ascenderá a cincuenta. “En realidad no es una infraestructura solamente para Crevillent, sino para toda la comarca. De hecho en el sur de la provincia hay solo dos más en Alicante y Torrevieja” nos indica la edil.
Desde el ayuntamiento no descartan que el número de plazas pueda incluso aumentarse en el que caso de que se realicen dos turnos. “Cada vez hay más demanda de centros de atención a problemas de salud mental. Quizás la pandemia ha afectado mucho. Aquí solo se tratarán casos muy graves, es decir no simples depresiones sino más bien personas que ya no pueden relacionarse correctamente con los demás ni hacer una vida normal. Necesitamos más infraestructuras de este tipo porque todas se están llenando”, nos manifiesta María Jesús Alfonso.
La concejala de Bienestar Social y Sanidad anima a que los crevillentinos cuiden su salud mental desde los primeros síntomas para no tener que llegar a esta situación. “Para mejorar esta tendencia tenemos que quitarnos ya ese estigma de que ir al psicólogo o al psiquiatra es de locos. Es como si tienes mal el corazón y no vas al cardiólogo. Problemas tenemos todos, y a veces nos superan. No tiene nada de malo” nos aduce.