La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, como presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), ha expuesto este miércoles al Comité de Huelga de la entidad la hoja de ruta que va a llevar la administración valenciana para firmar un nuevo acuerdo de equiparación salarial.
La consellera, junto con el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, y el nuevo director general de Sitval, Javier López Mora, se ha reunido con los miembros de UGT, CCOO, Intersindical y CSIF en calidad de representantes de los trabajadores de las estaciones ITV de la Comunitat Valenciana. La reunión ha tenido lugar en las dependencias de la Ciudad Administrativa ‘9 de octubre’ de Valencia.
Nuria Montes ha agradecido a los trabajadores el “ejercicio de responsabilidad que han hecho al paralizar la convocatoria de huelga que tenían convocada a partir de este pasado lunes.”
A continuación, la consellera ha expuesto la hoja de ruta que pasa por establecer una nueva propuesta de acuerdo que permita establecer un cronograma de puesta en marcha de toda la maquinaria administrativa necesaria para disponer de los informes favorables que sustenten el acuerdo.
Se ha consensuado entre todos los asistentes la necesidad de garantizar la seguridad jurídica en todos y cada uno de los pasos que se den para alcanzar ese nuevo acuerdo laboral.
Nuria Montes les ha hecho saber que, “para el gobierno de la Generalitat, que todo el capital humano de Sitval es absolutamente necesario” y ha añadido que: “cualquier incidencia no sólo puede perjudicar a sus trabajadores y a la propia entidad, sino que perjudicaría a los miles de usuarios de las ITV de la Comunitat Valenciana que bastante han padecido el desastre de gestión heredado por el anterior equipo de gobierno de la Generalitat”.
Para la responsable de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, como ya manifestase, “la prioridad ha sido en todo momento, y va a seguir siéndolo, dar continuidad a un servicio que afecta a los ciudadanos, a los transportistas, a los taxistas y a todas aquellas personas que dependen de un vehículo sobre todo para trabajar y para vivir”.
Sitval en cifras
Sitval, es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV). Como tal empresa pública empezó a funcionar prestando el servicio por primera vez en régimen de gestión directa el pasado 27 de febrero en unas estaciones y el 4 de marzo en otras, cuya fecha de finalización de la concesión es el 3 de marzo de 2023.
Sitval cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován. Torrevieja y Villena en la provincia de Alicante, Castellón de la Plana, Vila-Real y Vinaròs en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandía, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja del Túria, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Utiel, Valencia (Campanar), València (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.
Junto a las anteriores dispone de 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia. También tiene 67 estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.