Este año se cumple una década desde que Firelda se organizara por primera vez, y tanto los comerciantes como el ayuntamiento quieren celebrar la efeméride tal y como brinda la ocasión. Además de los tradicionales puestos comerciales, la idea es generar un gran evento multifacético con gastronomía, música y juegos infantiles. El eslogan de esta edición es ‘Juntos hacemos comercio local’.
“En 2022 ya le dimos un impulso y una nueva imagen a Firelda. Ahora seguiremos por la misma línea. Queremos que sea una feria muy atractiva, porque pretendemos que nos visiten tanto las personas de Elda como de toda la comarca del Medio Vinalopó para que conozcan el comercio de nuestra ciudad”, nos explica Silvia Ibáñez, concejala de Comercio y Mercados.
Un gran escaparate
El sábado 21 de octubre por la mañana arrancará la feria con todas las carpas de venta instaladas y estará disponible hasta el domingo a las ocho de la tarde. Aquí se puede encontrar todo tipo de productos como ropa, objetos de decoración, plantas, muebles, aparatos electrónicos y un gran etcétera.
“Se trata de una feria de muestras de productos para que todos los que vayamos allí veamos la gran variedad de oferta comercial que tenemos en nuestra ciudad. Es un escaparate inmejorable” nos señala Ibáñez.
El plazo para que los comercios se inscriban finaliza el 13 de octubre
Plazo de inscripción abierto
Firelda se organiza conjuntamente entre el Ayuntamiento de Elda y varias asociaciones locales de comerciantes. También participa la Generalitat Valenciana subvencionando una parte de los costes organizativos.
Todos los empresarios que regenten un negocio comercial en Elda pueden tener su propio puesto expuesto en Firelda. El plazo de inscripción comenzó en septiembre y permanecerá abierto hasta el 13 de octubre, o bien hasta completar el aforo.
“Nuestro propósito es tener unas cuarenta carpas. Esperemos que la feria se nos llene y esté muy enriquecida en cuanto a tipos de productos, al igual que en años anteriores” nos apunta la edil.
Habrá gastronomía, música, danza, gimnasia y juegos infantiles en la plaza Castelar
Colaboración con los comerciantes
De hecho, desde el ayuntamiento animan también a que se sumen aquellos comerciantes que no venden productos físicos, sino que más bien ofrecen servicios a la ciudadanía. “El año pasado tuvimos una caseta con una peluquería cortando el pelo y haciendo demostraciones. Sería interesante que en esta ocasión tuviéramos también otros comercios de estética o similares”, nos señala Ibáñez.
Para inscribirse los comercios interesados deben acudir a la Concejalía de Comercio y Mercados, situada en la segunda planta del Mercado Central. También tienen la opción de contactar a través del teléfono 966989213 o del email comercio@elda.es
“Vamos a ir también puerta a puerta para hablar con los comerciantes y darles toda la información. Si hay alguno al que todavía no hemos visitado cuando lea este artículo, por favor que se ponga en contacto con la concejalía. Ésta es una gran oportunidad así que les animo a aprovecharla” demanda la edil.
De igual forma el ayuntamiento colaborará con los comerciantes participantes facilitándoles jaimas, cartelería y asistencia logística.
«Firelda es un escaparate ideal para los comercios, así que les animo a apuntarse» S. Ibáñez (Comercio)
Comida, juegos y música
Desde la organización también se fomentará la implantación de puestos de alimentación y gastronomía para que los visitantes puedan probar degustaciones, tapas, dulces, bebidas, etc. “Pretendemos que algunos establecimientos pongan su terraza con mesas, para habilitar una zona gastronómica y que haya un ambiente muy agradable” nos indica la concejala de Comercio.
Asimismo se instalará una ludoteca de juegos infantiles, mayor aún que la del pasado año, y se organizarán algunos actos dirigidos a los más pequeños. “La idea es que los peques se lo pasen bien mientras que sus padres visitan la feria tranquilamente y hacen sus compras” nos comenta Ibáñez.
Todo ello estará amenizado además por varias actuaciones musicales tanto el sábado como el domingo, e incluso participarán algunas academias locales realizando actos públicos de baile y gimnasia. “Habrá un gran ambiente festivo, aunque por supuesto también quedarán espacios de tranquilidad para visitar los puestos sin distracciones” nos indica la edil.
Las previsiones del Ayuntamiento de Elda es que acudan alrededor de 30.000 personas a Firelda durante el fin de semana. “Queremos que esta feria sea un referente en toda la comarca” nos apuntan.
Bonos comercio
Por otra parte, desde la concejalía se está preparando ya la que será la quinta campaña de los Bonos Comercio que se realiza desde la pandemia. “Probablemente esto salga ya a finales de octubre” nos señala Silvia Ibáñez.
La edil quiere aprovechar para pedir a los comerciantes que se adhieran a las asociaciones locales, ya que “es una manera de seguir aumentando las sinergias del ayuntamiento y que puedan participar mejor en las campañas que realizamos para visibilizar más sus negocios”. De igual modo les anima a que se apunten al Portal del Comerciante del ayuntamiento, porque “así tendrán toda la información actualizada” según nos manifiesta.