Entrevista> Ferrán Formatjé / Jugador de hockey patines (Girona, 19-diciembre-1987)
El Patín Alcodiam Salesianos, orgullo de nuestro municipio, afronta esta nueva campaña con las máximas ilusiones y el objetivo de repetir la gesta de clasificarse para las competiciones europeas.
En ese reto uno de los jugadores clave será Ferrán Formatjé, veterano de la OK Liga -después de pasar por diversos equipos- y en su octava temporada en Alcoy, donde es todo un baluarte e ídolo de la afición.
Considera determinantes los partidos de casa, “los que te hacen salvar la categoría” y se sabe consciente de su peso dentro de un vestuario que es una piña, “un grupo de amigos”.
“Ojalá tuviera veinte años y supiera lo que sé ahora. Lo que no llego por físico, lo hago por experiencia o colocación”, señala entre risas. Jugador habilidoso y goleador, es todo un mago del ‘stick’, con el deseo constante de que el aficionado se lo pase bien y disfrute de su juego.
Afrontas tu octava temporada en Alcoy.
Sí, en dos etapas diferentes, tras dos años en Trissino (Italia). Estoy plenamente integrado en la ciudad, casado incluso con una alcoyana, y por supuesto con equipo y afición.
«Me gusta implicar al público, que ha pagado una entrada para ver cosas diferentes»
¿Por qué dicen que tu juego tiene algo especial?
Tengo un juego distinto a lo habitual: me gusta levantar mucho la pelota y entretener a los espectadores. El deporte es un espectáculo y me gusta implicar al público, que ha pagado una entrada para ver cosas diferentes y pasárselo bien.
¿Necesitas disfrutar en la pista para rendir al máximo?
Necesito ser feliz. Tuve problemas de ansiedad y depresión al regresar a Alcoy desde Italia y juego a hockey porque me hace feliz, no por dinero.
Tuve ayuda y poco a poco he ido asumiendo esa ansiedad: escucharme, ser feliz y luego transmitirlo en la pista.
¿El deporte ejerció de terapia?
En realidad, el hockey provocó todo ello, porque siempre he sido una persona muy competitiva, con muchísima autoexigencia, y eso a la larga me ha pasado factura.
Pero quiero recalcar que una de las cosas más bonitas que me ha sucedido en la vida es jugar a hockey.
«El hockey es una de las cosas más bonitas que me ha pasado en la vida»
¿Cuál es el rival más duro al que te has enfrentado?
Recuerdo los primeros años de la OK Liga, con el Barça de Beto Borregán o David Páez. Era una pasada y jamás he visto otro hockey como el que hacían.
¿Cómo es tu relación con la afición?
Alcoy es un lugar muy bonito para jugar. Me fichó Diego Mir, después de un año horrible en Blanes, y quise venir aquí para ser feliz.
Tenía otras ofertas y le dije, “¿me dejarás tirar un caño en medio del campo?”. Me contestó que sí, que me dejaría pasármelo bien. Quizás por eso la relación con la afición siempre ha sido fantástica, al igual que los resultados.
¿El objetivo es regresar a Europa?
Claro que sí, pero debemos ser honestos y humildes, e ir paso a paso. El primero es entrar en la Copa del Rey y lograr la permanencia lo antes posible.
¿La clave es la piña que formáis?
Es el pilar de estos últimos cuatro años, desde que llegué de Italia. Es un vestuario muy sano, con compañeros que nos conocemos mucho y tenemos fuertes vínculos de amistad.
¿Cuáles son las debilidades del equipo?
Los partidos fuera de casa, que nos desgastan mucho, también porque son viajes continuos en autobús o furgoneta. Por ejemplo, jugamos a las siete de la tarde en Cataluña y hemos salido por la mañana.
Llegamos, descansamos como podemos, jugamos y regresamos a Alcoy.
«Los partidos fuera de casa nos desgastan mucho, también por tantas horas de autobús»
¿Se lleva bien?
Porque estás con amigos, en definitiva. En cada viaje pasa alguna cosa, siempre se producen anécdotas, nos distraemos jugando a cartas, viendo alguna película o serie, durmiendo…
Intentamos también quitarle hierro a las derrotas y mirar hacia adelante, porque al final es un deporte y lo practicamos para disfrutar.
Háblanos del técnico, Lorenzo Pastor.
Cuando llegué él entrenaba las categorías inferiores. Nos conocemos muy bien, tenemos una muy buena relación: es una persona de la casa, conoce el club…
Se trata de un entrenador que, para los jugadores veteranos nos va muy bien, debido a que dialoga mucho, te escucha, comprende mejor si tenemos problemas físicos y precisamos de un entreno menos explosivo.
¿Sigues pensando que se puede conseguir algún título?
Es mi intención. Me gustaría finalizar mi etapa como jugador del Alcodiam levantando un título. La trayectoria del equipo y el club lo merece.
¿La idea es retirarte en el Alcodiam?
Nunca se sabe, me retiraré cuando mi cabeza me lo pida. Lo que tengo claro es que de Alcoy no me iré.