El Ayuntamiento de Mutxamel ha instalado una estación de autoservicio para la reparación de bicicletas en el Mercado, la primera de este tipo que se habilita en el término municipal. De igual forma, a escasos metros, se han colocado unos aparcabicis. Todo ello con la intención de fomentar el uso de la bicicleta para moverse por la localidad.
“Queremos apostar por medios de desplazamiento que sean lo más sostenibles posibles. Por eso nos parecía interesante ayudar a quienes vengan al Mercado en bicicleta por si pudieran sufrir un pinchazo, una salida de cadena o cualquier otra incidencia” nos señala Vicente Gomis, concejal de Transporte.
Herramientas disponibles
La estación está ubicada en la entrada del aparcamiento adyacente al mercado. Cualquier persona, ya sea residente o no en Mutxamel, puede utilizarlo (no se pide ninguna identificación) y su uso es gratuito, si bien es necesario introducir una moneda para abrir la caja que guarda los utensilios. Dicha moneda es devuelta al usuario al finalizar su utilización, el mismo sistema que tienen los carritos de supermercado.
Dicha pequeña infraestructura cuenta con diversas herramientas orientadas a realizar reparaciones de bicicletas tales como un destornillador plano, un destornillador estrella, un kit de llaves Torx, un kit de llaves Allen, llaves fijas, una llave inglesa y dos desmontables. También tiene una bomba de inflado con un adaptador multiválvulas cuya potencia alcanza hasta los 10 Bares de presión.
El uso de la estación de reparación es gratuito y abierto a cualquier usuario
Información al usuario
Para ayudar a los usuarios la instalación cuenta con un soporte que permite colgar verticalmente la bicicleta mientras es reparada. Así mismo se muestra una tabla orientativa con el nivel de presión que es necesario según el tipo de ruedas.
Igualmente hay dos códigos QR incorporados. Uno de ellos enlaza con vídeos que muestran el funcionamiento de las diferentes herramientas para realizar tareas como hinchar las ruedas, cambiar las mismas, reparar un pinchazo, ajustar los frenos, etc. El otro QR lleva a un mapa localizador de comercios de fabricantes de bicicletas para comprar materiales de repuesto.
El presupuesto total de esta instalación ha ascendido a 3.800 euros, si bien el 90% de su coste ha sido financiado por la Generalitat Valenciana dado que el servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Mutxamel logró una subvención lanzada por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
La futura ciclovía peatonal conectará la rotonda de entrada a Bonalba con la avenida Enric Valor
Ciclovía a Bonalba
Por otra parte el equipo de gobierno pretende sacar a licitación en breve las obras para el nuevo carril ciclopeatonal, que unirá la rotonda de entrada a Bonalba con la avenida Enric Valor (antiguamente llamado Camino de Benetia) pasando por San Peret para conectar con el casco urbano de Mutxamel, abarcando una longitud total de 1,8 kilómetros.
“Para definir este viario hemos tenido que determinar por un lado cuánto terreno adicional se necesitaba expropiar y por otro cómo sortear los pasos elevados del río Seco y la autopista. Finalmente se van a utilizar una serie de terrenos que tenían carácter de servidumbre o bandas de protección, y se ha determinado que sí tendrá cabida con el ancho actual de los puentes acortando un poco la anchura de los carriles por donde circulan los vehículos, lo cual además contribuirá a reducir su velocidad” nos señala Gomis.
Así pues ciclistas y peatones compartirán una misma vía. Desde el ayuntamiento defienden que ésta era la opción idónea, dado que implantar un carril-bici independiente a la acera habría supuesto más expropiaciones, encarecido el presupuesto y retrasado el proyecto. “Es cierto que a los ciclistas a veces no les gusta circular con los peatones o tener que subir bordillos, pero en este caso era necesario hacerlo así” nos asegura el edil.
La redacción del proyecto ya se está ultimando y en principio el ayuntamiento espera comenzar las obras en este último trimestre del año, para poder inaugurar el carril ciclopeatonal de Bonalba en 2024. El presupuesto total concebido rondará los 800.000 euros. Se trata de una actuación conjunta del ayuntamiento y la Generalitat dado que, si bien solo abarca término municipal mutxameler, se interviene en una carretera autonómica como es la CV-800.
Actualmente el ayuntamiento está realizando un estudio de reordenación del tráfico en el casco urbano
Posibles ampliaciones de la red
Una vez finalizada esta vía ciclopeatonal con Bonalba, desde el ayuntamiento nos señalan que el siguiente paso será estudiar posibles conexiones ciclistas también con La Almajada así como con la zona de Rio Park y Valle del Sol.
A su vez actualmente se está realizando un plan de movilidad sostenible y un estudio de reordenación del tráfico en el interior del casco urbano. “Desde hace mucho tiempo ya hay implementadas vías de tránsito compartido. No obstante uno de los aspectos que debemos definir es si tendrían cabida también algunos carriles-bici. Evidentemente dentro del pueblo es más complejo realizar estas actuaciones, ya que tienes que quitar espacio para la acera o los aparcamientos” nos aduce Gomis.
Puntos de recarga para patinetes
En este pasado septiembre el ayuntamiento lanzó una convocatoria de ayudas económicas, dirigidas a jóvenes entre 14 y 30 años, para sufragar tanto la adquisición de bonos de autobús como la compra de bicicletas y patinetes.
Igualmente, en el presupuesto municipal de 2023 se incluyó una partida con objeto de instalar puntos de recarga públicos para patinetes eléctricos. Según nos señalan desde el equipo de gobierno esta actuación todavía está en fase de estudio para “definir su idoneidad y, en su caso, los mejores lugares donde ubicarlos”.