España, Europa y prácticamente la totalidad del mundo occidental está envejeciendo a pasos agigantados. La baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida están haciendo que la edad media de los países desarrollados no deje de elevarse a un ritmo que, alertan los economistas, puede hacer inviable muy pronto el modelo de Estado del Bienestar surgido de la revolución industrial y asentado tras las dos guerras mundiales.
Esta realidad es muy evidente en municipios turísticos de la Costa Blanca que, como es el caso de Altea, se convirtieron en el último tercio del pasado siglo en un imán para pensionistas europeos que decidieron comprar aquí propiedades para pasar el otoño de sus vidas, un ejemplo que siguieron sus hijos y sus nietos que, en muchos casos, son los jubilados del presente.
Crecimiento dispar
Todo ello se convirtió en uno de los principales motores económicos de la región. Es el llamado turismo residencial y la piedra angular que ha permitido la desestacionalización y el mantenimiento de la economía y del empleo en los meses de invierno.
Sin embargo, todo aquello también ha tenido un efecto perverso: la relajación excesiva de las administraciones públicas en todo lo que tuviera que ver con la juventud, para la que no se ejecutaron infraestructuras y servicios, al menos, al mismo ritmo que se hacía para ese otro segmento poblacional que traía divisas e ingresos.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por las concejalías de Igualdad y Juventud
Conciliación laboral
Eso es algo que Altea quiere ahora solucionar. Para ello, las concejalías de Igualdad y Juventud, regidas por Anna Lanuza y Germán Manjón, han puesto en marcha el nuevo ‘Espai Jove’, un servicio municipal dirigido de forma prioritaria a jóvenes de entre doce y dieciséis años y que entró en funcionamiento el pasado día 11 de septiembre en el Centro Cultural Juvenil.
Se trata, han explicado de forma conjunta, de un recurso gratuito que pretende facilitar a las familias la conciliación laboral, permitiendo que sus niños y niñas estén atendidos, entretenidos y aprendiendo en horario de tarde.
Algunas de sus actividades podrán ampliarse a personas de hasta treinta años de edad
Dos franjas de edad
La edil de Igualdad, Anna Lanuza, ha explicado que desde ese día 11 de septiembre y hasta el 29 de diciembre “se ofrecerá este recurso como medio de conciliación de la vida familiar y laboral, que se engloba dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y de la Conselleria de Igualdad y de Políticas Inclusivas”. Lanuza ha añadido que se trata de un servicio que tendrá un horario de tarde de 16 a 20 horas.
Para llevarlo a cabo, Igualdad ha trabajado de la mano de Juventud para la puesta en marcha de una ludoteca juvenil, llamada ‘Espai Jove’, que funcionará de forma diferenciada para dos rangos de edad ya que, por un lado, podrán acudir a ella los niños de cuatro a doce años y, por otro, los que tengan entre doce y dieciséis.
El servicio se puso en marcha a mediados de septiembre y durará hasta el 29 de diciembre
Un espacio para los jóvenes
Así, para los más pequeños, los de edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, el servicio se prestará en la Ludoteca Municipal que está situada en el Centro Social. Por otro lado, el ‘Espai Jove’ que amplía el servicio a las edades de entre los doce y dieciséis años, estará ubicado en el Centro Cultural Juvenil.
El concejal de Juventud, Germán Manjón, ha querido subrayar que “las plazas son limitadas: hay diez plazas para los usuarios que están utilizando el servicio de ludoteca, y otras diez para personas que aún no se han inscrito”. Así mismo, ha querido recordar que “el Centro Juvenil es para los jóvenes del municipio, está disponible para ofrecer toda la ayuda que podemos prestar a la juventud y que ellos utilicen este espacio para estudiar o reunirse”.
Ampliación hasta los treinta años
Marisol San Román, trabajadora de la ludoteca, ha explicado que en las actividades que allí realizan “se llevarán a cabo dinámicas de grupo, ejercicios de artes plásticas, juegos de mesas, baile contemporáneo y teatro experimental”. Todo ello, ha insistido, puesto que “creo que es importante este servicio, porque fomenta valores para la comunidad”.
Por parte del departamento de Juventud, Mar Delgado, dinamizadora del área, añadía que “además se puede subir el rango de edad hasta treinta años en las actividades como teatro experimental y hacer diferentes grupos de edades. Queremos que los jóvenes utilicen el Centro Juvenil y lo hagan suyo para que cobre vida este edificio municipal. Que utilicen las instalaciones para hacer trabajos grupales, y también si necesitan ordenadores o información para estudios o un tema concreto”.
Continuidad en 2024
Anna Lanuza ha animado a los jóvenes de Altea “a hacer uso de este servicio”.
“El Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y de la Conselleria de Igualdad y de Políticas Inclusivas es todo un éxito. Desde el ayuntamiento se trabajará para seguir con el servicio en 2024, ya que hemos creado una bolsa de trabajo para la Ludoteca Municipal”, ha señalado la edil de Igualdad.