La concejalía de Participación Ciudadana de nuestro ayuntamiento, siempre activa, pone en marcha un nuevo y singular taller -bajo el nombre de ‘¡Te llevo al huerto!’- que posibilitará que los vecinos de mayor edad de Petrer puedan tanto construir como cuidar un huerto (urbano y sostenible) en las instalaciones del centro municipal Clara Campoamor.
Juana Ochoa, máxima responsable del departamento, señala que esta iniciativa surgió de la propia demanda de los usuarios del centro, “que nos decían por qué no utilizábamos el inmenso patio que disponemos, y así lo hicimos”.
En el huerto, bajo la batuta de Cristina Navarro, se enseñará a plantar “de todo, cada día centrado en un tema determinado (plantas comunes, de huerto, compostaje…)”, y tendrá una duración aproximada de dos meses, “aunque se podría ampliar más tiempo”. Se realizará de un modo totalmente gratuito los martes y jueves, dos horas: de 10:30 a 12:30.
Gran acogida
“El taller ya está completo, siguiendo el estricto orden de inscripción”, indica Ochoa. Dio comienzo recientemente, el 3 de octubre, y disponen incluso de una lista de espera. “Vamos a empezar con pocas personas, en concreto quince, que se podrían ampliar según el rodaje y el funcionamiento del taller”.
Apunta, en este sentido, que algunas personas que van a participar sí tienen conocimientos agrícolas, mientras otros “absolutamente nada, son novatos en la materia”. Se empezará con el plantel de otoño, es decir, lechugas, cebollas, ajos…, dándole también mucha importancia a las aromáticas.
De hecho, estas hierbas aromáticas, aparte de su valor culinario y para infusiones, resultan fundamentales para proteger a las plantas de insectos y facilitar la polinización.
En el taller participan quince personas, dos horas los martes y jueves, y tendrá una duración de dos meses
Objetivos del ayuntamiento
El objetivo principal por parte del consistorio es el de habilitar el gran patio que posee el centro Clara Campoamor, facilitar nuevos conocimientos a los vecinos y contar con un huerto que “será cuidado la mayor parte del tiempo por nuestros mayores”.
El plan es que las quince personas que acudan al taller sean siempre las mismas, a no ser que se produzca alguna baja. “A veces lo dejan por diferentes circunstancias o porque no tienen tiempo”, se sincera Ochoa.
La dirigente recuerda que estas personas mayores, principalmente jubilados, son los que acuden al centro, porque aparte de tener una escuela exclusiva para ellos, disponen de varias salas habilitadas “donde leen el periódico, juegan a cartas, charlan o quedan entre ellos: es su zona lúdica”.
El centro permanece abierto de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 21 horas.
Fue una iniciativa de los propios usuarios del centro Clara Campoamor, que querían darle uso al patio
La tutora del taller
Gran conocedora de todos los tipos de cultivos que se desarrollan en las diferentes épocas del año, Cristina Navarro es la encargada de dirigir y enseñar a los usuarios. “Es la persona idónea para esta labor, sin ser una profesional, es una gran aficionada a todo lo relacionado con el campo y las plantas”, expresa Ochoa.
En la actualidad trabaja en la propia concejalía, en un asunto independiente, pero también se ocupa de cuidar todas las plantas del centro, “que mantiene siempre en perfecto estado”.
La propia Navarro confiesa que el reto es tener una buena cosecha y crear un espacio donde “estemos tranquilos, relajados, que tengamos el placer de cuidar una pequeña planta, verla crecer y que luego nos dé una mínima recompensa”.
El reto es crear una buena cosecha y que las personas mayores puedan contar con un espacio donde estar relajados
Materiales
Respecto a los materiales que se van a utilizar, Ochoa aclara que los facilita en su totalidad la concejalía: los arriates, sacos de sustrato, humus, guantes de jardinería, palas pequeñas, tijeras, regaderas, unos quinientos planteles…
“Queremos que sea una versión reducida, en pequeño, del huerto de Ferrusa, al que muchos no pueden acceder por diferentes razones, como el hecho de que está muy solicitado y apartado”, consideran desde el ayuntamiento.
El propio huerto se va a montar con arriates de madera elevados, para facilitar la tarea a las personas de mayor edad. Asimismo, se van a enseñar métodos naturales de protección contra las plagas, tan comunes en el campo.
Otros proyectos
Desde la concejalía de Participación Ciudadana, con una amplia oferta de actividades, tienen previsto continuar con sus numerosos talleres, además de la mencionada escuela de mayores, “que acabamos de empezar de nuevo, tras finalizar el verano”.
“Vamos a seguir trabajando también con las asociaciones de vecinos, mediante constantes reuniones y mucho diálogo”, argumenta la edil.
“Sin duda –concluye- anhelamos que los vecinos empleen las asociaciones para mucho más que las fiestas de octubre. Al menos que sepan que hay muchas más actividades a su alcance, aunque luego sean las propias asociaciones las que decidan qué hacer”.