La Red Vives de Universidades, de la cual forma parte la Universidad de Alicante, ha presentado esta mañana en Castelló de la Plana los resultados del informe «El biaix de gènere en el reclutament, la promoció i la retenció del personal a las universitats», que analiza la presencia y situación de las mujeres en veinte universidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Andorra. El estudio identifica diferencias de género en la elección de los estudios por parte del alumnado, así como las dificultades que tienen de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad académica dentro de la universidad.
Coordinado por las profesoras Anna Pérez-Quintana (Universitat de Vic · Universitat Central de Catalunya) e Inma Pastor-Gosálbez (Universitat Rovira i Virgili), se trata de la segunda edición del documento, que quiere ser un instrumento para la definición de políticas de impulso de la igualdad de género en las universidades.
Estudiantes
El informe señala que las mujeres estudiantes son mayoría a lo largo de toda la trayectoria universitaria: grados (56 %), másteres (54 %) y doctorados (51 %). Además, las mujeres son más aplicadas que los hombres, sacan mejores calificaciones y presenten menor tasa de abandono de los estudios. En paralelo, se observa que persiste la segregación por sexo en la elección de los estudios: las mujeres se orientan hacia las Ciencias Sociales y Jurídicas, Salud, Artes y Humanidades, mientras que son minoría en Ingenierías y Arquitectura. Según las autoras, la elección de estudios universitarios reafirma la segregación tradicional en las carreras y responde a los roles y estereotipos de género adquiridos en el proceso de socialización.
Investigación académica
En cuanto a la investigación, los datos muestran una posición minoritaria de las mujeres al frente de los puestos de responsabilidad en la investigación académica. Así, solo el 30 % de la investigación universitaria está dirigida por mujeres. En concreto, solo el 34 % de los grupos de investigación cuentan con una mujer como investigadora principal, porcentaje que no alcanza los baremos de paridad. Asimismo, las directoras de institutos y centros de investigación solo representan un 24 % del total.
Gestión y cargos de responsabilidad
En relación con la participación de mujeres en los cargos de gestión universitaria, se constata lo mismo que ocurren en todas las grandes organizaciones del entorno: las mujeres están menos presentes que los hombres en la mayoría de altos cargos, así como en órganos de gobierno: solo 1 de cada 5 rectores en las universidades es mujer. Igualmente, por cada decana de facultad, hay 2 decanos, y se da la misma proporción en las direcciones de departamento.
“Después de más de una década de desarrollo de políticas de igualdad, los datos nos revelan que todavía no es suficiente. Tenemos que redoblar esfuerzos con programas específicos y nos debemos dotar de herramientas para corregir estos agravios y déficits”, ha afirmado la presidenta de la Red Vives y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, durante la presentación del informe.
Más aún, Alcón ha destacado cuáles son los retos en materia de igualdad para las universidades: “Atraer talento femenino en todas las titulaciones universitarias, facilitar la conciliación laboral y familiar, reducir la brecha salarial, y también, borrar el techo de cristal que impide a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad pública y a posiciones de liderazgo”.
Conciliación familiar
El estudio también señala que la equiparación del permiso de maternidad y paternidad a 16 semanas (Real Decreto Ley 6/2019 del Estado español) ha reducido la brecha de género en la conciliación familiar, llegando a porcentajes más equilibrados (60 % mujeres, 40 % hombres) tanto en el cuerpo de personal docente como de administración.
En cuanto a las reducciones de jornada laboral por maternidad o paternidad, se observa que las mujeres siguen acogiéndose de manera abrumadora a esta medida de conciliación por encima de los hombres, en la actualidad.