La histórica compañía Aguas de Alicante cumple este año su 125 aniversario surtiendo de agua potable a nuestra localidad. Fue precisamente un 16 de octubre de 1898 cuando este preciado líquido vital brotó por primera vez de los grifos en los hogares alicantinos procedente desde Sax.
Para celebrar esta efeméride tan esencial en la historia de Alicante, hemos querido conversar con su actual director general Javier Díez.
«El proyecto ‘Vertidos cero’ beneficiará mucho al sector agrícola y al turístico»
¿En qué consiste el nuevo proyecto ‘Vertido Cero’ presentado recientemente por la Generalitat con la colaboración de Aguas de Alicante?
Se trata sin duda de uno de los proyectos que más relevante va a ser en Alicante para los próximos años. Contribuirá directamente a la recuperación de los acuíferos del Vinalopó, a la mejora ambiental de la bahía alicantina y a potenciar tanto las zonas verdes urbanas como el área metropolitana. Así Alicante seguirá siendo un referente en la gestión hídrica, como ejemplo de ciudad resiliente, sostenible e inteligente en el aprovechamiento hídrico.
Es un ambicioso plan de marcado carácter medioambiental. Se realizarán diversas actuaciones como mejoras en las depuradoras y en la red de alcantarillado, la construcción de varios tanques de retención y la creación de nuevos parques inundables como La Marjal.
¿Este proyecto involucra también a otras administraciones?
Sin duda alguna un proyecto de esta envergadura requiere de la colaboración entre diversas administraciones. A nivel estatal mediante la Confederación, y en el ámbito autonómico vía Dirección General del Agua y Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). Ya se está trabajando para avanzar en paralelo con el fin de que de este agua llegue a los destinatarios finales que son los regantes, y al mismo tiempo que se puedan almacenar los excedentes en balsas para tal efecto.
Mientras, por parte del Ayuntamiento y de Aguas de Alicante, se ha empezado a trabajar con la creación de una Comisión Técnica Transversal, formada por representantes técnicos de todas las administraciones implicadas para el seguimiento de todas las iniciativas. A la vez se ha presentado el proyecto a representantes de la Unión Europea, dado que está alineado con los objetivos de los Fondos Next Generation.
«Están amparados por el Fondo Social de Aguas de Alicante el 100% de nuestros clientes»
Más allá del impacto medioambiental positivo que genere este ‘Vertido Cero’, ¿a quiénes repercutirán directamente?
Para el sector agrícola de la región, que actualmente no dispone de recursos hídricos garantizados, supondrá un respaldo vital con el aporte de grandes volúmenes de aguas de calidad y a un precio competitivo gracias al apoyo de energías limpias de plantas fotovoltaicas. Esto garantizará la continuidad de un sector fundamental, con la consolidación y la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
Además la mejora ambiental de las aguas costeras de Alicante, y el desarrollo de las zonas verdes urbanas de la ciudad y su área metropolitana con aguas regeneradas de gran calidad, sin duda beneficiarán directamente a otro importante sector de la región como es el turismo.
¿Tenéis proyectado realizar también más avances en el ámbito social?
Sí. Nuestro Plan Estratégico 2022-2027 pone a las personas en el centro de nuestra acción a diario. En este sentido el Fondo Social de Aguas de Alicante, destinado al pago del recibo del agua y del alcantarillado de cada ciudadano que no pueda asumirlo, es un buen ejemplo.
A día de hoy, el 100% de los clientes de Aguas de Alicante se encuentran amparados por el fondo social de la compañía, y ya asciende a medio millón de euros. Su objetivo es ayudar a quienes se encuentran en situación de precariedad económica, previa valoración con informes de los Servicios Sociales municipales.
«A finales de 2023 comenzará a funcionar un Centro de Inteligencia del Agua»
Aguas de Alicante también se ha caracterizado por su innovación. ¿Hay alguna próxima novedad interesante que puedas contarnos?
En nuestra apuesta por la mejora constante de la gestión del ciclo integral del agua, destacaría la próxima apertura del Centro de Inteligencia del Agua (CiA) prevista para finales de 2023.
El CiA estará ubicado en la ciudad de Alicante y se convertirá en el centro de la digitalización del ciclo del agua. A su vez estará integrado en la iniciativa estratégica municipal ‘Alicante Futura’ que vertebra las líneas maestras del futuro de la ciudad de Alicante, del proyecto de digitalización de ciudad ‘Alicante Smart City 2.0’, y de las iniciativas de la ‘Agenda Urbana Alicante 2030’.
¿Cómo estáis celebrando vuestro 125 aniversario?
A lo largo de todo este año hemos venido celebrando esta fecha importante para nuestra compañía. Ya en enero presentamos una nueva identidad corporativa de Aguas de Alicante con un nuevo logo en el novedoso entorno del metaverso.
Para lo que nos queda de este 2023 aún tenemos algunas celebraciones para las que buscamos siempre diferentes formatos y espacios, tanto físicos como digitales, con la intención de hacerlo extensivo a todos nuestros grupos de relación, allí donde se encuentra cada uno de ellos. Contaremos, por supuesto, con nuestra plantilla y su implicación diaria también en este ámbito.