Históricamente Alicante y Elche han tenido colores políticos diferentes casi todo el tiempo. Por regla general en la capital provincial ha predominado más el azul, mientras que en su ciudad vecina lo ha hecho el rojo. Sin embargo en este mandato 2023-27 ambos ayuntamientos coinciden en tener al PP al frente de la alcaldía, en el caso alicantino gobernando en solitario y en el ilicitano en un bipartito con Vox.
Apenas unos meses después de las elecciones municipales, ambos gobiernos han querido mostrar en público su buena sintonía para colaborar conjuntamente, durante los próximos cuatro años, en los numerosos frentes que tienen abiertos estas dos ciudades a día de hoy.
Una reunión histórica
El pasado 27 de septiembre el Ayuntamiento de Alicante acogió una reunión entre los alcaldes y varios concejales de ambas ciudades. Tras mantener un largo diálogo privado que se extendió más del horario previsto, los primeros ediles Pablo Ruz y Luis Barcala quisieron comparecer ante los medios de comunicación para explicar los puntos acordados.
Una estampa que pocas veces habíamos visto antes, a pesar de que son apenas 21 kilómetros los que separan a estas dos grandes urbes que suman más de 600.000 habitantes entre ambas.
“Este encuentro tiene un profundísimo y marcado carácter histórico. Hoy se pone punto y final a que nuestras ciudades vivan de espaldas o estén enfrentadas. Comienza un nuevo capítulo para construir un relato de concordia y fraternidad. Elche quiere lo mejor para Alicante, y sé que Alicante quiere lo mejor para su hermana ciudad de Elche” comenzó el primer edil ilicitano.
“Es ineludible la necesidad de que el segundo y el tercer municipio de nuestra comunidad aúnen fuerzas para abordar los retos comunes. Hoy nace un proyecto de futuro y arrollador en el que el mayor núcleo económico, y probablemente poblacional, de toda la Comunidad Valenciana decide caminar unido. Esto que todo el mundo veía normal y que debía de pasar… por fin está pasando” añadió su homólogo alicantino.
«Hoy se pone fin a que nuestras ciudades estén enfrentadas» P. Ruz (alcalde de Elche)
Peticiones al Estado
Ambos alcaldes hicieron hincapié en la necesidad de que las dos ciudades hagan frente común de cara a las históricas reivindicaciones que tienen respecto a las administraciones superiores.
En este sentido hicieron referencia a la tan largamente demandada conexión ferroviaria con el aeropuerto de El Altet, exigiendo una vez más la retirada de las vías ubicadas frente al litoral alicantino para que los trenes cercanías pasen a circular por una futura variante de Torrellano. También aprovecharon para solicitar la construcción de una segunda pista aérea que posibilite la circulación de un mayor número de vuelos.
Tanto Ruz como Barcala coincidieron en reivindicar el traslado de la Dama de Elche a la ciudad donde fue hallada. “Es una justa reivindicación y son los ilicitanos quienes deben decidir si esta cesión es temporal o permanente” adujo el alcalde alicantino.
«Alicante y Elche no deben competir por el turismo congresual o deportivo» L. Barcala (alcalde de Alicante)
Estrategia turística conjunta
En sintonía con estos reclamos al Estado para fortalecer el turismo en nuestra zona, los alcaldes anunciaron la próxima elaboración de un Plan Turístico Intermunicipal para ambas ciudades. “Debemos concurrir conjuntamente a eventos y ferias, compartiendo estrategias y recursos” señaló Barcala.
De igual forma los alcaldes recordaron los grandes centros de congresos que se proyectan construir tanto en Alicante como en Elche. “Probablemente ambas infraestructuras se ejecutarán al mismo tiempo. Esto generará una gran oferta de turismo congresual, así que vamos a trabajar ya en cómo nos vamos a complementar. Lejos de competir, nuestro objetivo debe ser generar el mayor núcleo de atracción congresual en toda España” aseguraron.
Por la misma razón ambos ayuntamientos han acordado unir esfuerzos para atraer futuros grandes eventos deportivos a nuestras comarcas, presentando en las propuestas a una ciudad como sede principal y a la otra como subsede según el caso.
Ambos ayuntamientos unirán fuerzas para pedir al Estado la conexión ferroviaria con el aeropuerto
Otras acciones
En el ámbito empresarial, los concejales alicantinos e ilicitanos también dialogaron sobre acciones para reforzar el vínculo entre los polígonos industriales colindantes en la zona de Torrellano y Aguamarga, con el fin de generar “una diagonal” entre ambos.
Incluso también se trataron temas culturales en la reunión, sobre todo en lo relativo a una figura tan vinculada a ambas ciudades como la del músico alicantino Óscar Esplá, que tanto aportó musicalmente al Misteri d’Elx en su etapa contemporánea.
Respecto a urbanismo, los equipos de gobierno han llegado al acuerdo de que los técnicos municipales del Ayuntamiento de Elche también participen en la redacción del futuro Plan de Ordenación Urbana de Alicante.
Futuras reuniones
En la misma comparecencia Ruz y Barcala anunciaron que un futuro próximo se organizarán más reuniones similares, tanto para seguir profundizando en estos asuntos ya expuestos como para tratar otros nuevos que se quedaron en el tintero. En principio la próxima tendrá lugar en el Ayuntamiento de Elche.
“Hemos puesto las bases para futuros encuentros. A partir de aquí el horizonte no puede ser otro que compartir éxitos conjuntos” coincidieron ambos alcaldes.